Julio2023

Por @Alvy — 31 de julio de 2023

Escuchar la Wikipedia, viendo en tiempo real cómo se añaden y borran datos con relajante música de fondo

Wikipedia, la enciclopedia libre, está en continua evolución. En el momento de escribir esto se están produciendo más de cien ediciones por minuto, lo cual es un ritmo bárbaro; inigualable diría yo en comparación con el de otro tipo de redacciones u organizaciones que no sean un grupo de apasionados voluntarios. Ahora en Escuchar la Wikipedia puede disfrutarse de ese caos organizado escuchando nota a nota cómo se añaden contenidos, en tiempo real y de forma bastante relajante.

Las notas limpias indican adiciones a los diversos artículos; los sonidos de cuerda simbolizan «borrados», que también son habituales porque hay inmensas cantidades de spam y otros añadidos inapropiados. El tono de la nota depende del tamaño del texto de la edición.

En cuanto a los colores, las ediciones en gris son de usuarios registrados, las verdes de los no-registrados, las púrpura son de bots automáticos, que muchas veces ayudan con el trabajo de edición y traducción. Además de eso se puede ver cómo se registran nuevos editores. Interesante y relajante a la vez.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 31 de julio de 2023

The best nonfiction tech books of all time / The Verge

Como por aquí somos muy de listas, e incluso tenemos nuestra particular selección con muchas reseñas de libros favoritos en tecnología, nos congratulamos de ver que en The Verge han rebuscado entre lo que sus redactores consideran también los mejores 40 libros sobre tecnología (categoría: no‑ficción) de los tiempos modernos.

Iba a titular «libros de los tiempos modernos» porque la mayoría me parecen más bien recientes, pero la lista es realmente «de todos los tiempos». Sólo coincidimos con ellos en un título, el clasicazo The Hacker Crackdown (1992) de Bruce Sterling. Kottke dice que le hubiera gustado ver en la lista The Victorian Internet (1999) de Tom Standage. Concuerdo porque es uno de mis favoritos y lo tenemos en nuestra colección, faltaría más. Del resto de los 40 conozco alguno de oídas, pero la selección, es, como dicen en la presentación, un tanto peculiar, de ahí que la vea como una auténtica joya (y un peligro para nuestras carteras):

En la selección nos interesaban menos las obras supuestamente influyentes y más las que han perdurado, con ideas que siguen siendo relevantes hoy en día. Historias que han captado algo esencial sobre la tecnología y escritos que nos han hecho levantarnos de nuestros asientos. Estos libros no proyectan una visión única de lo que es la tecnología, sino que siguen desafiando lo que puede llegar a ser.

Estos son los diez primeros títulos, diría que sin ningún orden en particular:

  1. Close to the Machine: Technophilia and Its Discontents de Ellen Ullman
  2. Technopoly: The Surrender of Culture to Technology de Neil Postman
  3. Uncanny Valley de Anna Weiner
  4. This Machine Kills Secrets de Andy Greenberg
  5. Hamlet on the Holodeck: Narrative in Cyberspace de Janet Murray
  6. Super Pumped: The Battle for Uber de Mike Isaac
  7. Broad Band: The Women Who Made the Internet de Claire Evans
  8. The Boy Kings: A Journey into the Social Network de Kate Losse
  9. Common as Air: Revolution, Art, and Ownership de by Lewis Hyde
  10. Like, Comment, Subscribe: YouTube’s World Domination de Mark Bergen


Muchos son más bien recientes, otros de las décadas de los 2000 y 2010 y otros pocos de los 90. Incluso hay alguno que no está en formato digital sino sólo en papel y además parece relativamente difícil de conseguir.

Más cosas curiosas: aunque los diez primeros tienen todos valoraciones en Amazon de 4 estrellas y más (¡anda, como el nuestro!) ninguno está traducido al castellano, no sé si porque por aquí sobre tecnología se lee poco o porque hay que darle un tirón de orejas a las editoriales.

En cualquier caso si estabas buscando algo que leer para este verano, algo que contenga muchas perlas de sabiduría, esta lista parece todo un filón.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 29 de julio de 2023

BIG BEN: el Desafío Palabra por Palabra.

Big Ben es un entretenido juego de palabras para pasar un rato si te gusta darle vueltas al diccionario, en inglés, eso sí. Consiste en crear palabras lo más largas posibles juntando letras en cualquier dirección para vaciar el tablero.

¿Y qué tiene que ver eso con el Big Ben, el famoso reloj londinense? Bueno, el juego dice que hay «un reto distinto cada segundo del día» y es que el tablero arranca en cada instante con una versión deletreada de todas las palabras que forman la hora exacta, a las que se añaden algunas de relleno. Además de eso, los famosos gongs del reloj animan bastante cada vez que se acierta con una palabra adecuada.

Completar el juego es difícil, porque es fácil quedarse corto de vocales, pero por otro lado un diccionario laxo que da por válidas muchas más palabras de las habituales permite ir probando, probando hasta que «cuelen» palabras extremadamente raras que a veces ni siquiera se diría que son válidas. Las letras caen y se desplazan como si fueran un Tetris, así que siempre hay posibles conexiones y se van formado nuevas posibles palabras. ¡Ánimo y a intentar completarlo!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 29 de julio de 2023


El despegue del Falcon Heavy y el aterrizaje de los propulsores laterales en una sola imagen – SpaceX

Hace unas horas SpaceX alcanzaba las 250 misiones con éxito con el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Jupiter 3. Corrió a cargo de un Falcon Heavy en el séptimo lanzamiento de una de estas poderosas bestias.

Los dos propulsores laterales, que volaban en su segunda misión, volvieron a las zonas de aterrizaje 1 y 2 de Cabo Cañaveral:

Pero el cuerpo central del cohete, como es habitual en los lanzamientos del Falcon Heavy, tuvo que utilizar todos sus recursos para poner en órbita de transferencia geoestacionaria el Jupiter 3, que también es un pedazo de bestia y de hecho con nueve toneladas de peso es el satélite de telecomunicaciones más pesado que se haya lanzado jamás. Así que esta fue la primera y única misión de este propulsor, que no llevaba patas ni aletas par ahorrar peso y así poder aprovechar más sus prestaciones.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD