Junio2007

Por @Wicho — 30 de Junio de 2007

Una nueva selección de nombres desafortunados de ayer y hoy, en esta ocasión divididos entre negocios del MundoReal™ y negocios de Internet.

En Internet tenemos:

  • Freehostia, un servicio de alojamiento de máquinas y dominios que se encontraron Alvy y Iulius. Esperemos que el nombre no tenga nada que ver con la estabilidad de sus servicios.
  • Pajamas Media, una especie de portal de noticias que encontró Efrén.
  • Jar G. por suparte dio con Pheedo, un producto que permite meter publicidad de forma dinámica en los feeds RSS (o algo así).
  • Lo que no acabo de entender es lo de Colocon Net, un sitio que vende básculas cuya dirección nos mandó Julio?
En el MundoReal™, en especial del lado de la hostelería, fuente inagotable de nombres desafortunados, tenemos:
  • El centro comercial «La Stafa» de Viena, cuya foto nos pasó marga, quien también se encontró con Stafa Reisen, una agencia de viajes.
  • El Snack Bar Bobo, en Amsterdam.
  • Aunque, sin duda, lo más espectacular de la anotación de hoy es Casa Tetas, una tienda de «muebles y hogar» en Calafell de cuyo rótulo Deses nos envía una foto hecha con el móvil:

    Casa Tetas

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de Junio de 2007

Ponder This es una sección del área de investigación de la web de IBM donde se publica un puzzle o reto matemático cada mes. Pasado ese plazo dan la solución. Como premio honorífico también se publican nombres de todos los que resolvieron el problema/puzzle. Los hay más complicados y más sencillos, y no me parecieron para nada los típicos que pueden encontrarse en todas partes y están más vistos que el TBO. Algunos tienen enunciados simples como el de Mayo: ¿De qué tamaño es el cuadrado máximo que puede inscribirse en un cubo de lado unidad? o más complicados como el de Marzo sobre un blanco y un tirador. Uno que me gustó especialmente fue este de Febrero sobre estrategia en un juego aleatorio:

Se trata de un juego de dos personas. Cada jugador recibe un número al azar uniformemente distribuido entre 0 y 1. Cada jugador puede descartar su número y pedir otro del mismo tipo. La decisión se toma sin saber cuál es el número del otro jugador ni si ha reemplazado su número o no. Una vez que cada jugador ha decidido qué hacer y tienen sus números definitivos se comparan y el mayor gana. ¿Qué estrategia se debe seguir para garantizar que se gana al menos el 50% de las veces?

La solución dista de ser trivial, como en casi todos los que he mirado. El problema de Junio va un poco en esa misma línea. Los puzzles y problemas se remontan hasta 1998 así que hay material para entretenerse un buen rato.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de Junio de 2007

Almost Gone (CC) bcmon
Almost Gone – (CC) Anna (Flickr: bcmom)

Durante todo este fin de semana hay Luna llena. Tal y como cuentan en Space.com estará muy baja en el horizonte, de hecho la vez que más baja estará en todo el año en el punto más alto de su recorrido celeste, con el Sol al lado opuesto. Es una buena oportunidad para apreciar uno de los mejores efectos ópticos que ofrece nuestro satélite: cuanto más baja está, más grande parece. En realidad no hay ningún efecto óptico «atmosférico» apreciable, ni realmente es más grande. Simplemente parece más grande, algo que también sucede con el Sol. Aunque hay quien apostaría a que estos astros se ven casi el doble de grandes al amanecer o atardecer, es en realidad una mala interpretación de nuestro sistema visual. Algo fácil de demostrar por ejemplo haciendo fotos a diversas horas o superponiendo sobre la Luna una moneda siempre a la misma distancia.

Esta curiosidad está explicada en Why Does the Moon Look Bigger on the Horizon?, Explaining the Moon Illusion, The Moon Illusion y Summer Moon Illusion entre otros, aunque no parece haber un consenso total. Cuando vemos la Luna o las nubes directamente sobre nosotros, nos parecen relativamente cercanos y no hay nada con lo que «compararlos». En cambio cuando está sobre el horizonte vemos otros objetos a cientos de kilómetros y hay una línea de referencia conocida, además de tal vez montañas o estructuras. Aunque en ambos casos la Luna tiene el mismo tamaño, nuestro sistema de visión interpreta que debe ser más grande si está junto a los objetos que están más «lejos». También se dice que cuando miramos al cielo a nuestro alrededor no nos parece estar en una esfera totalmente redonda sino más bien achatada. El factor más importante parece ser simplemente que una Luna baja suele quedar cerca de árboles, edificios o montañas, objetos que conocemos y por tanto nos parece mucho más grande todavía que cuando está aislada en lo alto del cielo y no hay nada con que compararla. Este efecto se torna más poderoso todavía cuando es una escena que ya conocemos: nuestro barrio o una calle o carretera por la que circulamos a menudo. En fotografía, si utilizas además un zoom digno, el resultado puede ser totalmente espectacular.

Ahí van algunas fotos que muestran el efecto que encontré en Flickr:

Aunque la mayor parte de las fotos y películas en las que se ve la Luna son auténticas, la búsqueda de este «efecto» también lleva a mucha gente a crear Lunas falsas superponiéndolas digitalmente o ampliándolas. Hay un buen artículo sobre esto en That Moon is Fake con algunos ejemplos de fotos falsas con Lunas gigantes que no serían tales en realidad.

Aparte de todo esto sí que son ciertas dos cosas: debido a la órbita elíptica de la Luna en algunos momentos está más cerca que en otros de la Tierra y por tanto se ve realmente más grande (igual que los demás planetas, especialmente Marte), pero esta variación apenas sí supone un 11% cuando está más cerca que cuando está más lejos. Y curiosamente, la refracción óptica atmosférica hace que se vea un 1,7% más pequeña cuando está cerca del horizonte que cuando está en lo alto –no al revés– y de todos modos esas variaciones serían apenas apreciables.

(Vía Neatorama.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de Junio de 2007

Silueta que da vueltas

Lektu me pasó un enlace a esta increíble ilusión óptica, llamada simplemente Spinning Silhouette Optical Illusion que anda haciendo las rondas por correo electrónico. Es un GIF animado (conviene dejar que cargue completo y procurar que el navegador no esté haciendo otras cosas para que el movimiento sea fluído).

Lo que se ve es una chica cuya silueta está dando vueltas. Si la miras fijamente y te concentras, parecerá dar vueltas claramente en sentido de las agujas del reloj (puede que al revés). Si te concentras como haciendo uso de la Fuerza podrás mentalmente hacerla girar de forma totalmente convincente en sentido contrario. Ya no parecerá que gira de una forma sino de la otra – incluso puede ser difícil volverla a hacer girar al contrario otra vez. Un truco para conseguir el cambio es bajar la vista a la sombra y luego vover a subir lentamente. Yo encuentro más fácil dejar vagar la mirada a otro lado y verla de reojo, ignorándola: cuando cambia de sentido, fijas la vista de nuevo. También puede hacerse fijándose en la punta del pie que traza círculos, intentando cambiar mentalmente «delante» y «detrás». (Act: Otacon nos dijo por correo que otro truco que funciona es «parpadeando» a diferentes velocidades, pero a mi no me sale.)

Hay quien puede hacer el cambio a los pocos segundos de ver la imagen por primera vez y quien tarda varios minutos. También puedes practicar hastas conseguir la maestría total y que gire como quieras, cuando quieras. ¡Cuánta diversión con un GIF animado! La ilusión no es nueva porque en Mighty Optical Illusions la habían visto hace un año, y tampoco está claro quién es el autor; buscando un rato por ahí no conseguí encontrar nada al respecto.

Actualización (1 de julio de 2007): Ilusionario encontró a la chica a través de la web de Akiyoshi Kitaoka donde enlazaban con la web del autor, Nobuyuki Kayahara, que realizó la ilusión óptica de la silueta que da vueltas en 2003.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD