Abril2016

Por @Alvy — 30 de abril de 2016

Horas del día en cada lugar del mundo

Dailight Hours Explorer es un interactivo que calcula y muestra al instante las horas de luz que hay al en cada lugar del mundo. Basta mover el indicador de Latitud y elegir la fecha en cuestión; junto al globo terráqueo (que también se puede girar) aparecerá toda la información.

Este efecto puede verse también en la gráfica central, que resume todo el año y las 24 horas del día; la zona amarilla muestra el periodo de luz, la gris el de oscuridad. La línea ondulada sería el momento exacto del atardecer; también se puede ver la media anual de luz para una latitud en concreto.

Si quieres ver algo curioso prueba a mover la barra de latitud hasta los polos; hacia los 70 grados comienzan las zonas de luz y oscuridad total durante algunos meses del año.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de abril de 2016

Esta película protagonizada por Dev Patel es una biopic escrita y dirigida por Matthew Brown acerca de Srinivasa Ramanujan (1887-1920), una de las figuras más misteriosas y enigmáticas de las matemáticas.

Muy al estilo de Una mente maravillosa, muestra cómo el genio conseguía desarrollar fórmulas como

Ramanujan

que todavía se utilizan casi un siglo después para calcular más de 17 millones de cifras decimales de π. Muchos matemáticos todavía se preguntan hoy en día cómo era capaz de llegar a visualizar esas fórmulas.

Según decía,

La diosa de Namakkal inspira algunas de las fórmulas en mis sueños.

La película se estrena en España a mediados de mayo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de abril de 2016

Escudo del KO arrancado

Aunque el primer lanzamiento de un cohete Soyuz desde el Cosmódromo Vostochni puso en órbita los tres satélites que tenía previsto sin ningún problema las cosas en tierra no parecen haber ido tan bien ya que el lanzamiento ha causado desperfectos en la plataforma.

Cuando un cohete Soyuz se pone en la plataforma de lanzamiento la primera y parte de la segunda etapa quedan en realidad por debajo de esta y durante los preparativos para el lanzamiento se coloca a su alrededor la Cabina de Servicio o KO de su nombre en ruso, Kabina Obslyzhnivaniya, que es una estructura móvil que lo «abraza» acercándose hasta apenas unos centímetros de él y que permite a los técnicos acceso al cohete; desde ella se conectan las mangueras que cargan en el combustible en el cohete, por ejemplo.

Cabina de servicio guardad y extendida
La KO extendida (izquierda) y retraída en su alojamiento (derecha); el escudo protector es la pieza vertical de la izquierda

KO abierta
La cabina de servicio tiene varias plataformas que se suben cuando hay que usarlas; aquí el escudo es la pieza rojiza vertical de la derecha

Plataforma superior de la KO de Plesetsk
Técnicos en la plataforma superior de la KO de Plesetsk

En el caso del lanzamiento en cuestión el escudo que protege la cabina del escape del cohete durante el lanzamiento parece haberse desprendido, que por supuesto es algo que no debería haber pasado; es la pieza que se ve en la imagen con la que comienza esta anotación. Fíjate que hay tres personas sobre él para hacerte una idea de su tamaño.

Protector de la cabina de servicio en rojo
El protector de la cabina de servicio está marcado en rojo en esta foto

Dado que la Cabina de Servicio no es un invento nuevo sino algo que lleva en uso en las plataformas Soyuz desde 1956 todo parece indicar que esta estaba, simplemente, mal montada, así que como poco toca repararla, aunque también habrá que investigar por qué esta se ha desprendido.

(Vía Russian Space Web).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de abril de 2016

Marte por Camille Flammarion en 1884
Marte por Camille Flammarion en 1884

Intentando encontrar algo más de información sobre Fritz Kerner–Marilaun he dado con Historical Globes of the Red Planet, una página en la que el autor recoge referencias a los globos marcianos producidos comercialmente antes de la llegada de la era espacial, antes de que supiéramos qué pinta tiene Marte realmente.

Según el autor fueron cinco:

  • 1873, Hans Busk/Malby and Sons: un globo a escala 1:450 de 23 centímetros de diámetro con la nomenclatura de Richard A. Proctor.
  • 1884, Camille Flammarion: un globo de 17 centímetros con la nomenclatura del propio Flammarion.
  • 1892, Louis Niesten: un globo de 10 centímetros de diámetro con la nomenclatura de Giovanni Schiaparelli en negro y la de Nathaniel Everett Green en verde.
  • 1898, Camille Flammarion y Eugène Antoniadi: un globo de 25 centímetros con la nomenclatura de Flammarion.
  • 1903, H. Albrecht (Ernst Schotte & Co., Berlín): un globo de 17 centímetros con la nomenclatura de Schiaparelli y Leo Brenner.

Marte por Louis Niesten
Marte por Louis Niesten

Todos estos globos presentaban el polo sur de Marte en la parte superior del globo, ya que es como se ve en los telescopios, y aunque representan una imagen del planeta rojo muy alejada de la realidad, aunque deliciosa por su ingenuidad, no deja de ser curioso que hasta la NASA usara mapas de Marte con canales para la planificación del encuentro de la Mariner 4 con el planeta:

Marte y la Mariner 4
Marte y la Mariner 4

El autor de la recopilación habla también de los globos marcianos producidos artesanalmente por la astrónoma aficionada danesa Emmy Ingeborg Brun, con una exquisita atención a los supuestos canales marcianos:

Marte por Emmy Ingeborg Brun
Marte por Emmy Ingeborg Brun

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD