Junio2010

Por @Alvy — 30 de junio de 2010
1. Eres un robot, y un árbol va a caer encima de un niño que está jugando al otro lado de la calle, pero hay un guardia de tráfico con una señal de STOP que te impide cruzar, ¿qué harías?

2. ... pero si además te das cuenta de que el árbol va a caerte encima a ti tambén y te va a aplastar, incluso antes de que puedas llegar a salvar al niño, ¿qué harías?

Son dos de las pruebas de los Juegos de lógica con las Leyes de la Robótica de Asimov [en ingles] que dan para pensar un buen rato y debatir en grupo.

{Publicado originalmente en Microsiervos en octubre de 2008.}

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de junio de 2010

El sol emitiendo una majestuosa nube de gas de 800.000 kilómetros de alto / Foto: NASA Goddard Space Flight Center

Buscando y preparando las tecnoimágenes de la semana pasada me encontré con esta impresionante imagen ultravioleta del Sol expulsando chorros de plasma del Goddard Space Flight Center de la NASA (aquí se puede ver ampliada).

El sol emitiendo una majestuosa nube de gas de 800.000 kilómetros de alto (detalle) / Foto: NASA Goddard Space Flight CenterAparte de su belleza intrínseca, lo que me dejó impactado de la imagen es que los filamentos oscuros son en realidad nubes de gas que quedan suspendidas por el campo magnético del Sol. Según han calculado los científicos, la nube más grande que se aprecia en el centro de la imagen, en forma de torre vertical, aquí ampliada, tiene casi 800.000 kilómetros de altura. Es difícil de imaginar algo tan «alto» surgiendo de la superficie de nuestro planeta, así que menos aún del Sol que es enormemente más grande. Para hacerse una idea baste decir que su altura equivale a 60 veces el diámetro de la Tierra.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de junio de 2010

El pasado 13 de junio la sonda Hayabusa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial regresaba a casa tras siete años en el espacio después de que todo tipo de problemas previstos e imprevistos hubieran hecho temer en más de una ocasión que esto no iba a ser posible.

La reentrada de la sonda y su desintegración en la atmósfera fueron filmadas por un DC-8 de la NASA, pero lo que se acaba de hacer público es que la planificación y grabación de este vídeo fue llevada a cabo por tres estudiantes del instituto Dexter and Southfield de Brookline, Massachussetts: Students Record Spellbinding Video of Disintegrating Spacecraft.

Ron Dantowitz, su profesor de ciencia, les había propuesto a Brigitte Berman, James Breitmeyer, y Yiannis Karavas, unos seis meses antes, y sin decirles nada, que se plantearan cómo llevarían a cabo una hipotética misión para hacer esta grabación, algo en lo que trabajaron durante unos seis meses hasta que el pasado mes de marzo Dantowitz les dijo que la misión no sólo iba en serio sino que ellos mismos iban a ser los encargados de llevarla a cabo.

Con la ayuda de Dantowitz y Marek Kozubal, otro profesor del centro, los tres alumnos fabricaron las plataformas de seguimiento en las que montaron las cámaras para seguir la reentrada en el ultravioleta, el infrarrojo, en luz visible. También usaron un sistema de vídeo de alta definición para filmarlo en calidad similar a IMAX.

Y tras varios vuelos de prueba, lo clavaron con este vídeo:

Si esto no es absolutamente brillante por parte de la NASA, no se qué puede serlo. Para estos tres chavales ha sido sin duda la oportunidad de su vida; personalmente, me parece absolutamente increíble que puedan haber hecho esto.

Ahora sólo falta que se confirme lo que comenta América Valenzuela en El tesoro extraterrestre encerrado en la cápsula de la Hayabusa de que en efecto hay partículas dentro de la cámara de muestras de la sonda y que estas son del cometa Itokawa; sería la primera vez que se traen de vuelta a la tierra muestras tomadas en un cometa.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de junio de 2010

Como desde hace tres años Cámara Abierta 2.0 y PhotoEspaña tienen en marcha su concurso anual de fotografía para los internautas, que este año tiene como tema «El tiempo congelado», aprovechando el importante espacio que se le dedica a Harold Edgerton y su trabajo pionero en fotografía a gran velocidad en la exposición.

Cartel del concurso

Para tomar parte en el concurso tienes que publicar tu fotografía en Internet y ponerle como título PHE10 Y CÁMARA ABIERTA 2.0: "El tiempo congelado"; no olvides además que el sitio en la que la publiques tiene que ser accesible para todo el mundo sin necesidad de registros ni que dependa de que tengas que autorizar a otros usuarios para verla.

De todos modos, no olvides consultar las bases del concurso, donde se dan todas las instrucciones pertinentes.

Aparte de ver publicada tu foto en la web de Cámara Abierta y en la de Photo España el concurso tiene un primer premio y dos accésit que consisten básicamente en colecciones de catálogos y publicaciones.

¡Suerte!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD