Febrero2024

Por @Alvy — 29 de febrero de 2024

Buscando algo sobre musiquillas pegadizas me crucé con este vídeo de Jesús Álvarez [ojo que tiene muchas referencias de broma*] donde se ejemplifica el «sonido de anuncios públicos» típico de aeropuertos, supermercados, centros comerciales y otros sitios. Es una secuencia de las notas La Do'# Mi' La' a 440, 554, 659 y 880 Hz, primero en ese orden y luego al revés. Suele sonar recreando un xilófono.

Variando la cadencia (en este ejemplo de 1 segundo) y el fundido (aquí de 0,5 segundos) da la sensación de que se puede «meter prisa» a la gente. También hay versiones de tres notas y melodías similares pero distintas. Es increíble cómo cuatro notas te transportan a estaciones de tren, salas de embarque y otros sitios especiales.

Como estas se pueden encontrar muchas en YouTube. También están las increíbles colecciones de la gente recopilando versiones de aeropuertos de todo el mundo, por no hablar de los que derivan en melodías de «abróchense los cinturones» (!)

Aquí hay otras versiones:

Y, por supuesto, aquí está la más famosa alternativa intergaláctica:

*Actualización (1 de marzo de 2024) – Arreglé el texto de la anotación porque tal y como nos avisaron lo de que la secuencia se llame «el doble salto» es un bromazo de hace años, en el que participaron Jägger, el mismísimo Jaime Altozano y otros. La secuencia es la que es, pero no tiene nada que ver con un tal Matthew Beckett como inventor, y muchos otros detalles son bromazo. (¡Me lo colaron!)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 27 de febrero de 2024

Aunque ya han superado una fase de entrenamiento de 13 meses en la Ciudad de las Estrellas en Rusia, no ha sido sino hasta hoy cuando la India ha presentado a los cuatro primeros astronautas que volarán en Gaganyaan, la nave espacial tripulada que está desarrollando la ISRO, la ISRO, la Agencia India de Investigación Espacial. Habían sido seleccionados a finales de 2019.

Son los capitanes de grupo Prashanth Balakrishnan Nair, Ajit Krishnan y Angad Prathap y el comandante de ala Shubhansku Shukla. Los cuatro son miembros de la Fuerza Aérea India y pilotos de prueba.

Gaganyaan está diseñada para llevar tres personas a bordo. Pero en su primera misión, que durará aproximadamente una semana y que la ISRO dice ahora que será lanzada en 2025, irán a bordo tan sólo dos tripulantes. Aunque aún no han anunciado quienes de los cuatro forman la tripulación escogida y quienes la de reserva.

Uno de ellos, probablemente el que esté al mando de esa primera misión, volará primero a la Estación Espacial Internacional en virtud de un acuerdo firmado por India y los Estados Unidos hace unos meses. Probablemente en una misión de Axiom Space. Los rumores apuntan a que esta persona será el capitán de grupo Prashanth Balakrishnan Nair.

En cualquier caso ninguno de ellos será la primera persona de nacionalidad india en ir al espacio. Ese puesto está ocupado desde el 3 de abril de 1984 por Rakesh Sharma, quien ese día despegó a bordo de la Soyuz T-11 para volver a casa el día 11 a bordo de la Soyuz T-10.

Y también se les adelantó Kalpana Chawla, nacida en Karnal, India en 1961, aunque luego se nacionalizó estadounidense. Fue con su nacionalidad adoptada con la que voló al espacio en las misiones STS-87 y STS-107, la última misión del Columbia.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 27 de febrero de 2024


Despegue del segundo Starship – SpaceX

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) ha dado por terminada su investigación sobre el segundo lanzamiento del Starship (OTF-2). En él tanto la primera etapa Super Heavy, el Booster B9, como la segunda, el Starship 25, terminaron explotando. Una vez aceptadas por parte de la FAA las conclusiones al respecto de SpaceX, ya tenemos una explicación de lo que pasó bajo el epígrafe Building on the success of starship’s second flight test de la página de actualizaciones:

  • Todo empezó bien, con el encendido de los 33 motores Raptor de la primera etapa, que funcionaron correctamente hasta la separación en caliente de las dos etapas, también ejecutada correctamente. El sistema de supresión de sonido mediante agua estrenado en este lanzamiento funcionó correctamente, con lo que apenas ha habido que hacer nada en la plataforma de lanzamiento tras el despegue.
  • En el momento de iniciar la vuelta atrás hacia el lugar de amerizaje previsto se encendieron, tal y como estaban programados, 13 de los 33 Raptor. Durante el encendido algunos de ellos se apagaron antes de tiempo antes de que uno de ellos explotara, lo que a su vez hizo que el B9 también explotara tras algo más de tres minutos y medio de vuelo a unos 90 km sobre el Golfo de México.
    Los datos obtenidos durante el vuelo indican que el fallo del motor de la primera etapa fue por contaminación de los filtros que hay a la entrada de oxígeno líquido a los motores. Eso hizo que bajara la presión de funcionamiento de sus turbobombas, lo que a su vez provocó el apagado de unos y la explosión de otro que terminó con el B9.
  • En el momento de la separación los seis motores Raptor del S25 se encendieron correctamente y el vehículo realizó un ascenso normal hasta aproximadamente los siete minutos de vuelo. En ese momento se inició un vaciado planificado del exceso de oxígeno líquido. Se había cargado propulsante de más para recoger datos para lanzamientos de futuras misiones reales y era necesario eliminarlo antes de la reentrada para dejar al Starship con la masa prevista para el amerizaje. Pero durante el vaciado se produjo una fuga en la sección de popa de la nave. Ese oxígeno líquido se incendió, y los incendios subsiguientes provocaron una pérdida de comunicación entre los ordenadores de vuelo de la nave espacial. Como consecuencia, los ordenadores de a bordo lanzaron el comando de apagado de los seis motores antes de que finalizara el ascenso, tras lo cual el Sistema Autónomo de Seguridad de Vuelo detectó una violación de las reglas de la misión y activó el sistema de terminación del vuelo, lo que provocó la destrucción del B9 a una altitud de unos 150 km y una velocidad de 24.000 km/h.

A tenor de esto SpaceX ha hecho cambios en los tanques de oxígeno líquido de las primeras etapas para mejorar la capacidad de filtración. También ha hecho ajustes en los procedimientos de carga para mejorar la fiabilidad.

En cuanto a la segunda etapa, SpaceX ha introducido cambios para reducir las fugas, aumentar la protección contra incendios, y ha modificado las operaciones de vertido de propulsante (oxígeno líquido) para aumentar la fiabilidad.

Esos cambios han sido incorporados ya en el Booster 10 y la Starship 28, que serán lanzados en el tercer intento de lanzamiento, IFT-3.

Por su parte, la FAA dice que (las negritas son mías):

SpaceX identificó, y la FAA aceptó, las causas de raíz y las 17 medidas correctoras documentadas en el informe del accidente de SpaceX. Se identificaron siete acciones correctivas para el Super Heavy, entre las que se incluyen el rediseño del hardware del vehículo, la actualización de los modelos del sistema de control, la reevaluación de los análisis del motor basados en los datos de vuelo del OTF-2 y la actualización de los algoritmos de control del motor. Se identificaron diez acciones correctivas para el vehículo Starship, incluyendo rediseños del hardware del vehículo, cambios en la operativa, actualizaciones de los análisis de inflamabilidad, instalación de protección adicional contra incendios y actualizaciones del sistema de guiado y modelado.

No está mal comparado con las 63 modificaciones que hubo que hacer entre el primer y el segundo lanzamiento. Pero antes de que se pueda producir el OTF-3, SpaceX tiene que haber implementado todos los cambios, la FAA haberlos revisado y aprobado, y luego modificar la licencia de lanzamiento del Starship para poder proceder con él. Así que el OTF-3 aún no tiene fecha. Aunque podría ser a mediados de marzo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 26 de febrero de 2024

Retrato oficial de Tang HongboDesde hoy, 26 de febrero de 2024, Tang Hongbo se ha convertido en el astronauta chino que más tiempo acumula en el espacio. En concreto ha alcanzado la cifra de 215 días en órbita, lo que es un nuevo récord para él y para el programa espacial tripulado chino.

Nacido en 1975, ingresó en 1995 en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, en la que ahora mismo ostenta el rango de coronel senior. Entró como miembro del segundo grupo del Cuerpo de Astronautas del Ejército Popular de Liberación en 2010. Fue asignado a la tripulación de reserva de la Shenzhou 11, pero su primera misión al espacio fue como miembro de la tripulación de la Shenzhou 12, la primera misión tripulada a la estación espacial china (CSS), que duró 92 días, 4 horas y 11 minutos entre junio y septiembre de 2021.

Desde el 23 de octubre de 2023 está de vuelta en la CSS desde como miembro de la tripulación de la Shenzhou 17.

El fin de su misión actual está previsto para abril de este año, con lo que a su vuelta, dependiendo de cuándo se produzca exactamente, rondará un total acumulado de unos 250 días en el espacio. Aunque aún le queda mucho para alcanzar a Oleg Kononenko, que el pasado día 6 se convertía en la persona que más tiempo acumula en el espacio desde el inicio de la era espacial con un total –y contando– de 879 días en órbita.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD