Marzo2017

Por @Wicho — 31 de marzo de 2017

El 24 de marzo de 2017 el astronauta de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet llevó a acabo un paseo espacial de seis horas y media junto con Shane Kimbrough. Durante el paseo llevaron a cabo un montón de tareas, como por ejemplo ir preparando uno de los puertos de atraque de la Estación para su futuro uso por parte de las naves de Boeing y SpaceX, la sustitución de un ordenador, revisar una válvula del sistema de refrigeración de la EEI, y engrasar Dextre, la «mano» del brazo robot Canadarm 2.

Pesquet llevaba con él una GoPro que usó para grabar vídeo durante el paseo, y precisamente de las tareas en la válvula y Dextre se pueden ver imágenes en este time-lapse, que da un punto de vista distinto al de las cámaras exteriores de la Estación con las que se siguen los paseos.

Aparte de observar el trabajo de Thomas, dos detalles a tener en cuenta: la libreta que lleva sujeta a su muñeca con unas listas de comprobación básicas que usaría en caso de fallo de comunicaciones y el espejo que lleva también en la muñeca para poder ver cosas que de otro modo no podría. Y es que moverse dentro de un traje EVA no es nada fácil.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de marzo de 2017

I Premio RipleyPortaldelescritor y Triskel Ediciones han lanzado la primera convocatoria –esperemos que de muchas– del Premio Ripley de relato corto de ciencia ficción y terror.

Pueden participar en él escritoras de cualquier nacionalidad residentes en España, siempre que sean mayores de edad. La extensión mínima de los relatos será de 2.500 palabras, la máxima de 5.000, y en el relato tiene que aparecer al menos una de las estaciones del año. El plazo de entrega termina el 15 de abril de 2017.

El primer premio es de 300 euros; el segundo de 150 y de un lote de libros. También se escogeran 10 finalistas sin premio. Los doce relatos escogidos serán publicados en pale y digital por Triskel Ediciones en un libro que saldrá tanto en papel como en digital.

No dejes de echar un vistazo a las bases completas si decides participar… ¡Y mucha suerte!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por Nacho Palou — 31 de marzo de 2017

Khalid Alsabt Saudi Arabia
Un pescador de la provincia de Yangzhou, China, retratado en plena faena por el fotógrafo saudí Khalid Alsabt.

Los ganadores del prestigioso concurso fotográfico organizado por la World Photography Organisation en colaboración con Sony, desde hace diez años, se pueden ver en la web del Sony World Photography Awards 2017. El concurso está dirigido a fotógrafos profesionales y fotógrafos aficionados, con numerosas categorías, premios y reconocimientos a la labor, y al arte, de la fotografía.

Estas son las fotografías ganadoras del Sony World Photography Awards 2017

Este año los ganadores se han elegido de entre más de 105.000 fotografías y, aunque ya se conocen los ganadores y finalistas, el ganador absoluto se dará a conocer el 20 de abril, en Londres. Las obras de los ganadores y finalistas estarán expuestas en la Somerset House, en Londres, entre el 21 de abril y el 7 de mayo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de marzo de 2017

SpaceX ha vuelto a hacer historia en la exploración espacial con el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones SES-10. No por el lanzamiento del satélite, obviamente, algo que hoy en día es rutinario, sino por el lanzador utilizado.

Era un Falcon 9 v1.2, un modelo de cohete que lleva ya unos cuantos lanzamientos a sus espaldas, pero este cohete en concreto, el número 1021, ya había lanzado la nave de carga Dragon 8 el 8 de abril de 2016.

Ha sido la primera vez en la historia que se lanza por segunda vez un cohete con capacidad orbital, un cohete que no sólo ha puesto en órbita el satélite SES-10, lo que era el objetivo de la misión, sino que ha vuelto a aterrizar de una pieza en el espaciopuerto flotante Of course I still love you a unos 680 kilómetros de las costas de Florida 8 minutos y 32 segundos tras el despegue, así que puede volver a ser utilizado.

Eso sí, la señal de vídeo del OCSILY se cortó segundos antes de la toma del Falcon 9, por lo que durante unos segundos estuvimos mordiéndonos las uñas hasta los codos hasta que volvió la imagen.

SpaceX llevaba años trabajando por este momento, que es parte fundamental de su estrategia de abaratar los lanzamientos reutilizando todo lo reutilizable del cohete; es un desperdicio tirar al mar los millones de euros que cuesta uno de estos cacharros si puedes recuperarlo.

El próximo paso de esta apasionante historia: recuperar un cohete y volver a lanzarlo en un plazo de 24 horas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD