Enero2021

Por @Alvy — 31 de enero de 2021

La energía nuclear salvará al mundo / Alfredo García / @OperadorNuclear

Tenía pendiente desde que se publicó hablar sobre La energía nuclear salvará el mundo (editado por Planeta, 2020), un libro que nos envió amablemente Alfredo García, más conocido como @OperadorNuclear en Twitter. El autor lleva años divulgando en las redes sociales sobre su mayor pasión: la energía nuclear. No sólo por su trabajo en Ascó –una de las cinco centrales que hay en España– sino porque además es todo un adalid en la defensa un futuro energético mejor en el que se combatan las energías más contaminantes responsables del cambio climático, especialmente por sus emisiones de CO₂ a la atmósfera.

El libro puede considerarse dividido en dos partes: la primera está dedicada a la ciencia y tecnología donde se explican las bases de la fisión nuclear, la radiactividad, el funcionamiento de las centrales nucleares (operación, repostaje, desmantelamiento) y todas las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, desde las de diagnóstico y tratamiento médico a la generación de energía en las sondas y naves espaciales.

En la segunda parte se abordan los míticos y controversias relacionados con la energía nuclear. Ya en la primera parte ese muestran muchas cifras que ayudan a desmontarlos, y aquí se abordan uno por uno: los accidentes en las centrales nucleares (Three Mile Island, Chernobil y Fukushima, sobre los que Alfredo escribió como microsiervo invitado en este mismo blog hace un par de años); los residuos y su almacenamiento y otros sobre los que hay muchos mitos y pocos datos, como los submarinos nucleares hundidos, los residuos de las pruebas nucleares o el «terrorismo nuclear».

Infografía: Dosis radiactiva viajar en avión / @OperadorNuclear

La gente puede tener miedo a lo nuclear, igual que a viajar en avión, pero los datos son muy tozudos –al menos tanto como el propio @OperadorNuclear, incansable en las redes sociales cada vez que alguien suelta una burrada– y no por retorcerlos son menos ciertos: en Fukushima hubo una única víctima reconocida oficialmente por exposición a la radiación; el resto se debieron al maremoto, el estrés y los procedimientos de evacuación posteriores. Chernobil –se le dedican un par de capítulos a la serie– no podría repetirse hoy en día porque ese tipo de reactores nucleares ya no se usan. Y se hacen los cálculos es más seguro «radiactivamente hablando» vivir junto a una central nuclear que comerse un plátano; recordemos la famosa dosis de radiación equivalente a un plátano.

Todos estos capítulos están perfectamente y seriamente tratados –aunque no faltan los toques de humor– con una capacidad diría que excepcional para condensar la información importante en frases y ejemplos fáciles de entender. Las 300 páginas del libro no sólo resultan suficientes, sino también entretenidas y hacen uso de ilustraciones que condensan aun más los datos cuando es necesario.

Infografía: Certificados energía renovable / @OperadorNuclear

La última parte del libro está dedicada a las perspectivas de la energía nuclear: por qué en el panorama actual de emergencia global se necesita una solución rápida y que lleva décadas de desarrollo para suplir a las energías limpias y renovables como la eólica, la solar o la hidroeléctrica –entre otras– que resultan insuficientes para cubrir las demandas actuales (por no hablar de cuando no hay viento o está nublado). Por desgracia aquí hay un conflicto entre los ecologistas antinucleares, que no consiguen «cuadrar las cifras» del problema energético, los verdes pronucleares y los ecomodernistas, que consideran que «los poderes sociales, económicos y tecnológicos» deberían poder mitigar el calentamiento global y otros problemas. Y sí, puede que ahora mismo la energía nuclear sea –como dice el título– la mejor opción para salvar el mundo.

Quienes estén interesados en todos estos temas encontrarán en el libro argumentos sólidos, explicaciones fáciles de entender y datos, además de múltiples referencias científicas y técnicas en cada uno de los 41 pequeños capítulos, que bien podrían equivaler a sus famosos hilos de Twitter por cómo están desarrollados. Es un libro que no sólo proporciona conocimiento, también da argumentos y puede incluso hacerte cambiar algunas ideas preconcebidas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de enero de 2021

Gracias, calentamiento global.

– Lema de Salla 2032

Allí no hay más que nieve, alces y carámbanos. Pero los cachondos de los habitantes de la remota y gélida localidad de Salla (Finlandia) han puesto en marcha esta sarcástica campaña en la que anuncian su candidatura para hospedar los Juegos Olímpicos de 2032. Pero no los de invierno, no, los de verano. Algo un tanto chocante para un lugar donde se alcanzan temperaturas de 50 °C bajo cero en el más frío invierno.

Salla 2032 podría ser un lugar estupendo en el que celebrar pruebas de atletismo, natación y otras que muestran en el jocoso vídeo… Si todo va como predicen los temperaturas y el planeta sigue aumentando su temperatura hasta el punto de derretir la nieve incluso en los lugares más fríos (Salla es el más frío de Finlandia en la actualidad).

El anuncio y la web que lo acompañan resultan ser una excelente campaña de concienciación porque 2032 es más o menos el año en el la curva del calentamiento global debería empezar a doblegarse. Y con el anuncio hay tema para charlar sobre el futuro de un planeta que ya está oficialmente en emergencia climática mientras nos asolan otros problemas no menos acuciantes.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 29 de enero de 2021

Text Gradient generator

TextGradients.com hace una sola cosa y bastante bien: generar el código CSS de un degradado de color para un texto, como puede ser un titular o un destacado. No es que sea yo muy amante de los degradados –que probablemente son como el page curl y otros recursos de diseño: sólo han de usarse una vez en la vida– pero para algún diseño llamativo pueden venir bien.

En la parte de arriba se pueden seleccionar los tres colores importantes del degradado o gradiente de color:

  • Color del fondo
  • Color de inicio
  • Color final

Con un clic los colores pueden elegirse en una paleta o bien introducirse como valores RGB, HSL o hexadecimal. Una vez hecho, ya está: el contenido del recuadro son las pocas líneas de código CSS que hay que copiar-y-pegar en la página web para que el resultado funcione en todos los navegadores. Más fácil, imposible.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 28 de enero de 2021

El Servicio de Submarinos de la Marina Real de los Países Bajos publicó este vídeo promocional para reclutar personal, simplemente enseñando cómo es uno de sus submarinos por dentro, a vista de dron. Está grabado en una sola toma y permite ver cómo es por dentro una de estas maravillas de la ingeniería del mar: sus dos cubiertas, el puente de mando, el comedor, literalmente entran hasta la cocina.

La sensación puede ser sin duda un tanto agobiante –en parte porque el vídeo está muy oscuro– con esa sensación de que hay muchas cosas en muy poco espacio. El interior es algo así como un largo pasillo al que conectan camarotes y zonas de trabajo por todos lados.

Los Países Bajos tienen cuatro submarinos de este tipo: el Walrus, el Zeeleeuw, el Dolfijn y el Bruinvis, que entraron en funcionamiento a principio de los años 90. Estos submarinos de clase Walrus no son especialmente grandes; la estructura divide la nave en dos cubiertas para entre 50 y 55 tripulantes; en los grandes submarinos soviéticos y estadounidenses cabían sin problemas tres veces más tripulantes.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD