Piezas de la maqueta original del USS Enterprise 1701 completamente desmontado
Según cuenta The Register, está restaurando la maqueta original del Enterprise 1701, una de las más icónicas naves de la ciencia ficción, con motivo del 50º aniversario del estreno de Star Trek, la serie original. Aunque Star Trek:TOS acabó oficialmente tres años después la maqueta se guardó por ahí «por si acaso»; de hecho la última vez que se usó fue en 1991, en uno de los episodios de Star Trek: la nueva generación, de ahí volvió al cajón.
Ahora han separado meticulosamente todas las piezas, se está documentando todo el proceso y prácticamente está tratando a la gigantesca maqueta como fuera una obra de arte de museo, con fotografías detalladas, infrarrojos, escáneres y análisis microscópicos. La idea es guardar información detallada de cada pieza y que tras su montaje pueda pervivir en el futuro – además de dejarlo lista y niquelada para las próximas exposiciones.
La maqueta mide unos tres metros del longitud, como puede verse en esta poco conocida foto tomada en el exterior de los estudios:
Datin, Keys y Sion, creadores de la maqueta original (falta Jensen) (1964)
Para los curiosos: las siglas que aparecen en el «nombre completo» del USS Enterprise NCC-1701 tienen su explicación:
- U.S.S. es la abreviatura de United Space Ship, aunque son las mismas siglas que United States Ship y United Star Ship.
- N.C.C. de Naval Construction Contract. La primera hace referencia al antiguo nombre de la Federación de Planetas Unidos y sobre la segunda hay más historia y «polémica». Aunque éste es la acepción que se le suele dar (a veces cambiando Contract por Code lo que se sabe es que
Matt Jefferies, diseñador y creador de muchas de las naves, interiores y artilugios de la serie original, dijo que como las aeronaves civiles americanas van precedidas de «NC» y las soviéticas de la época de «CCCC» la combinación de ambas podría ser «NCC». Su filosofía era «Si alguna vez llegamos a hacer algo importante en el espacio, será algo que haremos juntos americanos y soviéticos». Pero por otro lado la Enciclopedia de Star Trek (segunda edición, p. 317) dice que la segunda «C» simplemente se añadió porque quedaba mejor.