Abril2023

Por @Alvy — 29 de Abril de 2023

Este simpático robot se llama OP3 y es el protagonista de la investigación en aprendizaje mediante refuerzo profundo (Deep RL) en los laboratorios de DeepMind. En este primer vídeo se puede ver una de sus habilidades: resistir los embates y golpes de los adversarios, mateniéndose en pie o levantándose del suelo cueste lo que cueste. Cuesta no empatizar con su causa.

La forma en que se entrena a estos robots la cuentan en este trabajo de DeepMind: Learning Agile Soccer Skills for a Bipedal Robot with Deep Reinforcement Learning. Allí se muestra cómo el escenario habitual es una simulación de partido uno-contra-uno y los protagonistas unos OP3 de Robotis con pequeñas modificaciones, que tienen 20 juntas entre brazos y piernas con las que realizar movimientos.

Tal y como puede verse en el vídeo los robots aprenden cosas que son un tanto contrarias a lo que cabría esperar sin demasiada información, tales como como caerse y levantarse, lanzar un penalti o jugadas defensivas tales como bloquear la pelota, que forman parte de la estrategia del juego.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 29 de Abril de 2023

Un PC-21 en vuelo trepando de forma casi vertical con el paisaje murciano al fondo
Uno de los PC-21 de la AGA - Ejército del Aire y del Espacio

El entrenador Pilatus PC-21, que en el curso 2022-2023 sustituía a los Casa C-101 como, acaba de llegar a las 5.000 horas de vuelo en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA). De ellas más de 3600 horas corresponden a enseñanza propiamente dicha. El resto a planes de instrucción y adiestramiento, pruebas en vuelo o demostraciones.

El E.27 es el avión en el que vuelan las alumnas y alumnos de la Escuela de Vuelo Básica una vez que han superado la Escuela Elemental, en la que vuelan en el ENAER T-35 Pillán, E.26 Tamiz en la designación del Ejército del Aire y del Espacio.

Un PC-21 rodando en un hangar mientras un miembro del personal de tierra observa
Otro de los PC-21 del AGA pero aún con su matrícula suiza de pruebas - Ejército del Aire y del Espacio

Aunque está previsto que a partir del segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 las Pillán sean sustituidas por el PC-21. Para ello el Ministerio de Defensa firmaba a principios de este año la compra de 16 unidades más que se unirán a las 24 compradas en 2020 para sustituir a los C-101, que en agosto de 2022 eran retirados como entrenadores.

Así la formación y elemental pasarán a tener lugar en un sólo modelo, lo que aparte de abaratar costes de mantenimiento y a la hora de adquirir repuestos facilitará la vida al alumnado y profesorado así como al personal de mantenimiento.

Lo que aún está pendiente la compra de un entrenador avanzado para la formación en la fase avanzada de Caza y Ataque del quinto curso de la AGA, pero aún no hay una decisión tomada. Por ahora esa fase se vuela en el Northrop F-5M Freedom Fighter (AE.9), que ya tiene sus añitos y al que le va tocando jubilarse.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 29 de Abril de 2023

Después de su lanzamiento rumbo a Júpiter el pasado 14 de abril, que se llevó a cabo sin ningún tipo de problema, la sonda JUICE de la Agencia Espacial Europea comenzaba con su proceso de puesta en marcha, que está previsto que termine a mediados de julio. Eso incluye desplegar el mástil del magnetómetro , los cuatro del instrumento de radio, y la antena del radar.

El mástil de 10,6 metros del magnetómetro J-MAG, de JUICE-Magnetometer, Magnetómetro JUICE, se ha desplegado sin problemas y de hecho el instrumento está dando ya lecturas que se corresponden con ello. El instrumento RPWI, Radio & Plasma Wave Investigation, Investigación de ondas de radio y plasma, tiene también dos de sus componentes montados en el extremo de este mástil.

Pero sin embargo la antena de 16 metros del radar RIME, Radar for Icy Moons Exploration, Radar para la exploración de las lunas heladas, no se ha desplegado como estaba previsto. Ahora mismo está como a un tercio de lo que debería estar.


Los mástiles y antena de los instrumentos de JUICE - Agencia Espacial Europea

La hipótesis que se baraja actualmente es que un pequeño pasador está atascado y que eso impide la liberación de la antena. El equipo de la misión cree que con conseguir moverlo unos milímetros de liberaría la antena. Para ello tienen previsto, como primeras opciones, encender el motor de la sonda para sacudirla un poco y además girarla para que el pin y el mecanismo que lo contiene se calienten un poco, ya que ahora mismo están a la sombra. Y esperan que con eso sea suficiente.

En las imágenes del tuit insertado se ven cuatro segmentos de la antena plegados unos sobre otros. Los cuatro forman la mitad de la antena completa. Hay otros cuatro que aún no han empezado a desplegarse y que se pueden ver a través de los huecos que van dejando los que han empezado a moverse. Se despliegan un poco al estilo de los mástiles de las tienda de campaña de antaño.

En orden, las imágenes de la animación muestran la antena RIME, que en total se mueve unos cinco centímetros de la primera a la última:

  • Antes del lanzamiento.
  • Después del lanzamiento.
  • Tras el despliegue del primer segmento.
  • Tras el intento de despliegue del segundo y tercer segmento.
  • Después del despliegue del brazo del magnetómetro.

En las dos primeras imágenes la antena se mueve después de la liberación de los bloqueos de lanzamiento. En la tercera imagen de la secuencia, el segmento superior parece desaparecer, pero en realidad se ha desplegado correctamente, girando 180 grados en el proceso. La cuarta imagen de la secuencia muestra el momento después de que los equipos intentaran desplegar el segundo y tercer segmentos, que son los que están atascados.

En la última imagen se ve como la antena se ha movido algo más gracias a la sacudida causada por el despliegue del brazo del magnetómetro; de ahí que las primeras medidas para intentar intentar liberar la antena del radar pasen por sacudir la sonda.

Así que por ahora hay opciones antes de empezar a agobiarse.

Los cuatro mástiles del RPWI, cada uno de tres metros, serán desplegados más adelante.

La misión está en Twitter como @ESA_JUICE; el magnetómetro es @j_magnetometer. Si encontramos una cuenta de RIME ya la pondremos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 28 de Abril de 2023

Esta tarde Steve Bowen de la NASA (EV1 en el vídeo) y Sultan Alneyadi de los Emiratos Árabes Unidos (EV2) han llevado a cabo un paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (EEI). Era el octavo para Bowen y el primero para Alneyadi, que de paso también se convertía en la primera persona árabe en hacer un paseo espacial. Fue el paseo espacial número 261 dedicado al ensamblado, mantenimiento y mejoras de la Estación. En total ha durado siete horas y un minuto.

Alneyadi en el exterior de la EEI durante el paseo espacial con la Tierra al fono ocupando el tercio superior de la imagen
Sultan Alneyadi surante su paseo espacial – Sultan AlNeyadi

Los objetivos del paseo eran dos. Uno, instalar el soporte y el cableado que permitirá la instalación de un nuevo panel solar desenrollable iROSA en el canal 1A del sistema eléctrico de la Estación en un futuro paseo espacial; otro, llevar para el interior de la Estación una antena de radio de banda S y su electrónica asociada. Esa antena está estropeada y ya había sido sustituida por otra en un paseo espacial anterior pero no había dado tiempo de recogerla y por eso había quedado atornillada en uno de los palés que la Estación tiene en su exterior para almacenar cosas temporalmente.

La instalación del soporte y de los cables fue como la seda. Pero lo de coger la antena ya fue harina de otro costal, pues tras aflojar las tuercas que la sujetaban no hubo modo de que se soltara del mecanismo que la retiene. Y eso que al final Alneyadi recurrió, literalmente, a darle unos martillazos. Así que como se acababa el tiempo volvieron a atornillarla y a cubrirla con una manta protectora con la idea de pensar alguna otra forma de intentar liberarla en un futuro paseo espacial.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD