Abril2011

Por @Wicho — 30 de abril de 2011

Portada de El rayo verdeHace años recuerdo haber leído, aunque probablemente en la colección Joyas Literarias Juveniles de Bruguera, la novela El rayo verde de Julio Verne.

No recuerdo muy bien es el argumento de la novela, pero lo que sí es cierto es que el rayo verde que le da título es un fenómeno real.

Rayo verde del Sol
A Green Flash from the Sun, APOD del 4 de enero de 2011 - Juan José Manzano (Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife)

Este puede verse cuando el Sol se pone o sale sobre una superficie plana, y se debe al efecto de la refracción atmosférica sobre la luz del Sol.

La refracción atmosférica hace que los rayos se curven, viéndose más afectada la luz de color rojo o naranja que la verde por este fenómeno con lo que, por decirlo así, los primeros «caen» al suelo antes que los de luz verde. Si además se dan las condiciones necesarias para que se produzcan espejismos hay más probabilidades de verlo ya que aumenta el índice de refracción de la atmósfera.

Por esto, a veces, y desde un punto de vista determinado, es posible ver un punto o un rayo de luz verde que apenas dura unos segundos.

Pero lo que no se me había ocurrido nunca es que puede pasar lo mismo con la Luna, ya que aunque carece de iluminación propia como todos los planetas y lunas de nuestro sistema solar lo que hace es reflejar los rayos del Sol.

Y esto es precisamente lo que captó Gerhard Hüdepohl, un ingeniero electrónico que trabaja en el Very Large Telescope del Observatorio Austral Europeo en Atacama:

Rayo verde - ESO/G.Hüdepohl
Rare Moon Green Flash Captured - ESO/G.Hüdepohl

Esta es, por cierto, la Feed RSS Picture of the Week del ESO de ésta semana.

(APOD del 4 de enero vía @chavarri).

Actualización: Patrick e Isabel nos recuerdan que hay una película de Eric Rohmer titulada también El rayo verde en la que como es de esperar sale uno de estos rayos y en la que también se hace referencia a Verne.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de abril de 2011

Mapamundi1911

En The Volokh Conspiracy publicaron hace tiempo estos nueve acertijos geográficos de Haym Hirsh en homenaje a Martin Gardner, muy en el estilo del viejo profesor. Sirva este que me pareció ingeniosísimo a modo de ejemplo:

#6. El Dr. Art cuenta esta historia: «Acabo de hablar por teléfono con mi hermano. Aunque él no tenía ni idea de dónde estaba yo cuando comenzamos a hablar, y sin más información relevante que la frase que le dije «aquí es 9 de septiembre» me contestó: «Ya sé dónde estás» y acertó en qué país me encontraba.» ¿En qué país estaba el Dr. Art?

La solución está en uno de los comentarios de la anotación original, por si alguien desespera y la necesita.

(Vía Neatorama.)

{Imagen: Mapamundi, 1911 (CC) Sue Clark @ Flickr}

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de abril de 2011

Another Earth pudo verse en el último festival de Sundance: es una historia sobre cómo se transforman las vidas de algunas personas cuando aparece de repente un planeta igual a la Tierra en nuestro Sistema solar, una especie de copia espejo donde como es previsible también vive… gente.

Puede suceder como ya es común últimamente que el trailer sea incluso mejor que la propia película, aunque lo cierto es que también hay una minoría de seguidores que escribe apasionadamente de ella: probablemente más por la historia de fondo que por el rigor científico, que estará más o menos al nivel de El núcleo o un poco más abajo todavía.

Es del tipo de pelis que recuerdan un poco a El cosmonauta, proyecto que por cierto sigue viento en popa.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de abril de 2011

El Endeavour bajo una tormenta - NASA/Bill Ingalls
Endeavour at the Pad: El Endeavour bajo una tormenta en la madrugada del 29 de abril - NASA/Bill Ingalls

Aunque todo parecía ir sobre ruedas desde el punto de vista técnico para el lanzamiento del Endeavour ayer en la misión STS-134 un fallo en la APU número 1 de la nave obligó a cancelarlo cuando los astronautas iban ya camino de la nave: Aplazado el lanzamiento del Endeavour un mínimo de 72 horas.

Los transbordadores tienen tres unidades de energía auxiliar (APU), que sirven para dar presión al sistema hidráulico que permite manejar las superficies de control de la nave cuando esta vuela por la atmósfera.

Aunque basta con una de ellas para cumplir esa función, las normas de lanzamiento de la NASA exigen que las tres funcionen en el momento del lanzamiento.

El fallo que presentaba la APU 1 estaba en los calentadores que mantienen la hidracina en estado líquido mientras la nave está en órbita, en concreto en los termostatos que regulan su funcionamiento, y ninguna de las actuaciones que se hicieron desde el control de la misión sirvieron para solventar el fallo.

Los técnicos de la agencia piensan que el problema puede estar localizado en una caja de conexiones que está en una de las bodegas de aviónica de la parte posterior del Endeavour o bien en uno de los cables que conectan esa caja con los termostatos en cuestión.

Esquema de la nave - NASA
Esquema de la nave con la ubicación del componente que podría estar fallando - NASA

El plan de actuación pasa por colocar un andamio que les da acceso a esta bodega de aviónica para poder inspeccionar la caja en cuestión, denominada Load Control Assembly, para poder determinar si hay que cambiarla o si el problema está efectivamente en el cableado.

En cualquier caso, será necesario un mínimo de 72 horas para que todo pueda estar listo, con lo que el lanzamiento se produciría como muy pronto el lunes a las 20:33, hora de España (UTC +2).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD