Junio2014

Por @Wicho — 30 de junio de 2014

Hace tiempo que no poníamos un vídeo de estos de la Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional, pero eso de que las imágenes que toman los astronautas estén libremente disponibles es lo que tiene, que la gente hace cosas preciosas con ellas. Orbit es para ver con las luces bajadas, a pantalla completa, y con los altavoces encendidos, por supuesto.

Como siempre dicen los astronautas, por mucho que te fijes no se ven las fronteras.

Por cierto que desde hace algún tiempo se pueden ver imágenes en directo en HD de la Tierra tomadas desde la EEI en Live ISS Stream [hace falta Flash].

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de junio de 2014

Impresión artística de Athena
Impresión artística de Athena - Javier Garcia Nombela-art-eres.net/Volker Springel(MPA)/IRAP

A finales de 2013 la ESA ya había anunciado que la misión L2 dentro de su programa de investigación Visión Cósmica sería una que estudiara el universo invisible, en concreto en el espectro de los rayos X.

El objetivo de esta misión es abordar dos cuestiones, cómo y por qué la materia ordinaria se agrupa para formar las galaxias y los cúmulos de galaxias que forman el universo que vemos hoy, y por otra parte cómo crecen, e influyen en su entorno, los agujeros negros.

Ahora acaba de anunciar que el proyecto en concreto escogido para implementar esta misión es Athena, de Advanced Telescope for High ENergyAstrophysics, Telescopio Avanzado para Astrofísica de Altas Energías, tal y como se puede leer en Athena estudiará el Universo más caliente y energético.

Si todo va según lo previsto Athena será lanzado en 2028 rumbo al punto de Lagrange L2, desde el que sus dos instrumentos intentarán dar respuesta a las preguntas de los científicos.

Claro que antes de eso será necesario terminar de definir los sistemas de a bordo, los instrumentos de Athena, su sistema óptico, el sistema de refrigeración necesario para mantener Athena a temperaturas muy próximas al cero absoluto, ya que de otro modo no podría medir las débiles señales que necesitará captar, etc.

La ESA prevé una inversión total de 1.000 millones de euros en el telescopio, con otros 300 para la construcción de los instrumentos propiamente dichos; cabe también la posibilidad de que la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial entren en el proyecto.

Dentro de las misiones L de la Agencia Espacial Europea la que más avanzada va es, lógicamente, la L1, conocida como JUICE, de Jupiter Icy Moons Explorer, Exploradora de las Lunas Heladas de Júpiter, su lanzamiento está previsto para 2022, con la llegada a Júpiter en 2030 y la entrada en órbita alrededor de Ganímedes en 2033.

L3, por su parte, con fecha prevista de lanzamiento en 2034, tendrá como objetivo estudiar la gravedad, pero aún falta tiempo para que, tan siquiera, se escoja al proyecto en concreto que la llevará a cabo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por Nacho Palou — 30 de junio de 2014

Ah, cómo ha cambiado el cuento desde el Tamagotchi. La app Wokamon es un híbrido entre la mascota virtual y el monitor de ejercicio físico: el Wokamon vive y crece con tu esfuerzo. Si haces ejercicio en el MundoReal™ el bicho crecerá y se mantendrá saludable; si no corres lo suficiente, morirá —que es un buen motivo para instalárselo también si eres más de vida sedentaria.

Así que la aplicación mide el tiempo, la velocidad y la distancia recorrida —y las calorías consumidas— como un podómetro convencional, y también convierte los datos de la actividad física en moneda de cambio para criar a una familia de monstruitos de cuestionable atractivo.

Pedogotchi sería un nombre mejor, he de decir.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de junio de 2014

Higgs a fotones
Esta es una representación de como el Gran Colisionador de Hadrones «ve» al bosón de Higgs descomponiéndose en fotones

En julio de 2012 los científicos de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones anunciaban el haber descubierto «una partícula compatible con las características del bosón de Higgs», afinando sus resultados hasta un margen de confianza de sigma 5,9 o lo que es lo mismo, una certeza del 99,999983.

Esto fue suficiente como para que Peter Higgs y François Englert ganaran los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Nobel de Física de 2013.

Y ahora, según se puede leer en Decay to fermions backs up Higgs boson discovery, nuevos datos del CMS afianzan aún más la certeza de que el bosón detectado por el LHC es el de Higgs y que los premios están bien dados.

En este caso lo que se observó fue como el supuesto bosón de Higgs se descomponía en fermiones, uno de los tipos básicos de partículas que existen, lo que era un comportamiento predicho por el modelo estándar de la física de partículas, igual que lo era que el bosón de Higgs se descomponga en fotones, que era lo que ya se había observado en 2012.

La importancia del descubrimiento del bosón de Higgs es que es la partícula que explica por qué las otras partículas tienen masa, y por ende la materia que forma los objetos con los que convivimos a diario, incluidos nuestros propios cuerpos.

El Gran Colisionador de Hadrones lleva parado desde principios de 2013 en preparación para que pueda funcionar con energías de hasta 14 TeV, frente a los 8 a los que había trabajado hasta ahora, lo que está previsto que suceda a principios de 2015.

Al trabajar con más energía en los haces de partículas que hace colisionar los científicos esperan poder obtener resultados aún más finos, aparte de otros imposibles de obtener con energías más bajas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD