Julio2013

Por @Wicho — 31 de Julio de 2013

Todavía no se sabe el motivo por el que el traje espacial de Luca Parmitano sufrió una fuga de agua el pasado 16 de julio que obligó a abortar el paseo espacial que estaban llevando a cabo, y de hecho la Progress M-20M, recién llegada a la Estación Espacial Internacional lleva herramientas para intentar encontrar el origen de esa fuga.

Pero Chris Cassidy explica en estos dos vídeos lo que pasó:

En este primero enseña por donde entró el agua al casco de Luca Parmitano y como se fue acumulando detrás del reposacabezas plástico de la parte trasera del casco hasta que lo desbordó y se fue pegando al gorro en el que van los auriculares del equipo de comunicaciones, a las orejas de Luca, sus ojos y su nariz, una situación peligrosa que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias.

En el segundo explica los posibles puntos de los que puede haber venido ese agua, empezando por la bolsa de agua para beber, aunque esta la descartaron enseguida, descartando que fuera orina o sudor, y siguiendo por el mono refrigerado por agua y aire que llevan puesto, y los sistemas de soporte vital de la mochila del traje.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de Julio de 2013

La humilde goma elásticaEl archivador de anillas. El lápiz. El plástico de burbujas. La tirita. La cremallera. El clip. la cinta adhesiva. El velcro. El taco de pared. El mosquetón. El paraguas. El portalatas. El tetrabrik. La goma elástica. La pinza para tender. El sacacorchos. La bombilla. El bolígrafo. Las notas adhesivas. Las cerillas. La lata. El Lego. La bolsa de té. El botijo. La fregona. Las aceiteras antigoteo. El abanico.

Fabricados por millones, todos estos son objetos cotidianos que a menudo pasan desapercibidos pero que nos son indispensables en nuestro día a día.

A veces son fruto de una idea ingeniosa y sencilla. Otras veces son fruto de acertadas estrategias creativas y empresariales, y en muchas ocasiones el azar también tuvo mucho que decir para convertir en productos de éxito masivo a inventos concebidos con un fin distinto.

La exposición Héroes ocultos, que se puede ver en Domus en La Coruña hasta el 31 de agosto de 2013, analiza la invención, producción, evolución e influencia de cada uno de estos veintisiete objetos, y propone tres itinerarios, tecnológico, artístico e histórico-social a su alrededor.

Hay además visitas guiadas de lunes a domingo a las 11:30 y 19:00.

Es una exposición del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, producida y organizada por la Obra Social «la Caixa», con la colaboración de los Museos Científicos Coruñeses.

Después de Domus irá a la Sala Municipal de Exposiciones El Roser, en Ciutadella de Menorca, del 10 de septiembre al 14 de octubre.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de Julio de 2013

Dreamliner o Nightmareliner
¿Dreamliner o Nightmareliner?

Un retraso de años en su entrada en servicio. Baterías que se incendian y dejan parada toda la flota mundial. Otro incendio en Londres. Aviones en los que uno de los motores se niega a arrancar. Aviones con fugas en los sistemas de combustible. Problemas en los sistemas anti hielo. Ventanas de la cabina que se rajan...

Todos estos problemas que han hecho que muchos se refieran al 787 como al Nightmareliner -el avión de las pesadillas- le han costado finalmente su puesto a Mike Sinnett, vicepresidente de Ingeniería e ingeniero jefe del programa del Boeing 787 Dreamliner desde su principio, que ha sido destituido, tal y como se puede leer en Boeing shuffles execs.

Sinnett pasará a ocupar «un cargo menos estresante» como vicepresidente para el desarrollo de productos, lo que quiere decir que se dedicará a desarrollar ideas para futuras generaciones de aviones y no participará en la producción de los modelos ya existentes.

Claro que es fácil ver a Sinnett como un chivo expiatorio al que le toca pagar las culpas de una decisión que tomó la cúpula directiva de Boeing de fabricar el 787 utilizando un modelo de producción nuevo en el que en lugar de darle a sus proveedores las especificaciones completas de lo que les pedía pasó a darle las especificaciones de lo que tenían que hacer esos componentes o sistemas.

Eso fue el punto de partida de muchos de los retrasos, ya que generó un montón de problemas de compatibilidad entre piezas y sistemas fabricados por distintos fabricantes, amén de que sacrificó el control que Boeing tenía antes sobre todo el proceso de producción, en especial en lo que se refiere a la electrónica de a bordo.

Es posible que le haya servido para ahorrar costes a corto plazo, pero habrá que ver qué consecuencias tiene esto a largo plazo.

Igual no es Sinnett el único que acaba pagando por ello.

A Sinnett lo reemplaza Bob Whittington, que ocupaba el mismo puesto que él pero en el 777, y Larry Schneider, que se encargaba del desarrollo de productos, pasa a ocupar el puesto de Whittington.

(arecoa.com vía Foroaviones).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de Julio de 2013

Impresión artística de HD 189733b
Impresión artística de HD 189733b pasando frente a HD 189733a. El recuadro contiene la imagen en rayos X de la estrella en el centro, la enana blanca que la acompaña a la derecha, y otro objeto que pertenece a otro sistema solar abajo - NASA/CXC/SAO/K.Poppenhaeger et al

El método más usado por los astrónomos para detectar planetas extrasolares es el de los tránsitos, que básicamente consiste en mirar fijamente una estrella a la espera de que el paso de un planeta por delante de ella haga bajar tan sólo un poquito el brillo de esta, revelando así su presencia.

De hecho es el segundo método que hasta la fecha ha permitido detectar más exoplanetas.

Normalmente el método de los tránsitos se aplica en las longitudes de onda correspondientes al ultravioleta, al azul, al verde, al rojo, y al infrarrojo, y permite averiguar el tamaño del planeta y, en numerosos casos, algo de la composición de su atmósfera midiendo como la luz de la estrella se ve afectada al pasar a través de ella; si se combina con el método de la velocidad radial, que permite averiguar la masa del planeta, se puede estimar su densidad.

A cambio, hace falta que un planeta extrasolar pase directamente entre nosotros y la estrella que órbita para que podamos detectar esas bajadas en el brillo de esta, y además es el método que más falsos positivos da.

Pero en cualquier caso aplicándolo con cuidado nos ha permitido hacer cosas que hace apenas 20 años, cuando se confirmó la detección de los primeros planetas extrasolares, habríamos considerado impensables.

Una de ellas, por ejemplo, ha sido el poder determinar que HD 189733b, un planeta extrasolar que está a unos 63 años luz de la Tierra es de color azul oscuro visto desde el espacio mientras que su atmósfera es rojiza vista desde la superficie del planeta.

Impresión artística de HD 189733b
Impresión artística de HD 189733b visto desde el espacio

Y desde hace poco sabemos algo más sobre HD 189733b porque tal y como se puede leer en NASA's Chandra Sees Eclipsing Planet in X-rays for First Time hemos sido capaces de detectarlo de nuevo mediante el método de los tránsitos, pero en este caso en el rango de los rayos X, algo que sucede por primera vez en la historia de la astronomía.

Esas observaciones se han llevado a cabo con los observatorios Chandra de la NASA y el XMM Newton de la Agencia Espacial Europea, aunque en este caso usando datos ya archivados, y en realidad no tuvieron ningún problema para detectar la bajada en la cantidad de rayos X que llegan de HD 189733A, la estrella alrededor de la que orbita HD 189733b, pues estos bajan entre un 6 y un 8 por ciento, unas tres veces más que en el espectro de la luz visible.

Esto ha permitido a los científicos averiguar que la región que bloquea los rayos X es bastante mayor que la que bloquea la luz visible, lo que a a su vez les ha permitido estimar el tamaño de la atmósfera de HD 189733b y que las capas más exteriores de esta bloquean los rayos X mientras que dejan pasar la luz visible.

Lo mejor de todo esto es que comprobado que se pueden detectar los tránsitos en los rayos X ahora sólo hay que ir mirando en el espectro de los rayos X a otros planetas extrasolares que hayamos descubierto por el método de los tránsitos para ir aprendiendo un poquito más de ellos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD