Abril2018

Por @Alvy — 30 de abril de 2018

Tetris block game

En la madrrre Rrrrusia no juegas con bloques, vives en los bloquesss de hormigón con los que juegasss.

Tower Block [Android] es una curiosa variante de Tetris –el juego de origen ruso por excelencia– en el que las piezas son literalmente viviendas rusas de bloques prefabricados de hormigón.

Según su creador,

Es un tributo a la no tan divertida realidad de las ciudades monótonas y grises fabricadas con bloques prefabricados de hormigón. Algo que es muy propio para la gente de la Europa del este pero también en otros lugares. Estas auténticas reliquias normalmente tuvieron su origen en programas sociales especiales y en vecindarios planificados como si alguien hubiera hecho o una mala partida de Tetris. El juego al menos da la oportunidad de destruirlos.

En efecto: basta arrastrarlas con el dedo y hacer clic para girarlas y que queden colocadas en su sitio – hasta construir un bloque monumental de amenazador aspecto que con suerte desaparecerá si todo está correctamente alineado. Puede que aquí no tengamos tantos «edificios gigantes» de ese estilo, pero muchas barriadas de diferentes ciudades bien que podrían pasar por el mismo proceso.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de abril de 2018

¡El modelo se ha comido un ingeniero!

Hace unos días hablábamos de Maggie, el modelo de ingeniería que usa el JPL en California para probar las instrucciones que envía a Curiosity en Marte. El de la foto –que que sepamos no tiene nombre– es el equivalente para el Mercury Planetary Orbiter (MPO), el módulo de la Agencia Espacial Europea de la misión BepiColombo a Mercurio, que lleva dese primeros de marzo en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania.

El modelo de ingeniería del MPO es un modelo en tres dimensiones que lo reproduce fielmente e incluye también un modelo «plano» del Módulo de Transferencia de Mercurio (MTM), así como el hardware necesario para su funcionamiento –lo que va desde el soporte físico a los cables de datos y corriente– y para someterlo a las pruebas necesarias simulando señales en sus sensores e instrumentos de a bordo.

Como en el caso de Maggie el modelo de ingeniería del MPO es una réplica de los elementos de la nave y de los sistemas de control de vuelo, lo que incluye ordenadores, memoria, sistema de energía, actuadores mecánicos, etc. Además, inyectando las señales simuladas necesarias en sus sensores se puede simular el entorno espacial, así que responde igual a los comandos que el modelo de vuelo.

Equipo de control asociado

Desde el control de la misión lo utilizarán durante toda la vida útil de ésta para probar y validar el software y los procedimientos en tierra antes de cargarlos y ejecutarlos en la nave espacial real. También se utilizarán para que los controladores de vuelo se entrenen en escenarios reales, como el uso del sistema de propulsión eléctrica, las maniobras de asistencia planetaria y la separación de los módulos al llegar a Mercurio.

En tránsitoEn tránsito: en primer plano el MTM, en medio el MPO y arriba de todo el MMO protegido por el parasol – ESA/ATG medialab

Son, a todos los efectos, como los simuladores de vuelo que se usan en el mundo de la aviación para que las tripulaciones se entrenen sin poner en riesgo aeronaves ni ocupantes.

El modelo de ingeniería del Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO) de la Agencia Espacial de Exploración Aeroespacial está, por su parte, en Japón.

BepiColombo tiene previsto su lanzamiento en una ventana que va del 5 de octubre al 29 de noviembre. La misión está en Twitter como @BepiColombo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de abril de 2018

Hace unos días Virgin Orbit conseguía hacer el primer encendido de duración completa del motor NewtonThree que montará la primera etapa de su cohete LauncherOne. Es la empresa antes conocida como Virgin Galactic que va a poner cohetes en órbita lanzándolos desde un Boeing 747 convenientemente modificado.

El motor funcionó correctamente durante los tres minutos y diez segundos que tendrá que funcionar en un lanzamiento real. Además de eso también modificó su orientación durante la prueba, algo que también tendrá que hacer una vez montado en el cohete para mantenerlo en su rumbo.

Esta prueba con éxito se une a la del NewtonFour, el motor de la segunda etapa, que ya habían hecho en junio de 2017.

Con esto la empresa está más cerca de poder hacer su primer lanzamiento en el verano de 2018, suponiendo que puedan terminar a tiempo al certificación del Cosmic Girl con las modificaciones que se le han hecho para transportar el cohete.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de abril de 2018

Documento que deja la web en el dominio público

El 6 de agosto de 1991 Tim Berners–Lee, ahora Sir Tim Berners–Lee hacía pública la primera página web. Era parte de un proyecto suyo propuesto en marzo de 1989 que tenía como objetivo poder compartir información entre grupos y personas que utilizaban distintos sistemas, incompatibles entre sí.

La web en un ordenador NeXT

Competía con otros sistemas con objetivos parecidos como Gopher, muy popular en aquella época. Pero a diferencia de éste, por el que la Universidad de Minesotta decidió empezar a cobrar en febrero de 1993, el 30 de abril de 1993 el CERN, que es dónde trabajaba Tim Berners-Lee entonces, anunció que la web y sus protocolos asociados pasarían a ser del dominio público.

Y el resto, como suele decirse, es historia, hasta el punto de que para muchas personas la web es Internet… aunque hoy en día el mismísimo Tim Berners–Lee opina que la web está en peligro.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD