Por
@Wicho — 31 de diciembre de 2009
Esta Noche: Una Luna Azul por Vic Winter (ICSTARS) / APOD
Dado que los meses del calendario gregoriano, que es el que usamos en la mayoría de los países occidentales, tienen una duración media de 30,5 días, y que el tiempo medio entre dos lunas llenas es de 29,5 días, cada año solar tiene aproximadamente once días más que el año lunar.
Esta diferencia de días se va acumulando de tal forma que cada dos o tres años (para ser más exactos cada 2,7154 años de media) hay un mes -y en algunos años dos- en el que hay dos lunas llenas, fenómeno que en inglés se denomina blue moon, luna azul, aunque la Luna en realidad no cambia de color.
Y este año resulta que tenemos una luna azul justo en la noche de fin de año, concretamente a las 20:13 (hora de España, UTC +1), lo cual no deja de ser una curiosa coincidencia, aunque para los países que nos llevan unas horas de ventaja en realidad esta luna azul no será de fin de año sino de año nuevo; la otra luna llena del mes fue el pasado día 2 a las 8:32.
El que una luna azul coincida en fin de año, por cierto, pasa más raramente. La anterior fue en 1990, y la próxima no será hasta 2028.
Pero en cualquier caso, que despidáis bien el año.
(Homer Tribune vía Gizmodo y algunos datos más en Ciencia@NASA).
Extra bonus: Jesús y Saúl nos recuerdan que además esta tarde a las 19:23 hay un pequeño eclipse parcial de Luna que apenas será perceptible desde los lugares más oscuros con lo que, como dice Saúl, tendremos una luna tricolor: Blanca por llena, azul por el calendario, y roja por el eclipse.
Lo de luna azul + noche vieja + eclipse por lo visto no sucedía desde 1694, cuando en diciembre también hubo un eclipse de Luna el día 1, y no volverá a darse hasta el año 2400, con lo que algo me dice que ya no estaremos aquí para verlo.