Una vida es como un jardín. Se pueden vivir momentos perfectos, mas no conservarlos eternamente, excepto en la memoria. Larga vida y prosperidad.
– Último tuit de Leonard Nimoy (1931-2015)
a.k.a. Spock, oficial científico del USS Enterprise
Una vida es como un jardín. Se pueden vivir momentos perfectos, mas no conservarlos eternamente, excepto en la memoria. Larga vida y prosperidad.
– Último tuit de Leonard Nimoy (1931-2015)
a.k.a. Spock, oficial científico del USS Enterprise
El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría, o de uno solo.
– Spock
Star Trek II: La ira de Khan
Nimoy nos dejó el «larga vida y prosperidad» con el saludo de su planeta, con los dedos unidos de forma imposible; inventó el famoso «pinzamiento vulcano» para dejar a los enemigos fuera de juego con solo apretarles con dos dedos en el cuello e incluso el lema hippie del colgante IDIC («infinita diversidad en infinitas combinaciones»).
Cualquier humanoide con orejas puntiagudas era un vulcano, como bien sabíamos por Spock, hasta que los elfos de El señor de los anillos empezaron a aparecer por un lado y por otro en las más recientes películas. Pero para muchos esas orejas eran, son y serán para siempre un sinónimo de «nacido en vulcano» y no de la Tierra Media (o algo peor).
¿Por qué está tan asociada la vida de Nimoy al personaje de Spock? Es fácil de entender repasando su carrera: además de grabar los 80 episodios de las tres temporadas de la saga original de Star Trek (1966-1969) participó muchas de otras series – pero no es recordado en absoluto por eso. Retornó en 1979 con la saga de películas del universo de Star Trek para participar no solo en la primera sino en la segunda, tercera… y así hasta la sexta.
Pero además de eso luego volvió a aparecer en La nueva generación y en innumerables papeles menores en animación y videojuegos del universo trekker. Últimamente le vimos en Fringe, The Big Bang Theory (haciendo también de Spock – sin duda tras inspirar en buena parte el personaje de Sheldon) y otros papeles nuevamente menores. Y como no podía ser de otra forma, finalmente tuvo un papel importante en el «reinicio» del universo trek de J.J. Abrams en 2009 y en Star Trek: en la oscuridad (2013) además de los casi obligados cameos en Los Simpsons y Futurama.
Nimoy también estuvo varias veces detrás del guión e incluso de la silla de director: en diversas películas (de nuevo: de las que nadie conoce) pero sobre todo en Star Trek III y IV. Por no hablar de diversos anuncios publicitarios «estilo Spock» y otras rarezas. Cuando se le recuerde, se le recordará por todo esto. ¿Se puede estar más apegado a Star Trek?
Ahora, una curiosidad: ¿Cuál era el rango de Spock la Flota Estelar? Según el canon sabemos que Spock llegó como Cadete al USS Enterprise (antes de Kirk) para pasar luego a ser Comandante, Primer Oficial y Oficial Científico. Luego se retiró de la flota, volvió a la flota, recuperó su antiguo puesto y más tarde ascendería a Capitán, para finalmente ser nombrado embajador. Aunque muchas veces se le nombraba por su rango también era normal que le llamaran, simplemente, Señor Spock (Mr. Spock), la referencia más genérica posible.
En cuanto a lo personal, Nimoy fue probablemente uno de los actores que mejor sobrellevó la fama del fenómeno Trekkie. Siempre fue considerado uno de los más amables en el trato con los fans; escribió varios libros contando su experiencia, una doble autobiografía (Yo no soy Spock + Yo soy Spock) y siempre participó en entrevistas y eventos benéficos a los que era invitado.
Entabló además una gran amistad con todos los actores de «la quinta del Enterprise», entre los cuales ha sembrado durante décadas buenos recuerdos y gran inspiración a nivel personal, según cuentan todos ellos. Inspiración que, probablemente más para bien que para mal, también llegó a millones de jóvenes de todo el mundo en las últimas décadas y que quizá les llevó a intentar conocer más sobre el Universo, la ciencia y el comportamiento racional – a pesar de que eso conllevara ser los raritos de su grupo de iguales.
Nimoy ha fallecido de una enfermedad pulmonar que los fans ya conocían desde hace tiempo, al igual que empezaron a temerse lo peor cuando entró hace unos días en la clínica. Un final que se puede interpretar como esperado, tranquilo y meditado. También recordó desde su cuenta de Twitter a sus seguidores que se arrepentía y hubiera deseado no haber fumado nunca, pues atribuía a esta causa su enfermedad; en otras ocasiones había explicado también que dejó el tabaco hace 30 años.
Spock deja este mundo para unirse ahora a la Enterprise del recuerdo junto a otros actores y responsables de la serie que nos dejaron en las últimas décadas: James Doohan (Scotty), DeForest Kelley (McCoy), Majel Barrett (enfermera Chapel) o Alexander Courage (compositor del tema musical original), además del propio creador del personaje y la serie, Gene Roddenberry ausente desde hace 20 años. No: esta vez ni Spock ni su katra resucitarán mágicamente por arte del guión. O tal vez: quién sabe lo que podríamos ver en el futuro gracias a los efectos especiales. O qué estará sucediendo en algún universo alternativo con nuestro vulcano de orejas puntiagudas favorito.
Una idea tan curiosa como imposible por ahora: acelerar el reparto de pedidos utilizando camiones de mensajería equipados con impresoras 3D que durante la ruta imprimen los bienes según los piden los clientes.
La idea es una visión de Amazon reflejada en una solicitud de patente según el Wall Street Journal (When Drones Aren't Enough, Amazon Envisions Trucks with 3D Printers), con el fin último de acortar los tiempos de entrega, que es una de las grandes obsesiones de Amazon --de la que surge su intento por hacer entregas aéreas utilizando drones o su patente para iniciar la entrega de productos antes de que el cliente lo compre realmente.
Así que la idea es que cuando un cliente hace un pedido de algún bien susceptible de ser impreso en 3D, caso de un recambio para su coche, explican en WSJ, el camión inicia su ruta hasta la casa del cliente, mientras que una impresora 3D instalada en el mismo camión comienza a imprimir la pieza; esto ahorra tiempo y supone que el producto está siempre disponible para entrega inmediata.
En el MundoReal™ lo más probable es que esta patente no tenga aplicación práctica, ni por ahora, ni a corto ni a medio plazo. Pero ahí queda la 'visión'. Que por cierto recuerda a la idea / leyenda urbana / vaya usted a saber de los buques de carga que salen de origen con contenedores llenos de material, máquinas de coser y trabajores. Y para cuando el contenedor toca tierra en destino de ese mismo contenedor salen directamente zapatillas, o lo que sea, fabricadas durante el viaje del carguero, que puede durar varias semanas según el trayecto.
Algunas fotos dan un poco de grimilla y me ciertamente resulta molesta la carencia de atribución de la autoría, pero las fotos de @HalfPics son como para perderse un rato en ellas.
Ojo con tu productividad si haces clic en ese enlace.
(Vía @retiario).
Lo más visto recientemente