Junio2006

Por @Wicho — 30 de junio de 2006

Nacho Escolar escribe en su artículo Canon digital: el unánime absurdo, entre otras cosas, acerca del hecho de que la recién aprobada Ley de Propiedad Intelectual establece por ley (antes era un acuerdo entre los fabricantes de soportes y la SGAE) un canon que hemos de pagar al comprar cada CD o DVD vírgenes a cambio de nuestro derecho a la copia privada.

Con los CDs de audio no hay problemas y ahora nadie nos puede decir nada -en realidad antes tampoco- por hacer una copia para el coche, otra para guardar en la oficina por si se incendia nuestra casa, otro para nuestro hermano, etc, pero como todos sabemos, resulta que los DVDs vienen con sistemas anticopia que impiden ejercer ese derecho sin recurrir a utilidades que permitan saltárselos y cuyo uso podría acarrear sentencias de cárcel.

Para Nacho, dado que evidentemente los estudios cinematográficos no tienen ninguna intención de empezar a vendernos discos sin estos sistemas anticopia,

La situación es absurda: se prohíbe la copia pero se cobra un canon por la copia.
Pero a mi, la verdad, es que me da la poderosísima impresión de que en realidad ahora nos van a timar por ley:
timar.

1. tr. Quitar o hurtar con engaño.
2. tr. Engañar a alguien con promesas o esperanzas.
3. prnl. coloq. Dicho de los enamorados: Entenderse con la mirada, hacerse guiños.
Y permitidme que no entre aquí en el debate de por qué tengo que pagar el canon para comprar los discos en los que hago las copias de seguridad de mi trabajo, mis fotos, o los DVDs de las fiestas de cumpleaños de mis hijos.

Me da miedo ponerme a pensar en lo que puede pasar en este país si a las «telecos» de por aquí les da por pedirles a los políticos que les hagan una ley que les permita hacer lo que les de la gana con los accesos a Internet.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de junio de 2006

Real-Da-Vinci-CodeThe Real Da Vinci Code. Kashaf Chaudhry (2005). Estuve viendo ayer este documental, de casi dos horas, emitido por Channel 4, que está disponible en Google Video (para ver o descargar: The Real Da Vinci Code). Es una especie de aproximación científica e histórica seria a varios de los aspectos de El Código Da Vinci e incluso de Holy Blood, Holy Grail una obra previa sobre el mismo tema, en la que Dan Brown seguramente se inspiró bastante.

Como ha sucedido con otros críticas de la obra, el autor básicamente trata de rebatir la arriesgada afirmación con la que Brown comienza el libro acerca de que «los lugares, sociedades, rituales y obras expuestas en esta novela son todos rigurosamente ciertos». Lo hace explorando las afirmaciones más importantes con la ayuda de expertos en cada tema: si el cáliz de la última cena era realmente una copa o podría ser otra cosa, quiénes fueron los templarios, qué hay realmente en las iglesias de las que habla el libro, si existió o existe realmente el Priorato de Sión y qué se sabe realmente de la figura histórica de María Magdalena.

El resumen es que Chaudhry acaba rebatiendo casi todos estos puntos de forma bastante razonable: el cáliz parece que realmente fue una copa, los templarios no parece que tuvieran mucha relación, en las iglesias no parece que esté escondido lo que se explica en la novela, el Priorato de Sión no existe sino que tal y como se sabe desde hace más de una década que fue un bulo muy elaborado, y la figura de María Magdalena no parece ir más allá en su relación con Jesús de lo que se conoce habitualmente.

Algunos comentarios de los expertos durante el documental son muy llamativos. Un historiador, hablando sobre el Grial explica que mucha gente se toma los libros de la época medieval, especialmente los relacionados con la leyenda del Rey Arturo como si fueran relatos históricos en vez de como cuentos de fantasía. Lo compara con que unos futuros historiadores del siglo XXIII consideraran que la Tierra Media de El Señor de los Anillos fuera «historia» en vez de un relato fantástico. Al cuadro La Última Cena y el debate sobre si una de las figuras es masculina o femenina también le dedica un buen rato. En el documental no lo dicen, pero mucha gente guarda ese famoso cuadro en la memoria como si fuera una verdadera fotografía de la Última Cena, cuando en realidad no fue sino una mera interpretación artística de Leonardo, muchos años después.

En entrevistas con gente que visita los lugares mencionados en la novela siguiendo la llamada «Ruta del Código» el autor ha de recordarles también que el libro es una novela, no un libro de historia. En las librerías está clasificado bajo ficción. Parece que mucha gente no recuerda esto después de leerlo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por Nacho Palou — 30 de junio de 2006

El metro de Estocolmo es conocido por la decoración de sus estaciones, que le han valido el calificativo de exposición artística más larga del mundo. Varias de las estaciones (especialmente en la línea azul) mantienen a la vista el lecho rocoso natural como parte de la decoración. En la estación Rissne, un fresco informativo sobre las paredes cuenta la historia de las civilizaciones de la Tierra a lo largo del andén.

Metro Estocolmo

Más fotos en Metro stations in Stockholm.
Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por Nacho Palou — 30 de junio de 2006

Poderosa herramienta online destinada a facilitar la vida a muchos, Wufoo:

WufooWhat is Wufoo? – Una aplicación web para hacer formularios online. Al diseñar un formulario automáticamente se crea la base de datos y la herramienta de administración necesarios para almacenar, gestionar y entender los datos recogidos, de forma fácil, rápida y divertida. Como nosotros hospedamos todo lo necesario, tú lo único que necesitas es un navegador, una conexión y unos pocos minutos para construir un formulario y empezar a utilizarlo.
De momento se puede probar libremente.

(Vía Rudeworks.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD