Septiembre2013

Por @Wicho — 30 de Septiembre de 2013

Manifestación de tripulantes por la seguridad
Tripulantes de toda Europa se manifestaron el pasado 22 de enero por la seguridad

En lo que es sin duda todo un triunfo para las tripulaciones, que estaban más que preocupadas por las nuevas normas sobre descanso propuestas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, la Eurocámara ha rechazado estas por 21 votos frente a 13.

Dice que la Comisión de Transportes «no ha presentado datos científicos suficientes para despejar dudas razonables acerca del riesgo para la seguridad en lo referente a los horarios nocturnos y la privación del sueño», lo que avala las tesis defendidas en en Dead-tired.eu.

La pelota vuelve al tejado de la Comisión, que tendrá que proponer nuevas normas, pero desde luego ante casos como el de dos pilotos de A330 de una aerolínea británica que se quedaron dormidos, aunque afortunadamente con el piloto automático puesto, parece que aún con las normas actuales el asunto dista de estar controlado, pues tampoco es un caso único.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de Septiembre de 2013

Una de las escenas más impactantes de Alien es el momento en el que el quebrantapechos atraviesa el pecho de Kane, dejando ya claro lo agradables que son los xenomorfos.

En ALIENS Behind-the-Scenes Chestburster FX Test Stephen Norrington explica como fabricaron el que usaron en Aliens.

Unos cuantos discos de material plástico con unos taladros, unos cables y guías flexibles, unos muelles para dar movimiento a los brazos, ocho cables conectados a un par de joysticks, y cantidades industriales de maña.

Im-presionante.

(Vía Stan Winston School).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de Septiembre de 2013

Ese genio de la arquitectura llamado Antonio Gaudí comenzó hace más de un siglo a construir el templo de la Sagrada Familia en Barcelona. Tuve la suerte de verlo en persona en los 80: podías subir hasta prácticamente las más altas torres y no había turistas en demasía. Nos dijeron que nunca jamás veríamos terminadas las obras porque su construcción era tan lenta y compleja que prácticamente tardarían otro siglo en finalizarla.

Ahora la fundación que se encarga de su construcción se ha puesto 2026 como fecha para su terminación y han hecho público este impresionante vídeo donde se muestran tomas reales combinadas con imágenes 3-D sobre cómo sería una vez terminada.

Hasta hace unos años era prácticamente una obra de ingeniería imposible de acabar porque según he leído ni se entendía del todo bien lo que había planeado Gaudí para su construcción ni se sabía cómo organizar la interminable documentación ni había tecnología para llevarlo todo a cabo. Pero el futuro llegó y la tecnología e ingenieros actuales creen que sí se puede. Tal vez tengamos la suerte de verla terminada en poco más de una década.

La Sagrada Familia está rodeada de cientos de historias, curiosidades matemáticas, de ingeniería y arquitectónicas; últimamente pudimos verla en todo su esplendor en un glorioso vídeo grabado desde octocópteros.

Actualización (enero de 2022) – El vídeo original dejó de estar disponible en YouTube (aunque la Fundación de la Sagrada Familia maniene el canal), pero encontré esta copia en el canal de Dezeen. Está a menos resolución que la original, pero al menos muestra el contenido.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de Septiembre de 2013

Leonov durante su paseo espacial
Leonov durante su paseo espacial

El 18 de marzo de 1965 el cosmonauta soviético Alekséi Leónov se convertía en el primer ser humano en llevar a cabo un paseo espacial al permanecer durante 12 minutos y nueve segundos en el exterior de su nave.

Pero desconocía lo complicadas que fueron las cosas durante esa misión desde el momento en el que intentó volver a entrar en la Voskhod 2 hasta que por fin los encontraron tras el aterrizaje, tal y como cuenta él mismo en The Nightmare of Voskhod 2.

Para empezar, su traje se había puesto tan rígido debido a la presión del oxígeno que lo presurizaba que a Leonov le era casi imposible moverse al haberse escapado sus manos prácticamente de los guantes y sus pies de las puntas de sus botas.

La única solución que vio fue dejar escapar parte del aire a través de una válvula de seguridad y entrar en la esclusa con la cabeza por delante.

Lo de abrir la válvula lo hizo sin consultar a nadie, entre otras cosas porque al traje sólo le quedaban 40 minutos de soporte vital y no quería perder tiempo; lo de entrar con la cabeza por delante también tenía sus problemas porque la esclusa extensible estaba diseñada para que Leonov entrara con los pies por delante para luego poder cerrarla.

Modelode la Voskhod 2 por Barry Davidoff
Modelo de la Voskhod 2 por Barry Davidoff vía New Ware

Aún así, como no vio otro remedio se las tuvo que apañar para dar la vuelta a su metro noventa en el metro de diámetro de la esclusa, traje espacial incluido, que ni de lejos estaba pensado para este tipo de contorsiones, con lo que casi se atasca.

Leonov finalmente entró en la cápsula empapado en sudor porque el traje tampoco estaba previsto para tal grado de actividad, pero aún entonces sus problemas estaban lejos de estar acabados.

Cinco minutos antes de la maniobra de frenado que tenía que llevarlos de vuelta a Tierra descubrieron que el sistema de guiado automático no funcionaba, por lo que tuvieron que alinear la nave y realizar la reentrada a mano, con lo que terminaron tomando tierra a unos varios miles de kilómetros de distancia de donde se les esperaba.

Claro que a eso ayudó también que durante los primeros minutos del descenso el módulo de servicio permaneció unido a la cápsula en la que viajaban Leónov y Pável Beliáyev.

Al final aterrizaron en medio de Siberia, con la buena suerte –ya les iba tocando– de que un avión que pasaba por la zona captó la señal de su cápsula, le pasó la información a Moscú, y a las pocas horas de aterrizar un helicóptero de búsqueda ya les había localizado.

Claro que ese helicóptero no estaba preparado ni su tripulación entrenada para rescatar a unos astronautas recién aterrizados, por lo que Leónov y Beliáyev tuvieron que pasar como pudieron la noche en su cápsula hasta que al día siguiente llegaron equipos de rescate convenientemente equipados que consiguieron preparar una zona de aterrizaje para que al tercer día por fin se los pudieran llevar a Baikonur.

A pesar de todo esto el informe de Leonov fue breve y conciso: «Dotado de un traje especial un hombre puede sobrevivir en el espacio. Gracias.»

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD