Enero2006

Por @Wicho — 31 de enero de 2006

Un par de enlaces que he encontrado estos días sobre gente con problemas de memoria, un tema que siempre me ha interesado mucho, pues al fin y al cabo no seríamos nada sin nuestros recuerdos:

  • Una reseña de Memory's Ghost, un libro sobre el caso de Henry M. a quien operaron del cerebro a los 27 años para curarle unos ataques epilépticos que amenazaban con acabar con su vida, operación que, aparte de curarle los ataques, acabó con su capacidad de adquirir nuevos recuerdos, con lo que desde entonces no es capaz de memorizar nada nuevo.

    Puede leer el mismo periódico un día tras otro y será siempre nuevo para él; los doctores que lo tratan han de presentarse cada día porque no los recuerda, y se pone triste cada vez que alguien le recuerda que su madre murió... hasta que lo olvida de nuevo.

    Hay más información del caso en The Day His World Stood Still, un artículo de cuatro partes sobre el mismo paciente.

  • Giving déjà vu a second look, un artículo en la revista de la universidad de Leeds en el que explican que por primera vez se va a estudiar en profundidad el tema de los déjà vu, esa sensación que todos hemos tenido alguna vez de haber vivido ya una situación.

    Por lo visto la gente que lo sufre de manera crónica ya no es que tengan estas sensaciones sino que les ponen todo tipo de detalles y cuando ven la televisión están convencidos de haber visto ya lo que sea que están viendo, aunque cuando les preguntas cómo acaba o qué van a decir te contestan tranquilamente «yo que se, tengo un problema de memoria».

Y hablando de memoria, en la Casa de las Ciencias de los Museos Científicos Coruñeses se puede ver hasta el 23 de febrero una exposición llamada precisamente Memoria, desarrollada junto con el Exploratorium de San francisco, que aunque esté mal que lo diga yo está muy bien.

(Vía MetaFilter y Boing Boing.)

(*) #include <standard full disclosure>: En la Vida Real trabajo en los Museos Científicos Coruñeses. Que Lo Sepas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de enero de 2006

BelkinUSBWireless.jpgBelkin anunciaba hace unos días el CableFree USB Hub, un hub USB que se conecta al ordenador mediante tecnología inalámbrica Ultra Wideband que sin duda contribuirá a ayudar un poco a luchar contra el horror.

La idea es que conectas los periféricos al hub, que escondes en algún sitio fuera de la vista, y este envía vía radio todo el tráfico que circularía por el cable USB a la mochila, similar a un pendrive, que se conecta al ordenador.

Aunque claro, el horror puede estar en que la señal que envíe el hub al ordenador no vaya cifrada de alguna manera.

Keyspan por su parte tiene el USB Server, un producto similar que permite conectar la mayoría de los periféricos USB a una red y compartirlos a través de esta, con lo que la transmisión será tan segura como lo sea tu red.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de enero de 2006

No había visto esto mencionado en ningún sitio, pero por lo visto no hay manera de crear un disco externo de arranque que funcione tanto en Macintosh con procesador PowerPC como con los nuevos Macintosh basados en procesadores Intel, según cuenta Jonathan Rentzsch en Booting an Intel iMac from an External Drive.

Esto es así porque el firmware de los nuevos modelos es el Extensible Firmware Interface de Intel en lugar del Open Firmware de los anteriores Macs y EFI necesita que el disco desde el que va a cargar el sistema use un sistema de particionado llamado GPT, de GUI Partition Table, con lo que no verá un disco particionado como Apple Partition Map, que era el utilizado hasta ahora; del mismo modo un Macintosh con Open Firmware no verá un disco GPT como disco de arranque.

Así que si tienes un disco externo de arranque para emergencias y lo quieres utilizar con un nuevo Mac, tendrás que particionar y formatear el disco de nuevo, con lo que dejará de servir de disco de arranque para Macs anteriores.

Si tienes que dar soporte a Macs con ambas arquitecturas, todo parece indicar que te verás obligado a tener dos discos para emergencias distintos.

Esta limitación, de todos modos, sólo es aplicable cuando se va a utilizar el disco como disco de arranque, en lo que no hay ningún problema es en compartir el disco entre Macs con PowerPC y Macs con Intel para almacenar datos, aplicaciones, o cualquier otra cosa.

Actualización 7-2-2006: En Macintouch comentan que Synchronize Pro de Qdea parece ser capaz de crear discos de arranque con dos particiones que son capaces de arrancar tanto Macintosh «tradicionales» como aquellos con procesador Intel.

Actualización 9-2-2006: Jonathan ha añadido algunas actualizaciones al artículo original en Intel-based Mac Boot Incompatibility. Las más importantes son que:

  1. No sólo hay problemas de incompatibilidad con el arranque sino también para montar los discos GPT en cualquier Mac que corra versiones del sistema anteriores a Mac OS X 10.4.2, que simplemente no los entiende.
  2. Los Macintosh Intel son capaces de arrancar desde discos USB.

Actualización 12-2-2006: Apple ha añadido por fin un artículo al respecto a sus páginas de soporte, "You cannot install Mac OS X on this volume... alert in Installer", aunque por ahora está solo en inglés.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD