Agosto2021

Por @Wicho — 31 de Agosto de 2021

Zarya en primer plano – NASA
Zarya en primer plano con el módulo Poisk, la Soyuz MS-18, y los paneles solares de Zvezda al fondo. El extremo de Zarya que no se ve está conectado al módulo Unity del sector estadounidense de la EEI – NASA

Un artículo publicado por Reuters recoge unas declaraciones de Vladimir Soloviev, ingeniero jefe de RSC Energia, que afirman que hay grietas en el módulo Zarya del segmento ruso la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero Dmitry Rogozin, el director de Roscosmos, la agencia espacial rusa dice que eso no está claro; que se han enviado instrumentos a la EEI para determinar si en efecto son grietas o simplemente rayaduras en las paredes de Zarya. Y en el caso de que sean grietas para determinar si atraviesan el casco de lado a lado.

Así que habrá que esperar a que se hagan las pruebas pertinentes y que luego Rogozin tenga a bien comunicar los resultados. Pero no sería de extrañar que Zarya comenzara a dar problemas de ese tipo. A fin de cuentas fue el primer módulo de la EEI en ser lanzado; lleva en órbita desde el 20 de noviembre de 1998. Y no hay que olvidar que Zvezda, que lleva en órbita «sólo» desde el 12 de julio de 2000, tiene unas pequeñas grietas que no acaban de quedar selladas a pesar de todos los intentos hechos.

Pero tampoco hay que perder de vista que Soloviev puede estar barriendo para casa. En esta entrevista (en ruso, Google te la traduce) habla de la necesidad de tomar una decisión acerca de si se construye una nueva estación espacial rusa, lo que le vendría de perlas a su empresa, o si se usan los módulos ya en órbita, el recién llegado Nauka incluido, para crearla una vez que termine la vida útil de la EEI.

En cualquier caso cada vez es más acuciante que los socios de la Estación vayan acordando un plan para su retirada. Los camino de veintiún años de ocupación permanente de la EEI son todo un logro, pero nada dura para siempre.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 31 de Agosto de 2021

Windows 7, XP, 98

Para quienes gusten de las versiones viejunas de interfaces clásicas 7.css, XP.css y 98.css recrean de forma semántica el HTML utilizando las hojas de estilo (CSS), de modo que puedes programar interfaces que parezcan de Windows 98, XP o 7 en las páginas web, según te apetezca.

Curiosamente este código está construido capa sobre capa; como primero se desarrolló la versión de aspecto Windows 98 la de XP corre sobre la de 98 y la de Windows 7 sobre la de XP que a su vez corre sobre la de 98. Aunque suene un poco lío basta ir a Github y descargar todo el código de cada paquete, que allí está explicado muy bien. Se puede usar a pelo o con un poco de JavaScript.

No parece que el invento tenga alguna utilidad práctica, más allá de epatar a los amigos o usarlo con fines artísticos, pero desde luego original y simpático sí que es.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 31 de Agosto de 2021

Star Wars: Special Edition

John Knoll creó junto a su hermano el famoso Adobe Photoshop pero no contento con eso años después pasó a trabajar en Industrial Light & Magic junto con George Lucas en la segunda trilogía de Star Wars y en las Ediciones Especiales de la trilogía original de 1997, renovando muchos de los efectos visuales. El caso es que al sustituir algunas de las maquetas de las naves espaciales por modelos CGI en 3D, en especial los cazas X-Wing, Y-Wing y TIE de algunas de las escenas del final de la película, incluyó como detalle incluso las cabezas de los pilotos vistas a través de las ventanillas. Para lograr un mejor resultado se puso un casco y escaneó su propia cabeza con un digitalizador Cyberware, clonando luego el resultado para obtener un piloto en cada nave. De modo que puede decirse sin estar equivocado que todos los pilotos que se ven en las naves CGI de esa secuencia son en realidad la imagen del creador de Photoshop. [Fuente: The Spaceshipper.]

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de Agosto de 2021

La Dragon 23 durante su aproximación a la EEI – Thomas Pesquet/ESA
La Dragon 23 durante su aproximación a la EEI – Thomas Pesquet/ESA

Tras su lanzamiento a primera hora del 29 de agosto de 2021 la cápsula de carga Dragon 23 de SpaceX se acoplaba al puerto frontal del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (EEI) en la tarde del día 30. Con su llegada hay cinco naves acopladas a la EEI ahora mismo: la Dragon 23, la Crew Dragon Endeavour en la misión Crew–2, la cápsula de carga Cygnus 16, la cápsula tripulada Soyuz MS-18, y la cápsula de carga Progress MS-17.

A bordo de la Dragon 23 van un total de 2.207 kilos de carga útil que se reparten en 1.046 kg para investigaciones científicas; 338 kg de hardware para la Estación; 480 kg de suministros para la tripulación; 69 kg para paseos espaciales; y 24 kg de material ruso.

Entre los experimentos que lleva a bordo hay uno para estudiar el crecimiento de los huesos en el espacio y la forma de protegerlos; un dispositivo para captar imágenes de la retina de los astronautas y estudiar la pérdida de visión que suelen experimentar en el espacio; varios materiales para colocar en el exterior de la Estación y ver cómo les afecta el vacío; otro experimento para intentar reducir el stress de las plantas criadas en microgravedad; un experimento para estudiar un mecanismo de dosificación de medicinas en el que colaborarán las Girls Scout del condado de Citrus en Florida; y el brazo robot Nanoracks-GITAI, que intentará demostrar su utilidad para manipulaciones semiautónomas o por control remoto dentro de la esclusa Bishop.

La EEI tras la llegada de la Dragon 23 – NASA
La EEI tras la llegada de la Dragon 23 – NASA

La duración de la misión está prevista en 60 días, con lo que a finales de octubre la Dragon 23 volverá a casa con material que ya no sea necesario a bordo de la Estación pero que sea necesario conservar y con los resultados de experimentos para analizar en tierra. De todas las cápsulas de carga que ahora dan servicio a la EEI la Dragon es la única diseñada para sobrevivir a la reentrada en la atmósfera y volver a ser utilizada; todas las demás terminan sus misiones desintegrándose en la atmósfera en una reentrada controlada en la que también resulta destruido el material de desecho y ya no necesario en la EEI que va a bordo de ellas.

***

SpaceX aprovechó el lanzamiento para estrenar su nuevo espaciopuerto flotante, el A Shortfall of gravitas (ASOG), que situado a unos 300 kilómetros de la costa de Florida se encargó de recoger sin problemas la primera etapa del Falcon 9 que puso en órbita la Dragon 23. Era el cuarto lanzamiento de esta primera etapa, la B1061.

El ASOG es el primero de los espaciopuertos flotantes de la empresa que consigue recuperar una primera etapa en su primer intento. Según Elon Musk será también el primero que será capaz de navegar por sus propios medios a y desde la zona de recuperación, aunque en esta primera misión un remolcador se encargó de llevarlo allí.

Han pasado casi tres años desde que Musk anunciara que SpaceX iba a añadir otro espaciopuerto flotante a su flota porque con los just Read The Instructions y Of Course I Still Love you no daban a basto. De hecho ambas estuvieron juntos durante una temporada en la costa este para poder mantener la frenética cadencia de lanzamientos que SpaceX llevaba este año, aunque el OCISLY fue enviado a mediados de julio de vuelta a la costa oeste para recuperar primeras etapas lanzadas desde Vandenberg.

Cuando se reanuden los lanzamientos desde allí, claro. Y es que uno de los efectos de la pandemia de covid es la falta de oxígeno líquido para utilizar como propelente en cohetes, pues lógicamente se está dando prioridad a servir los pedidos de hospitales y otras instituciones que tratan a personas que sufren la enfermedad.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD