Julio2012

Por @Wicho — 31 de julio de 2012

El bosón de Higgs a 5,9 sigmas
Un bosón de Higgs con 126 GeV con 5,9 sigmas

Cuando el pasado 4 de julio los científicos de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones anunciaban el haber descubierto «una partícula compatible con las características del bosón de Higgs» su confianza en los resultados era de 5 sigma, lo que les daba una certeza del 99,9997% de que esa partícula era la que buscaban.

De todos modos, ya decían entonces que había que incorporar más datos para ir refinando ese resultado, y hoy la colaboración ATLAS ha publicado un artículo titulado Observation of a New Particle in the Search for the Standard Model Higgs Boson with the ATLAS Detector at the LHC [PDF 639 KB] que sube el valor de ese sigma a 5,9 o lo que es lo mismo, una cerrteza del 99,999983%.

La nota del equipo del ATLAS es muy técnica, aunque afortunadamente en ATLAS observa un bosón de Higgs con 126 GeV con 5,9 sigmas hay una explicación más terrenal de la importancia de este nuevo resultado.

El resumen es que este refuerza más aún los datos del día 4 y que cada vez tiene más pinta de que en efecto la partícula encontrada es el bosón de Higgs, que explica en parte por qué las cosas tienen masa:

Aunque quizás el más claro y directo haya sido @irreductible:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de julio de 2012

Como dice @aberron, La cámara de los recuerdos perdidos es una especie de spin-off de El mal del cerebro que trata de un grupo de personas con amnesia severa y un experimento que está llevando a cabo el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral para ver si poniéndoles una cámara que recoja imágenes de toda su actividad diaria mejora su estado.

Dura cinco minutos y medio y pone los pelos de punta a poco que te pongas en la piel de esos pacientes porque, ¿qué somos nosotros sin nuestras memorias, sin nuestros recuerdos?

Por cierto que si no has visto El mal del cerebro, ya estás tardando, aunque necesitarás un poquito más de una hora para hacerlo, y quizás tener un pañuelo a mano.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de julio de 2012

Para hogares modernos con hijos que no acaban de captar aquello de repartirse las tareas de casa:

¿Queréis la clave de hoy de la Wi-Fi?
  • Haced vuestras camas.
  • Pasad la aspiradora.
  • Sacad el perro a pasear.

El tercer punto puede ser sustituido a conveniencia de cada hogar, e incluso se pueden ir haciendo listas de más puntos según el nivel de enganche ;-)

(Lo vi pasar por Twitter, y también nos escribió hombrelobo para comentárnoslo; el título es de él, y el original está en The Queen Is Not Amused… But I Am, aunque fue llegando vía Pleated–Jeans.com y How-To Geek).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de julio de 2012

Ya hemos mencionado en varias ocasiones el arriesgado método de aterrizaje que va a utilizar Curiosity en su llegada a Marte, prevista para el próximo lunes a las 5:31 UTC, pero no está de más recordarlo en este vídeo narrado por Wil «Wesey Crusher» Wheaton, Wil Wheaton and the Grand Entrance.

Si no entiendes inglés puedes activar la transcripción con el botón cc, aunque no lo pilla muy bien la verdad.

Pero de todos modos, es fácil hacerse una idea de todo lo que tiene que funcionar a la perfección y de forma autónoma para que Curiosity aterrice suavemente y no termine convertido en un montón de hierros retorcidos estampados contra la superficie marciana:

  • Habrá que cambiar de configuración 6 veces
  • Habrá 76 dispositivos pirotécnicos
  • Todo está controlado por 500.000 líneas de código en las que no puede haber un bug
  • La nave alcanzará temperaturas de 1.600 grados
  • Y llegará a unos 1.600 km/h de velocidad
  • La atmósfera marciana es 100 veces más ligera que la terrestre, de modo que apenas frenará la caída
  • El paracaídas supersónico que se ha fabricado es el más grande jamás construido; pesa 45 Kg pero Debe soportar unos 30.000 Kg.
  • En el acercamiento final hay que hacer un descenso con cohetes perfectamente controlado
  • … y luego bajar meticulosamente el Curiosity con unos cables, como si fuera una grúa

El lunes por la mañana muchos estaremos mordiéndonos las uñas, más nerviosos que si España jugara la final del mundial de fútbol o algo así… ¡Hey, mi nombre va a bordo!

También hay, por cierto, una versión narrada por William «Capitán Kirk» Shatner si prefieres los clásicos ;-)

(Vía FayerWayer).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD