Septiembre2015

Por @Wicho — 30 de Septiembre de 2015

Concepción artística de la misión Psyche
Concepción artística de la misión Psyche

De un total de 27 candidaturas presentadas, estas son las cinco misiones que la NASA ha escogido como finalistas para su próxima misión Discovery, un tipo de misiones limitadas a un coste de 500 millones de dólares sin incluir el lanzador ni los costes de operación.

Dos de ellas tienen como objetivo Venus; las otras tres son para estudiar asteroides.

De NASA Selects Investigations for Future Key Planetary Mission:

Davinci, de Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging, estudiaría la composición de Venus durante un descenso de 63 minutos. Contestaría a preguntas que hace años que despiertan mucho interés, como por ejemplo si hay volcanes activos en la actualidad y cómo interactúan la superficie y la atmósfera. La investigadora principal es Lori Glaze del Centro Goddard, que gestionaría la misión.

Veritas, de Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy, produciría imágenes y mapas topográficos en alta resolución de la superficie de Venus, así como mapas de su composición. La investigadora principal es Suzanne Smrekar, del JPL, que sería el encargado de gestionar la misión.

Psyche exploraría el origen de los núcleos de los planetas estudiando el asteroide metálico Psyche. Este es probablemente lo que queda de un golpe violento con otro objeto que se habría llevado las capas exteriores de un protoplaneta. La investigadora principal sería Linda Elkins-Tanton, de la Universidad de Arizona en Tempe; el proyecto lo gestionaría el JPL.

NEOCam, de Near Earth Object Camera, que tiene como objetivo descubrir diez veces más objetos próximos a la Tierra (NEO) de los que conocemos hasta la fecha. Amy Mainzer del JPL es la investigadora principal.

Lucy, que haría el primer reconocimiento de los asteroides troyanos de Júpiter, objetos que se cree que pueden darnos pistas fundamentales acerca de la historia del sistema solar. Harold Levison del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado es el investigador principal; Goddard gestionaría la misión.

Cada proyecto dispondrá ahora de 3 millones de dólares para avanzar en los detalles de la misión, y en septiembre de 2016 la NASA escogerá una o dos de ellas como ganadoras para lanzarlas a partir de 2020.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de Septiembre de 2015

No lo soporto más, Wilson
Tres años a solas en Marte…
No lo soporto más, Wilson
¡Blop!
¡Agua líquida en la superficie de Marte!

Qué delicuescencia ni qué niño muerto, este es el verdadero origen del agua líquida en la superficie de Marte.

Cómic que me recuerda mucho, por cierto, al que XKCD dedicó en su momento a Spirit:

No lo soporto más, Wilson
¿He hecho un buen trabajo? ¿Me puedo ir ya a casa? ¿Hola?


(Gracias por el del agua, Daniela).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de Septiembre de 2015

British Airways acaba de recibir su primer Boeing 787-9, lo que han celebrado publicando este vídeo en el que se ve como lo ensamblaron en la factoría a partir de las piezas y componentes que van llegando desde otros sitios.

Me han llamado especialmente la atención las imágenes del principio, en las que se ve como se «tejen» las secciones de fibra de carbono del fuselaje, y ver cómo el avión va avanzando por la línea de ensamblado según le van instalando partes y componentes.

El 787-9 es casi siete metros más largo que el 787-8, espacio que British Airways ha aprovechado para colocar su cabina de primera clase con ocho asientos. No quiero ni empezar a imaginarme el precio de un billete en uno de esos asientos.

(Vía @ArielShocron).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de Septiembre de 2015

¿Se verá el habitáculo en esta foto?

Ser autor de una novela de éxito tiene sus ventajas: Andy Weir, el autor de El marciano, le pidió al equipo de la HiRISE, la cámara de la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que fotografiara la zona de Acialia Planitia en la que aterriza la Ares 3.

El resultado, la foto de arriba y este vídeo:

El hábitat, a la escala de esta imagen, tendría unos 20 pixeles de diámetro, pero aún no ha llegado a Marte; Watney, si se hubiera tumbado a tomar el Sol, mediría unos seis pixeles.

Los detalles, en The Ares 3 Landing Site: Where Science Fact Meets Fiction; en HiRISE and «The Martian» hay más fotos de la HiRISE relacionadas con la película.

Y muchas ganas de ver la película; al parecer aquellos astronautas que ya la han visto –incluida la tripulación actual de la Estación Espacial Internacional– hablan maravillas de ella.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD