Octubre2010

Por @Alvy — 31 de Octubre de 2010

Estados Unidos ahora quiere que los genes no sean patentables, tal y como cuentan en Fayerwayer. Es todo un giro en la controversia sobre las patentes genéticas en Estados Unidos:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado un escrito en donde señala que los genes no deberían ser patentables (…) Según algunas estimaciones actualmente un 20% de los genes humanos se encuentran registrados por la Oficina de Patentes y Marcas, por lo que el cambio de estrategia del gobierno de Estados Unidos podría significar un importante avance para las organizaciones que se oponen a las patentes de genes, pero que ya ha comenzado a generar un cierto temor en la industria farmacéutica y de biotecnología.

Tal y como está el tema ahora, podría suceder que si llevaras tu propio DNA secuenciado en un fichero, algo no demasiado caro ni lejano, tal vez no podrías consultarlo sin tener que pagar una licencia a alguien que tiene una patente sobre ellos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 31 de Octubre de 2010

Estos días circuló una especie de leyenda urbana que se convirtió en meme rápidamente acerca de una película de Chaplin de 1928 en la que podía verse a alguien «hablando por un teléfono móvil». ¿Un efecto visual o un viajero del tiempo infiltrado? El montaje del cinematógrafo irlandés George Clarke con la explicación original es este:

Lo cierto es que no se se ve gran cosa. Aun echándole imaginación cuesta que la escena se convierta en una especie de paraedolia gadgetífera, pero se podría llegar a imaginar un teléfono móvil en manos de la señora que camina y se detiene por la calle, más que nada por la naturalidad de los gestos. Porque, además, es una señora: en las primeras versiones hablaban de un «señor viajero del tiempo»: si ni siquiera está claro eso, como para ver detalles más sutiles, pero en fin… Es un poco descojonante que algunos periódicos se hagan eco de este tipo de historias… en su sección de Cultura/Cine (!) pero bueno, eso es otra historia.

¿Señora de McFly?¿Qué podría tener en las manos esa señora en 1928? ¿Una radio a transistores? No: no se inventaron hasta los años 50… Aun descartando que el vídeo no es un montaje –dicen que efectivamente la escena está en los extras del DVD– si se ordenan las posibles explicaciones de más a menos probable, no queda gran cosa: (1) es un efecto visual de otro tipo de aparato, (2) el vídeo es un viral o algún tipo de anuncio publicitario (no sería el primero de la temática), (3) el tipo que lo ha lanzado simplemente busca notoriedad (tampoco sería el primero), (4) ¡es un viajero en el tiempo!

Aunque (1) sea difícil de demostrar es la explicación, más sencilla, al tiempo que (2) y (3) serían también tan altamente probables que apenas dejan resquicios para nada más: no sería extraño que alguien se hubiera currado un vídeo con efectos especiales incluso carísimos, para conseguir una buena campaña, procurando elegir una película cuyo original sea difícil de encontrar.

Finalmente, parece que hay una explicación estupenda, que encontré vía GeeksRoom. Al parecer en ENTER Colombia resolvieron el misterio publicando un enlace a un aparato de la época que bien podría ser la explicación a la escena:

Audifono-1924

Se trata de una especie de audífono, un micrófono/amplificador para personas con problemas de audición.

Aparte de eso, como decía alguien por ahí, «¿Y para qué querrías llevarte un teléfono móvil a 1928 si pudieras viajar en el tiempo… si en esa época no había antenas celulares ni compañías de telefonía móvil?»

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 31 de Octubre de 2010

El hecho del cambio de horario es sólo para retrasar una hora el reloj… no recuperas el tiempo perdido ni regresas en el tiempo.

– escuchado por la calle
por Teodoro (¡gracias!)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de Octubre de 2010

Las reparaciones necesarias en el módulo derecho del sistema de maniobra orbital del Discovery ya están completadas.

Módulo OMS - NASA
Los módulos OMS, igual que los motores principales de los transbordadores, son intercambiables - NASA/Kim Shiflett, vía The Flame Trench

Pero han acumulado un poco de retraso, con lo que a los responsables de la NASA no les ha quedado más remedio que dejar el lanzamiento de la misión STS-133 para el miércoles 3 de noviembre.

Este es ya el segundo retraso en un par de días, pues si bien el lanzamiento estaba aprobado para el día 1 de noviembre ya hubo que aplazarlo ayer mismo para el martes 2 para solucionar este problema.

Si no hay más problemas este se producirá a las 21:52, hora de España (UTC +2); las previsiones indican que hay un 70% de posibilidades de que la meteorología sea adecuada.

Serán 11 días de misión, con dos paseos espaciales, en la que se llevará a la Estación Espacial Internacional a Robonaut 2, y se instalará el módulo logístico Leonardo, convenientemente modificado para poder quedar como un componente permanente de la Estación, en la que actuará fundamentalmente como espacio de almacenamiento.

Leonardo en la bodega del Discovery - NASA
STS102-E-5095: Leonardo en la bodega del Discovery durante la misión STS-102 - NASA

El Discovery también levará a bordo suministros para la tripulación y repuestos para la ISS.

La ventana actual de lanzamiento dura hasta el domingo 7 de noviembre, con lo que a la NASA aún le queda un cierto margen de maniobra. Pero de perder esta ventana la misión podría verse retrasada hasta febrero debido a otros lanzamientos previstos y a la geometría de la órbita de la Estación Espacial durante los próximos meses.

(Vía NASA).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD