Febrero2016

Por Nacho Palou — 29 de febrero de 2016

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han desarrollado un brazo robot —un wearable en toda regla— que permite a un baterista tocar la batería usando un tercer brazo.

Este tercer brazo se acopla al hombro del batería y se maneja mediante gestos. También se mueve e interviene en la interpretación por sí mismo, según la música o el ritmo que está sonando y dependiendo del resto de instrumentos que se tocan. Por ejemplo, cuando el batería dirige su brazo para tocar la caja entonces el brazo robot automáticamente se dirige hacia y toca el tambor.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por Nacho Palou — 29 de febrero de 2016

Whatsapp (cc) Alvy

WhatsApp celebrará su inminente noveno aniversario dejando de funcionar este año 2016 en los siguientes móviles antiguos y fracasados,

  • BlackBerry
  • BlackBerry 10
  • Nokia S40
  • Nokia Symbian S60
  • Android 2.1 y Android 2.2
  • Windows Phone 7.1

Aunque WhatsApp reconoce la importancia que han tenido en su desarrollo algunos de estos móviles, asegura que éstos no tienen capacidad para soportar las nuevas funciones que está previsto incorpore WhatsApp en el futuro.

De modo que quienes todavía estén utilizando alguno de estos móviles tienen hasta finales de 2016 para actualizar a modelos más recientes y poder seguir usando WhatsApp, avisan desde WhatsApp.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 29 de febrero de 2016

¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!

– David Bowman en
2001: Una odisea del espacio

Cuando Stanley Kubrik puso esa mítica frase en los labios de Dave Bowman tras ver el interior del monolito no podía saber, aunque sí intuir, que había planetas más allá de nuestro sistema solar.

Aunque quizás no se habría imaginado la cantidad de planetas extrasolares que estamos encontrando; tantos que a estas alturas suponemos que cada estrella del universo tiene al menos uno en órbita a su alrededor. Y eso son montones de planetas, montones de sitios en los que se podría haber desarrollado vida.

La astrofísica Sara Seager cuenta en esta charla TED lo que sabemos de ellos, cómo los estudiamos, cómo los estudiaremos, y cómo estudiarlos nos ayudará a respondernos a preguntas como por qué estamos aquí y si estamos solos en el universo…

Lo cual sería un verdadero desperdicio, como decía Ellie Arroway.

La charla es de mayo de 2015, por cierto, cuando aún no habíamos sido capaces de analizar la atmósfera de ningún planeta extrasolar «similar» a la Tierra, aunque eso ha cambiado desde entonces, pues recientemente hemos podido analizar la atmósfera de 55 Cancri e, una super tierra, y eso sin necesidad de esperar al lanzamiento del telescopio espacial James Webb, como Sara creía que sería necesario.

(Vía Mujeres con ciencia).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 29 de febrero de 2016

Establecer una base permanente en la Luna es una idea que resurge periódicamente, y ahora quien está apostando fuertemente por ella es Jan Woerner, el director general de la Agencia Espacial Europea.

En la primera parte de esta pieza de Space de Euronews se puede ver el tipo de asentamiento del que estaríamos hablando, que sería construido básicamente con módulos hinchables cubiertos de regolito lunar para proteger a sus habitantes de las radiaciones, micrometeoritos y temperaturas extremas.

Un robot trabajando en la construcción de la base

Uno de los módulos

Panorámica de la base

Claro que para volver a la Luna tendríamos que volver a disponer de naves tripuladas capaces de ir más allá de la órbita baja terrestre, por no hablar de alguna que otra tecnología más.

Eso, de todos modos, no se me antoja el principal problema, ya que en la década de los 60 los Estados Unidos llegaron a la Luna con una tecnología más primitiva que la actual, y a la URSS no le faltó mucho.

El principal problema serían los políticos: veo difícil mantener la voluntad política de invertir en un proyecto como este que no daría sus frutos finales hasta dentro de veinte o treinta años.

Me da que tendremos que esperar un poquito por la Base Lunar Alfa; hay más información en Moon Village: humans and robots together on the Moon.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD