Enero2024

Por @Wicho — 31 de enero de 2024


SLIM fotografiado por el rover LEV-2, cuyas ruedas se ven en primer plano a ambos lados de la parte inferior de la imagen – JAXA

No es sólo un titular más o menos poético, es que de hecho hace unas horas se ha puesto el Sol en la zona de la Luna en la que está el aterrizador japonés SLIM. Esto quiere decir que sus paneles solares ya no pueden producir electricidad, así que ha sido puesto en reposo con la esperanza de que pueda despertar cuando amanezca de nuevo.

Lo que pasa es que en la Luna los días y las noches duran dos semanas, así que hasta el 15 de febrero no volverá a salir el Sol para SLIM. Y como además quedó cabeza abajo tras su aterrizaje serán necesarios unos días más para que los paneles solares vuelvan a quedar iluminados. Así que hasta la última semana de febrero no sabremos si ha sobrevivido a la noche lunar.

Y no hay ninguna garantía de que lo vaya a hacer pues no tiene ningún calefactor que vaya a mantener su electrónica a una temperatura medianamente razonable durante la noche. Lo que es una diferencia enorme de los días terrestres que estuvo esperando a que sus paneles solares quedaran iluminados después del aterrizaje: en la Luna era de día, así que las temperaturas no eran tan bajas.

Pero en cualquier caso la misión ha sido un éxito para Japón y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA): el aterrizador consiguió posarse suavemente sobre la Luna a pesar de que uno de sus motores perdió su tobera poco antes de terminar la maniobra. Eso convirtió a Japón en el quinto país en alcanzar la superficie de la Luna después de la U.R.S.S., los Estados Unidos, China y la India.

Además, lo hizo de forma autónoma a tan sólo 55 metros del punto previsto, lo que queda dentro del margen de 100 metros que buscaban.

Y, una vez que el Sol empezó a dar en sus paneles solares, consiguió funcionar durante unas cuantas horas, lo que era el tercer criterio de éxito de la misión.

A ver si nos sorprende en unas tres semanas.

La misión está en Twitter como @SLIM_JAXA.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 31 de enero de 2024

Una colección de objetos absurdos y deliberadamente poco o nada confortables

Los «desconfortantes» (The Uncomfortable) o, como la palabra no existe en castellano, tal vez sería mejor llamar «incómodos», «desalentadores» o «deprimentes», son objetos cotidianos diseñados expresamente para resultar poco o nada confortables. Arte con un toque de humor absurdo e irónico:

(…) Esta colección de objetos cotidianos han sido rediseñados intencionalmente para que no sean prácticos. Mi trabajo pretende desafiar las suposiciones sobre la funcionalidad y el propósito de los objetos comunes y animarnos a repensar nuestra relación con el mundo que nos rodea.

Entre los diseños hay tazas y copas para líquidos que son cualquier cosa menos usables, cubiertos gruesos e incómodos, regaderas que no riegan y botas de agua impermeables pero a la vez abiertas cual sandalias. Estos trabajos pueden verse en exposiciones desde hace años; por España estuvieron en Toledo en 2015. En la versión web algunos se pueden ver en 3D y también existen como prototipos físicos.

A mi me recuerdan bastante a los objetos imposibles de Jacques Carelman, un artista cuyo trabajo, un «catálogo de objetos imposibles» se popularizó en los años 70 y 80 y que en Madrid al menos tuvieron una especie de recreación fotográfica bastante llamativa en cartelería bastante visible por las calles y transportes de la ciudad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de enero de 2024

Rocket Lab ha llevado a cabo hace unas horas su primer lanzamiento de 2024. Ha sido la misión bautizada como Four Of A Kind en la que un cohete Electrón que despegó del Complejo de lanzamiento 1 de la empresa en Nueva Zelanda puso en órbita con éxito cuatro satélites LEMUR de Spire Global. Además, como objetivo secundario del lanzamiento, la empresa ha recuperado con éxito la primera etapa del cohete.

Los LEMUR llevan a bordo cámaras capaces de detectar otros satélites y basura espacial en órbita. Al estar en órbita pueden vigilar objetos no observables desde tierra, lo que incluye objetos de 5 centímetros en órbita baja terrestre y de 40 cm en órbita geoestacionaria. Los datos que recopilen servirán para ofrecer servicios de seguimiento, determinación de órbitas, evitación de colisiones, navegación y alertas de proximidad. La intención de Spire es tener una constelación de doce satélites.


Los LEMUR montados en la tercera etapa del Electrón – Rocket Lab

La primera etapa del Electrón, por su parte, una vez cumplida su misión, usó su motor principal para decelerar y reentrar en la atmósfera. Más tarde desplegó un paracaídas con el que amerizó para luego ser pescada con el objetivo de volver a volar en el futuro.


La primera etapa del Electrón flotando plácidamente en el Pacífico – Rocket Lab


La primera etapa ya izada a bordo del barco de recuperación – Rocket Lab

Rocket Lab no había considerado inicialmente hacer el Electrón reutilizable. Luego cambiaron de opinión y su primera idea fue pescar las primeras etapas en el aire usando un helicóptero. Pero como eso resultó ser complicado y peligroso y al final las primeras etapas que pescaron del mar tampoco resultaban tan dañadas optaron por descartar lo del helicóptero, impermeabilizarlas mejor e ir directamente a pescarlas en el mar.

La primera etapa de su cohete Neutrón, en desarrollo aún, sin embargo, ya fue concebida como completamente reutilizable desde el principio. Funcionará de forma similar a las primeras etapas de los Falcon 9, despegando de su plataforma de lanzamiento y volviendo o bien a una zona de aterrizaje contigua o a un espaciopuerto flotante según las necesidades de la misión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 30 de enero de 2024

La construcción de un huevo con regla y compás a partir de cuatro puntos

Tony Finch tiene esta explicación acerca de cómo construir un huevo con regla y compás a partir de cuatro puntos. En los esquemas hay medidas para ayudar a dibujarlo más fácilmente con cualquier programa de gráficos, pero en la explicación original de Freyja Hreinsdóttir no hacen falta, porque se basa en las normas clásicas de «sólo regla y compás».

Lo cierto es que se pueden construir ovoides similares según diversos métodos; otro muy conocido es el huevo de Moss, pero parece ser un poco cuestión de gustos, dentro de que mantienen todos la suavidad en los trazados a partir de los arcos de la construcción.

Huevo a partir de cinco puntos / Freyja Hreinsdóttir

Si te gusta este tipo de construcciones geométricas hay otra con cinco puntos que es para subir nota y resulta en un huevo más refinado todavía. ¡Ánimo si lo intentas!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD