Marzo2024

Por @Wicho — 31 de Marzo de 2024

Bienvenido al mundo real, Neo.

– Morfeo

Thomas Anderson ha estado llevando una doble vida. Durante el día es programador en una empresa. Pero por la noche es Neo, un hacker de élite en continua búsqueda de algo. A través de Morfeo descubre que el mundo que él conoce es en realidad Matrix, una realidad artificial creada en la mente de las personas; una simulación de cómo era el mundo unos doscientos años atrás, en 1999. Y que el mundo real está sometido al dominio de máquinas inteligentes que utilizan a los humanos como pilas de combustible mientras los mantienen a raya haciéndoles soñar que viven una vida normal.

Pero en ese mundo real también hay personas «despiertas» que viven desenchufadas de Matrix y que oponen resistencia al poder de las máquinas. Morfeo encabeza un grupo de resistencia que entre otras cosas selecciona y «desenchufa» de Matrix a potenciales reclutas para la lucha. Morfeo cree haber encontrado en Neo a «El Elegido» cuya llegada había profetizado el Oráculo como «aquel que destruirá Matrix, pondrá final a la guerra y liberará a la humanidad.»

Los grupos de resistencia pueden entrar y salir a (más o menos) su antojo de Matrix en forma de hackeos a través de las líneas telefónicas. Allí son perseguidos por Agentes cuya misión es detectarlos y destruirlos. En el mundo real también ofrecen resistencia la lucha contra las máquinas que buscan Sion, la última ciudad humana y cuya caída supondría el fin de la resistencia y de los humanos «desenchufados». Neo, Morfeo, Trinity y el resto de componentes del grupo de resistencia combaten en ambos mundos a la vez que tratan de averiguar si realmente Neo es El Elegido que les liberará.

Hoy se cumplen 25 años del estreno de The Matrix, una de las películas favoritas de esta casa de la que dicen que ha habido varias secuelas. Una magnífica ocasión para volver a verla.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 31 de Marzo de 2024

¿Cómo definir el tiempo? ¿Existe realmente? ¿Cómo lo interpretaron Aristóteles, Newton o Einstein? Este vídeo, que forma parte de una trilogía, hace un repaso histórico preciso, aportando matices y detalles que hacen más fácil entender la cuestión. Además, profundiza en la base física y matemática de algo tan etéreo como el tiempo, algo que experimentamos a cada instante (¿o no?), y es a la vez tan incomprensible si se usan definiciones rigurosas.

¿Qué es el tiempo?

Los tres episodios de la trilogía son:

Todos son buenos, pero para mí el último es el más interesante porque los otros se han tratado cientos de veces por otros autores y hay abundante material al respecto. En el último, en cambio, el repaso histórico es muy serio y añade un análisis del trabajo de Alain Connes, un matemático que recibió la Medalla Fields en 1982 y que relacionó algo puramente matemático, como la geometría no conmutativa, con las bases de la física, en especial el tiempo.

Me han parecido interesantes especialmente algunos conceptos como el concepto de «motor del tiempo» (qué es lo que hace que transcurra), la relación con las otras dimensiones (espaciotiempo) y por qué al viajar en el tiempo a «un segundo por segundo» el tiempo como dimensión se contrae hasta cero y se rompe la simetría con las otras (x/y/z). También analiza su peculiar relación con las leyes de la mecánica cuántica y el principio de incertidumbre de Heisenberg.

Como sabrán quienes suelan leernos en el blog, a veces utilizo una referencia a un vídeo específico para recomendar un canal de YouTube que me parece digno de mención. En este caso ese canal es iEonos, detrás del cual se encuentra un profesor de física francés capaz de explicar las cosas y hacerlas entretenidas, sin grandes medios pero con un resultado excelente. Da gusto encontrar perlas de sabiduría como estas en los océanos de internet. Hay unos 20 vídeos hasta el momento, con temas desde la mecánica cuántica a comentarios sobre Oppenheimer o el indeterminismo, con duraciones que oscilan entre los 5 minutos y alrededor de 1 hora para los más extensos. A disfrutarlos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 31 de Marzo de 2024

Hoy es el día de backup. Y ya sabes lo que se dice:

Hay dos tipos de personas que usan ordenadores¹: aquellas que ya han perdido datos y aquellas que los van a perder.

Yo ya he estado ahí. Así que desde hace muchos años mi estrategia en cuanto a copias de seguridad es la regla del 3-2-1: mantengo al menos tres copias de mis datos en al menos dos soportes distintos y al menos una en un lugar remoto.

También es fundamental asegurarse de que las copias estén actualizadas, claro. Y de que, en caso de necesidad, podrías recuperar datos de esas copias. En ese sentido yo copio todo en el formato nativo de macOS, que es la plataforma que uso –y eso incluye las copias locales de mi móvil– para no depender de que funcione o no una utilidad de hacer copias de seguridad en el momento en el que necesite recuperar algo.

En casa lo tenemos organizado así:

  • Copia 1: un RAID Drobo. Tiene más de 10 años y no tiene acceso por red, con lo que cada uno vuelca en él por USB o Firewire lo que quiere conservar.
  • Copia 2: cada noche el RAID se sincroniza con un disco duro externo WD Black mediante un proceso automático de Carbon Copy Cloner. Aquí lo importante es que las dos copias están en distintos soportes por si alguno de ellos viniera con un bug en el firmware o lo que sea.
  • Copia 3 (y remota): varios discos duros portátiles de 1 o 2 TB de distintas marcas y modelo que he ido comprando según he ido necesitando y que guardo en mi despacho. Uso un disco «mensajero» para ir llevando los datos más recientes de casa al despacho o para actualizar lo que haga falta. Sí, lo ideal sería mantener esas copias sincronizadas a través de Internet pero en mi caso no es posible por políticas de seguridad de la red corporativa.

Además, cada uno de nosotros tenemos un disco externo para mantener una copia en TimeMachine for if the flies. Así que tenemos cinco copias de casi todo según lo actualizada que esté la copia de TimeMachine: la que está en vivo en el ordenador, las tres copias de seguridad, y la de TimeMachine.

Y sí, ya sé que hay servicios que ofrecen copias de seguridad en la nube. Pero mucho ojo con eso, porque dependes de las condiciones de uso. Y de que un día borren tus datos porque patatas. Y si esa copia en la nube es en realidad la única copia de tus datos –a veces manejamos un extraño concepto de copia de seguridad– pues buena suerte al intentar que te los restauren. Así que vale, úsalos. Pero no dejes de tener copias a mano que sólo dependan de ti.

¡Venga, corre a actualizar esa(s) copia(s) de seguridad!

_____
¹ O móviles o tablets o similares.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 31 de Marzo de 2024

Los patrones geométricos de Ghee Beom Kim

Tenía por ahí guardada la página de Ghee Beom Kim [nota: está en Facebook], un artista matemático que va publicando sus diseños sobre diversas temáticas para disfrute de quienes les gustan este tipo de cosas.

Entre sus trabajos hay patrones en 2D, 3D, animaciones y un poco de todo. Algunos recuerda a lo que M.C. Escher exploró como teselación regular del plano, aunque en este caso no son necesariamente diseños regulares. Otros son fractales o muestran cierto tipo de recursividad.

En la página las cientos de imágenes que ha publicado están organizadas en álbumes: círculos ópticos, poliedros, diseños elípticos y otros. Da para un buen y relajante rato de admiración.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD