Diciembre2022

Por @Wicho — 31 de diciembre de 2022

En la semana anterior a las Navidades de 1947 los físicos estadounidenses John Bardeen y Walter Brattain, mientras trabajaban bajo la dirección de William Shockley en los Bell Labs, consiguieron crear el primer transistor, más concretamente el primer transistor de contacto puntual. Así que se cumplen 75 años de ello.

Y estoy convencido de que no exagero nada si digo que es uno de los inventos más importantes del siglo XX e incluso de la historia.

Simplificando un poco las cosas, un transistor puede amplificar una señal eléctrica y también actuar como un interruptor, permitiendo o no el paso de la electricidad. Esas funciones las hacían hasta entonces las válvulas de vacío, que consumían un montón de electricidad, se calentaban un montón, y no eran precisamente pequeñas.

El transistor, por su parte, hacía esas mismas funciones consumiendo una parte ínfima de la que necesitaba una válvula, generando una fracción del calor, y ocupando mucho menos. Además, son mucho menos frágiles, ya que no tienen una ampolla de vidrio susceptible de romperse a la mínima.


Réplica del primer transistor –nadie imaginó que hubiera que conservar el original– fabricado por Bardeen, Brattain y Shockley; la cúpula de vidrio es para protegerla, no forma parte del transistor –

Así que los transistores permitieron la miniaturización y la reducción del consumo eléctrico de dispositivos como las radios, las televisiones, o incluso los audífonos y casi cualquier otra cosa que llevara válvulas.

De hecho el primer dispositivo comercial en usar transistores fue el Sonotone 1010 de 1952. Aunque era un dispositivo híbrido que usaba dos válvulas y un transistor porque por aquel entonces los transistores aún producían bastante ruido la duración de las baterías era mucho mayor que la de cualquier otro dispositivo similar a válvulas.

Los transistores también permitieron, por ejemplo, la creación de las radios de transistores que caben en un bolsillo y funcionan horas y horas con un par de pilas. La primera fue la Regency TR-1 de 1954.

Pero si digo que son uno de los inventos más importantes de la historia es porque sustituyeron a las válvulas en los ordenadores, permitiéndoles alcanzar una velocidad y fiabilidad antes impensables. El que se puede considerar el primer ordenador moderno de la historia, el ENIAC, usaba 18.000 válvulas (además de 7.200 diodos, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores, y unos 5.000.000 de puntos de conexión soldados a mano), sus distintos bastidores ocupaban 60 m², pesaba unas 30 toneladas, y tenía un consumo eléctrico de 150 kW. Además, todas esas válvulas generaban tanto calor que necesitaba su propia instalación de aire acondicionado, con lo que con sus instalaciones asociadas el ENIAC al final necesitaba 170 m². Y hay familias enteras que viven en mucho menos espacio.

Los ordenadores a transistores necesitaban menos componentes, que además consumían menos y generaban menos calor, lo que permitió una inmediata reducción en el tamaño y consumo eléctrico de los ordenadores, al tiempo que su fiabilidad aumentó en varios órdenes de magnitud. Una versión transistorizada de la calculadora IBM 604, por ejemplo, desarrollada como prototipo para probar el nuevo invento, ocupaba la mitad de volumen y consumía el 5 % de electricidad que su versión a válvulas.

Y de los transistores se derivaron los circuitos integrados, unos dispositivos del tamaño de la uña de tu pulgar pueden llegar a incluir literalmente literalmente miles de millones de transistores. Esos circuitos integrados son la base del funcionamiento de ordenadores, tablets, teléfonos móviles… pero además están incluidos en electrodomésticos, aparatos de medicina, juguetes.

Nuestro mundo sería literalmente muy distinto de no haber sido inventado el transistor.

Bardeen, Brattain y Shockley se llevaron el Nobel de física de 1956 por su invento, sin duda uno de los Nobel más merecidos de la historia.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de diciembre de 2022


El primer lanzamiento orbital del año – SpaceX

Salvo sorpresa de última hora 2022 va a terminar con 186 lanzamientos orbitales. De ellos 178 han terminado con éxito, 7 han fallado, y una ha terminado en un fallo parcial. Ya sea contando todos los lanzamientos o sólo los que han terminado bien, ha sido un año de récord. Supera los 145 lanzamientos de 2021, que a su vez habían superado los 139 de 1967, que era el récord vigente hasta ese momento.

Un detalle curioso es que tanto el primer como el último lanzamiento orbital del año han sido a cargo de SpaceX. El primero se produjo el 6 de enero y puso en órbita 49 satélites Starlink; el último ha sido el del satélite de observación terrestre israelí EROS-C3.

Para la propia SpaceX ha sido un año también de récord en cuanto a lanzamientos, pues ha llegado a los 61, todos ellos con éxito, pulverizando su récord de 32 lanzamientos de 2021. China también ha batido su récord, con 64 lanzamientos, de los que dos fallaron; supera así su récord de 55 lanzamientos de 2021. También para Rocket Lab ha sido un año de récord, con 9 lanzamientos, que superan los 7 de 2020.

Además ha sido un año especial para China, pues ha conseguido terminar el ensamblado de su estación espacial. Para Rocket Lab y SpaceX podía haberlo sido un poco más: la primera aún está trabajando en recuperar la primera etapa de su cohete Electrón, pero necesita mejorar. También quería haber estrenado su complejo de lanzamiento en los Estados Unidos, pero primero la burocracia y luego la meteorología han hecho que ese primer lanzamiento haya quedado pospuesto para enero de 2023. SpaceX, por su parte, sigue adelante con el desarrollo del Starship, pero aún estamos esperando ese primer lanzamiento orbital.

La estación espacial china en órbita sobre la Tierra, que ocupa la mitad inferior de la imagen; el negro del espacio ocupa la mitad superior
Impresión artística de la estación espacial china en su configuración definitiva. Hay sendos cargueros Tianzhou en sus puertos de atraque frontal y posterior; y una nave tripulada Shenzhou en el puerto inferior – CNSA

Fue también un año muy importante para la NASA, porque por fin ha conseguido lanzar la misión Artemisa I, que ha terminado con un éxito indiscutible. Y aunque fue lanzado el 25 de diciembre de 2021, poner en marcha sin un solo problema el Telescopio espacial James Webb. Los resultados de la misión DART para cambiar la órbita de un pequeño asteroide también han sido espectaculares.

Boeing, por su parte, consiguió lanzar la Starliner en una misión no tripulada que le servirá para que, con un poco de suerte, haga su primer lanzamiento tripulado en 2023. Una vez que consigan ponerla en servicio la NASA dispondrá de dos naves para hacer la rotación de tripulaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI), que por cierto ha cumplido 22 años permanentemente ocupada.

Hablando de la EEI, en 2022 recibió su primera misión tripulada privada, la primera de unas cuantas más que están programadas antes de que sea retirada del servicio. A quienes no les fue tan bien en esto del acceso privado al espacio (o algo parecido) ha sido a Blue Origin y a Virgin Galactic. A la primera le explotó un cohete en un lanzamiento no tripulado, lo que ha parado sus lanzamientos; la segunda lleva sin volar desde el verano de 2021. Y lo que le queda.

Tampoco le ha ido muy bien a Rusia, que si bien ha completado 22 lanzamientos con éxito, cada vez está más aislada internacionalmente a causa de las sanciones impuestas al país por la invasión de Ucrania. Y, de rebote, la Agencia Espacial Europea, también se ha visto perjudicada, sobre todo porque se ha visto obligada a posponer el lanzamiento del rover Rosalind Franklin hacia Marte. Y porque de cinco lanzamientos que ha hecho ha fallado uno y ahora mismo sólo tiene en activo el Ariane 5 tras el fallo del primer lanzamiento comercial del Vega C, el retraso en la entrada en servicio del Ariane 6, y la espantada de Roscosmos del espaciopuerto de Kourou. Aunque en el más reciente consejo de ministros del ramo no le ha ido tan mal.


El último lanzamiento orbital del año – SpaceX

Para 2023, pues, nos quedan un buen puñado de cosas a las que prestar atención: los primeros vuelos del Starship de SpaceX; del Vulcan de ULA y del New Glenn de Blue Origin ahora que ya tienen motores; del H3 japonés; y, quizás del Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea, aunque la verdad es que todo indica que será más bien en 2024. También estamos muy pendientes del primer lanzamiento del Terran 1 de Relativity Space, pues estamos hablando de un cohete impreso en 3D.

Están también el ya citado estreno de la Starliner en una misión tripulada, y el lanzamiento de la misión Polaris 1, la primera misión espacial tripulada que incluirá un paseo espacial.

O el lanzamiento de la misión JUICE de la Agencia Espacial Europea, ahora mismo previsto para abril.

Y quién sabe cuántas cosas más; ya os las iremos contando.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de diciembre de 2022

Building a website like it's 1999... in 2022 - localghost

Advertencia:

¡Protección ocular!
¡Advertencia! No entrar en estos enlaces sin PROTECCIÓN OCULAR :-)

El serio pero divertidísimo Cómo construir un sitio web en 2022 como si fuera de 1999 de Sophie Koonin muestra cómo recrear con HTML, CSS y JavaScript algunas de las más aberrantes «ideas de diseño» que los más viejos del lugar utilizábamos en 1999 como si fueran lo más. Y es que aunque ahora denostemos todo aquello, no sin parte de razón, la Web era un lugar nuevo y raro, y la moda era utilizar:

  • Fondos oscuros porque sí
  • GIF animados como si no hubiera un mañana
  • Frames para la navegación y menús
  • Tablas para cualquier diseño con columnas
  • Efectos de texto: scroll, blink
  • Más efectos de texto, en especial… la Galería de WordArt
  • ¡Música de fondo! (por si todo lo anterior no era suficiente)
  • Efectos para el cursor del ratón
  • Webrings, como los también antiguos enlaces del Blogrolling
  • Libros de firmas; éramos pocos y parió la abuela

Creo que de la lista sólo se quedaron fuera los contadores de visitas, otro clásico de la época.

Sophie ha incluido algo de código para reproducir en navegadores modernos algunos de ellos efectos, incluyendo los de WordArt en CSS y otras ideas para aquellos obsoletos tags y estilos que ya no funcionan pero pueden «simularse», para suerte (o desgracia) de todos.

WordArt

Quien se aventure a intentar una recreación, que lo sepa: ahí hay dragones, de colores arcoíris, parpadeando y con música de fondo

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por Microsiervos — 30 de diciembre de 2022

Se acerca el final de año y llega el momento de las recopilaciones. Así que hemos desempolvado algunos datos de la página de estadísticas para ver qué fue lo más popular del año pasado en Microsiervos. Estas son las cinco anotaciones más leídas de 2022:

#1 - Aunque los humanos necesitaremos «gravedad artificial» para viajar largas distancias en naves espaciales, nunca ha sido una prioridad investigarla

Un repaso a algunas ideas sobre cómo el importante asunto de la simulación de la gravedad artificial, algo que los seres humanos necesitaremos cuando comencemos a explorar el espacio en viajes largos. Esto es necesario dado que la ausencia de gravedad –técnicamente, permanecer en «caída libre»– afecta negativamente a nuestra salud, especialmente a los huesos. Más allá de la Luna la atracción de la Tierra no es ni el 0,03%, es casi «gravedad cero».

#2 - Diez películas de ciencia ficción poco conocidas pero que dicen que merecen la pena

Una lista procedente de 10 Lesser-Known Sci-Fi Movies That Are Worth Your Time con diez películas y sus enlaces a tráilers y la IMDB: Prospect, Attack the Block, Midnight Special, Nos vemos ayer (See You Yesterday), Coherence, Colossal, Oxígeno (Oxygen), Annihilation, El infinito (The Endless) y The Vast of Night.

#3 - El fan que preparó hace 40 años una campaña de Dragones y Mazmorras que todavía se está jugando y a la que ha dedicado más de 20.000 horas

Un documental de Wired que hay que ver para creer: la historia de Robert Wardhaugh, cuya historia de amor/obsesión con Dragones y Mazmorras es tan épica como increíble: lleva 40 años Interpretando el papel de Dungeon Master en una campaña que perdura hasta hoy en día. Esto incluye dedicar interminables horas a escribir y documentar, fabricar maquetas, figuritas y elaborados personajes para que tenga un mayor realismo. 20.000 horas calcula que lleva dedicadas a ello.

#4 - La pequeña empresa que vende PCs «viejos pero modernizados» por ~1.000 dólares, porque corren Windows 98 y son fiables de narices

Nixsys: una pequeña empresa de California que vio un «hueco de mercado» en montar «ordenadores viejos» con componentes nuevos. Sus clientes son principalmente fabricas o compañías que o no pueden arriesgarse a cambiar un PC viejo «que funciona» por otro «PC nuevo» con Windows 10 u 11 que vaya usted a saber si es compatible, o bien empresas que no pueden gastarse el dinero en los cambios y pruebas que serían necesarios. El poder de lo viejuno.

El telescopio espacial James Webb abre sus ojos a la luz de las estrellas y empieza a captar imágenes

IRAC vs MIRI – NASA/JPL-Caltech; NASA/ESA/CSA/STScI
IRAC vs MIRI (clic para ver en grande) – NASA/JPL-Caltech; NASA/ESA/CSA/STScI

El telescopio espacial James Webb necesitó meses de ajustes y pruebas, pero finalmente comenzó a enviar fotos de los confines del espacio que asombraban por su alta calidad, incluyendo una del la imagen más profunda que jamás hayamos visto de nuestro universo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD