Mayo2023

Por @Alvy — 31 de mayo de 2023

AI21 Labs concludes largest Turing Test experiment to date

Creo que dentro de 50 años será posible hacer que los ordenadores compitan en el juego de imitación tan bien como para que una persona promedio no tenga más del 70% de posibilidades de acertar tras 5 minutos de interrogatorio.

– Alan Turing (1950)

Si confiamos en la validez del archiconocido Test de Turing, una versión simplificada del juego de imitación original planteado por el pionero de la informática moderna, las máquinas no son a día de hoy tan «inteligentes» como nosotros los humanos y la humanidad sigue a salvo.

Al menos eso se deduce del que puede ser el mayor experimento online planteado sobre este ejercicio por varios expertos de AI21 Labs del que ya hablamos por aquí: ¿Ser humano o no? Los resultados están descritos en este trabajo: Human or Not? A Gamified Approach to the Turing Test [PDF]. Y es que el jueguecito lanzado a mediados de abril supuso que se llevaran a cabo más de 10 millones de tests de este tipo con personas de todo el mundo, online, comprobando si podían identificar correctamente a otros participantes o a inteligencias artificiales basadas en modelos de lenguaje LLM como GPT-4 y Jurassic-2.

El resultado: cuando una persona hablaba con otra persona acertaban correctamente la identidad al otro lado del teclado el 73% de las veces (y fallaban un 27%); en cambio cuando hablaban con un bot sin saberlo acertaban el 60% de las veces y fallaban un 40%.

En el informe completo hay muchos más datos curiosos, como que los franceses, polacos y alemanes son quienes más aciertan (71%), mientras que los habitantes de la India, Rusia y España (!) somos los que menos (66%, ¡oooh!) Además de eso las mujeres aciertan ligerísimamente más veces que los hombres (67,7% frente a 67,4%) y los jóvenes más que las personas mayores (de más de 55 años).

AI21 Labs concludes largest Turing Test experiment to date
Las frases más populares que usó la gente en el experimento / A21Labs

El estudio está aderezado con la descripción de un montón de estrategias que usa la gente y pautas reconocibles, a cual muy curiosa. La gente, por ejemplo, da por hecho que los bots no cometen errores gramaticales ni escriben con erratas, palabrotas o jerga; también creen que los bots no saben mucho de temas actuales, o qué fecha/hora es. Curiosamente también identifican los buenos modales con ser «menos humano» e intentan usar juegos de palabras, trucos y preguntas personales para intentar «liar» a los bots.

Sea como sea, parece que todavía está lejos el momento en que se tornen los papeles y ese 40% de veces que la gente no puede identificar a los bots haciéndose pasar por personas llegue al 70% o más. ¿Un año? ¿Cinco? Quién sabe.

¿Y ChatGPT, qué opina de esto?

Pregunta: ¿Qué opinas de que según el experimento de A21Labs los modelos LLM como GPT-4 no puedan ser considerados todavía inteligentes porque sólo «engañan» al 40% de los seres humanos en el «juego de imitación» del Test de Turing?

ChatGPT-4: Como modelo de lenguaje AI, no tengo una opinión personal, pero puedo proporcionarte información objetiva sobre el tema que mencionas (…) Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Test de Turing ha sido objeto de críticas y debate a lo largo de los años. Algunos argumentan que el Test de Turing es insuficiente para medir la inteligencia, ya que se basa principalmente en la capacidad de imitar respuestas humanas en lugar de evaluar un razonamiento verdaderamente inteligente (…) El hecho de que un modelo de lenguaje como GPT-4 no pueda engañar al 40% de los seres humanos en el Test de Turing puede ser una indicación de que aún hay margen de mejora en términos de su capacidad para imitar respuestas humanas de manera convincente. Sin embargo, la inteligencia artificial es un campo en constante evolución, y la evaluación de la inteligencia de los modelos AI debe considerar múltiples aspectos más allá del Test de Turing.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de mayo de 2023


Una imagen histórica: el primer cohete desarrollado por una empresa privada española listo para emprender el vuelo – PLD Space

Parche de la misiónCuando todo estaba listo desde el punto de vista técnico para el primer lanzamiento del Miura 1 la meteorología ha obligado a posponerlo. En concreto han sido los vientos en altura entre los kilómetros 8 y 12, que estaban fuera de rango para poder asegurar de que en caso de un problema los restos del cohete no cayeran fuera de la zona de seguridad reservada.

Es una pena porque hay muchas ganas de ver volar este cohete. Pero es la decisión correcta; no hay que dejar que el ansia por lanzar se anteponga a los criterios de seguridad y éxito de la misión.

En las próximas horas o días sabremos cuando tendrá lugar el próximo intento de lanzamiento: no sólo PLD Space tiene que evaluar cuánto tiempo necesitan para reciclar los sistemas y tenerlos listos para ese segundo intento sino que además hay que ver para cuándo les dan permiso para intentarlo y que todo eso se alinee con las predicciones meteorológicas.

#VamosMiura!!!

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de mayo de 2023

Vista aérea de la cápsula en el agua a pocos metros de la embarcación que la iba a recuperar
La Crew Dragon Freedom flotando en el Golfo de México a la espera de ser izada al barco de recuperación – SpaceX

La cápsula tripulada Crew Dragon Freedom de SpaceX amerizaba hace unas horas en el Golfo de México. Eso ponía fin a la misión Axiom Ax-2, la segunda misión privada a la Estación Espacial Internacional (EEI). Ha tenido una duración total de 9 días, 5 horas y 27 minutos, de los que 8 días, 1 hora y 53 minutos fueron con la cápsula acoplada a la EEI.

Al mando de la misión estuvo Peggy Whitson, la persona con más experiencia en el espacio de los Estados Unidos, quien ocupaba el puesto de comandante y que al terminar de la misión acumula la friolera de 675 días en el espacio. Es un requisito de la NASA, al menos por ahora, que las misiones a la Estación vayan al mando de un astronauta profesional.

Como piloto iba el multimillonario John Shoffner, que se ha pagado el viaje de su bolsillo. Y que por mucho que haya participado en algunos de los experimentos llevados a cabo durante la misión yo creo que hay que calificarlo de turista espacial, por mucho que la expresión que están intentando estandarizar ahora es la de participante en un vuelo espacial.

Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi volaban como especialistas de la misión financiados por la Comisión Espacial Saudí. Aunque quizás sea hilar muy fino para mí sí que se pueden considerar astronautas. En cualquier caso, y con independencia de que la consideremos astronauta o no, Rayyanah Barnawi se convertía en la primera mujer árabe en ir al espacio.

Los dos especialistas de la misión flotando en el interior de la EEI
Ali AlQarni y Rayyanah Barnawi a bordo de la EEI – Axiom Space

Mi impresión es que en el futuro veremos cada vez más como las agencias espaciales de distintos países pagan plazas en misiones similares para conseguir hacer volar a sus astronautas sin tener que esperar a que queden plazas libres en misiones de larga duración. De hecho la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaba hace poco un acuerdo con Axiom Space que permite este tipo de misiones. Así que igual algún día vemos a nuestra Sara García en una de ellas.

Pero mientras ya sabemos que la misión Axiom Ax-3, con lanzamiento previsto para no antes de noviembre de este año, tendrá a Michael López-Alegría como comandante; a Walter Villadei de la Fuerza Aérea Italiana como piloto; y a Alper Gezeravci, de la Agencia Espacial Turca, como especialista de la misión. La plaza de segundo especialista de la misión aún está por asignar.

Con el fin de la misión ya «sólo» quedan 13 personas en órbita, con lo que el récord de 17 al que llegamos con el lanzamiento de la cápsula tripulada china Shenzhou 16 sólo ha durado unas horas.

También ha hecho que mi lista de personas en el espacio con cuenta en Twitter se haya visto reducida de nuevo a dos personas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 31 de mayo de 2023

ChatGPT en App Store

ChatGPT en App StoreChatGPT ya está en español en la App Store, para iOS. Es la app oficial de OpenAI y todavía está en inglés. El reconocimiento de voz a texto funciona de forma excelente, tanto en castellano como en otros idiomas; basta pulsar el icono y hablar un rato, de hecho es como si sugiriera enrollarse para obtener más texto que tratar, así que habrá quien se ponga a mandarle «notas de vez» a la IA. Habrá quien considere esta app como un superpoder sabiendo que puedes susurrarle que te explique algo en plan rápido y que la respuesta será con casi toda probabilidad correcta.

Esta versión para iOS (iPhone nada más, de momento) funciona tanto con GPT-3.5 como con GPT-4, que es la versión para suscriptores y se contrata por 20 dólares al mes en la web de OpenAI. GPT-3.5 va a toda velocidad y GPT-4 a paso de tortuga. De hecho la versión GPT-4 de esta app todavía no admite plug-ins y no puede buscar contenido en la web directamente; ambas están limitadas a los contenidos existentes en el MundoReal™ en septiembre de 2021. Pero el GPT-4 es bastante más «listo» y falla menos.

Un detalle interesante es que sincroniza los chats que hayas escrito anteriormente con los de tu cuenta en la web de ChatGPT, que es la misma. Esta app también incluye la función de «no guardar los datos para entrenamiento» si aprecias la privacidad extrema, e incluye la función de «Nuevo chat» para cambiar de tema y evitar que ChatGPT se quede clavado obsesionado con un tema concreto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD