Agosto2006

Por @Alvy — 31 de agosto de 2006

¡Vaya día de mirar y mirar blogs! La verdad es que la idea del BlogDay creo que ha salido bien porque no sólo mucha gente la ha seguido sino que parece que realmente ha cumplido su objetivo: descubrir cosas nuevas y hacer un poco de polinización cruzada entre temáticas y culturas.

Aunque en general no se ha respetado la regla de «buscar algo nuevo, culturalmente diferente» (y se han enlazado los favoritos o los clásicos) mucha gente sí que ha enlazado sitios realmente nuevos, desconocidos y curiosos, que tal vez a partir de ahora sean menos desconocidos gracias al BlogDay. Siguiendo los enlaces entrantes y los que estaban en mi agregador he llegado a nuevos posts y a más enlaces todavía: había literalmente cientos.

Esta es mi selección a bote pronto de todos los que he encontrado y no conocía (matiz: algunos sí los conocía pero los tenía medio olvidados, o no estaba suscrito).

Los dos primeros, auténticas joyas, grandes descubrimientos:

Y todos estos otros me parecieron también muy interesantes (la mayoría en castellano, otros en inglés):
Ahora están todos en mi agregador. Ojalá sigan publicando cosas interesantes.

Por lo demás, SNAFU habitual del «morir de éxito»: la web de BlogDay 2006 caída casi todo el día porque el hosting del WordPress+MySQL no ha aguantado, Technorati dando errores por «sobrecarga» cuando buscabas la palabra BlogDay. A ver qué tal el año que viene.

Technorati Tags:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de agosto de 2006

El huéspedEl huésped. 3 estrellas: correcto Guadalupe Nettel. Editorial Anagrama, S.A. 2006. ISBN: 843397128X. Español.

Ana vive convencida de que en su interior habita un ser que lucha con ella por el control de su cuerpo y de su mente. Real o imaginario, este ente jugará un papel fundamental en la vida de Ana y su familia, en especial de su hermano, de cuya muerte Ana hace responsable al ente.

Jugando al gato y al ratón con él Ana tiene sus momentos de lucidez, aunque a menudo no puede evitar perder la partida y entonces se ve obligada a cometer actos que le repugnan o a hacer cosas, en especial actos que suponen un comportamiento violento con los demás, que luego no recordará.

Convencida de que cuando por fin el ente gane la partida definitiva además del control sobre su cuerpo perderá la vista, Ana huye de los ciegos, de quienes tiene miedo, a la vez que siente una fascinación enfermiza por ellos, lo que finalmente le llevará a solicitar un puesto de trabajo como lectora en un instituto en el que viven ciegos que sus familias no saben, pueden, o quieren cuidar.

Allí conocerá al Cacho, cojo, mendigo, y miembro de una extraña comunidad de seres marginales que habitan la ciudad de México, en especial su metro, con quienes compartirá momentos cuando menos extraños y a menudo fantásticos, que le llevarán a aceptar de una vez por todas quien es.

Como dice la cita de Jean Paulhan con la que la autora abre el libro,

Comprenda que se trata de salvarse entero con sus carencias, con sus callos, con todo lo que un hombre puede tener de inconsistente, de contradictorio, de absurdo. Todo esto es lo que se necesita poner a la luz: el loco que somos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de agosto de 2006

Atlantis protegido para ErnestoSegún cuenta la NASA en Atlantis Weathers the Storm la lanzadera espacial Atlantis superó sin problemas el paso de la tormenta tropical (a ratos huracán) Ernesto por Florida, bien protegida por la Rotating Service Structure, que en la foto de la derecha se ve girando para ocupar su posición, después de que los responsables de la agencia decidieran dejarla en la plataforma de lanzamiento durante el paso de Ernesto.

De hecho no ha habido ningún tipo de daño en las instalaciones ni en ninguno de los cohetes que estaban siendo preparados en el Centro Espacial Kennedy, que volvió a abrir esta misma mañana.

En estas condiciones, los responsables de la misión STS-115 están considerando fijar el lanzamiento para el próximo miércoles 6 de septiembre a las 18:29 hora de España (GMT +2).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de agosto de 2006

La mal llamada teoría del Diseño Inteligente defiende que algunas de las cosas que existen en el universo y en la naturaleza son tan complicadas que la teoría de la evolución no puede explicarlas y que tienen que haber sido diseñadas por una inteligencia superior, pero dado que se basa en la fe en la existencia de este ser superior y por ello no ofrece ninguna hipótesis falsable no se puede calificar de teoría, al menos no como una teoría científica.

En 1996 el Papa Juan Pablo II reconoció que las teorías de Darwin eran «más que una hipótesis», colocando a la iglesia católica del lado de los que defienden la teoría de la evolución, desacreditando de paso a aquellos que defienden el Diseño Inteligente, que para la inmensa mayoría de la gente no es más que una forma camuflada de creacionismo, la doctrina que defienden aquellos que hacen una interpretación literal de la biblia a pesar de todas las pruebas que apoyan la teoría de la evolución.

Pero sin embargo, Benedicto XVI, en su sermón inaugural, dijo que

No somos el producto accidental, sin significado, de la evolución
y se reúne esta semana con filósofos, científicos y otros intelectuales próximos a él para discutir lo que podría suponer un cambio radical en la postura de la iglesia católica, según se puede leer en Pope prepares to embrace theory of intelligent design.

Dominique Tassot, un prominente científico anti-evolucionista, contaba esta semana al periódico National Catholic Reporter que la reunión es

…para dar un sentido más amplio al debate. Aunque el Papa sepa a dónde quiere llegar, y creo que lo sabe, llevará algún tiempo. La mayoría de los intelectuales católicos están convencidos hoy en día de que la evolución es obviamente verdadera porque la mayoría de los científicos dicen que lo es.
Supongo que el hecho de que sean las pruebas las que lo dicen y no los científicos no le interesa demasiado al señor Tassot.

Por de pronto, George Coyne, antiguo director del Observatorio Vaticano, fue apartado de su puesto sin mayores explicaciones el 19 de agosto tras sostener una polémica con el Cardenal Christoph Schönborn, uno de los que están convocados a la reunión con el Papa, acerca de un artículo del segundo publicado en al New York Times en favor de apoyar la enseñanza del Diseño Inteligente, aunque algunas fuentes relacionan su cese con el cáncer que sufre y dicen que él mismo habría solicitado ser sustituido.

(Vía Escolar.net.)

Actualización 13 de septiembre de 2006: El propio padre Coyne dice en Astronomer opts to leave Vatican post que la decisión de dejar el puesto fue suya y que siempre contó con un gran apoyo tanto del Papa actual como de su predecesor (Vía Bodyhack).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD