Diciembre2024

Por @Wicho — 25 de diciembre de 2024

[Anotación en actualización]

Hace unas horas el Embraer ERJ-190AR de Azerbaiyan Airlines con matrícula 4K-AZ65 sufría un accidente cerca del aeropuerto de Aktau en Kazajistán, aunque su destino era el aeropuerto de Grozny en Chechenia, a algo más de 400 kilómetros de distancia. Cubría el vuelo J28243 desde el Aeropuerto internacional de Baku en Kazajistán. El avión había sido entregado a la aerolínea el julio de 2013.

Foto del avión accidentado visto desde su lado derecho
El avión accidentado a punto de aterrizar en el aeropuerto de Antalya en 2016 – CC BY-SA 4.0 Mehmet Mustafa Celik

Al parecer –aunque no está confirmado– el vuelo fue desviado por niebla en el aeropuerto de destino, por lo que fue desviado a Aktau, al otro lado del Mar Caspio. La tripulación empezó a tener problemas mientras para controlar el avión mientras los sobrevolaban.

Mapa de Flightradar con la ruta del vuelo
Mapa de Flightradar con la ruta del vuelo

El avión chocó contra el suelo con el morro y el ala derechas hacia abajo y se partió en dos. La cabina de pasaje y de la tripulación resultaron consumidas por el fuego posterior. Pero la cola ha acabado relativamente intacta. Los primeros informes dicen que han sobrevivido 31 de las 67 personas –62 pasajeros y cinco tripulantes– que iban a bordo .

Conforme pasan las horas están apareciendo imágenes del exterior del avión y de su interior con lo que parecen impactos de metralla y declaraciones de alguno de los supervivientes que apuntan a que el avión podría haber recibido el impacto de un misil antiaéreo. Esas imágenes son además son compatibles con la dificultad por parte de la tripulación para controlarlo. Y el hecho de que Grozny estuviera bajo un ataque de drones esta mañana también da credibilidad a lo del misil antiaéreo. Pero es importante tener en cuenta que están sin confirmar.

Así que, como siempre, habrá que esperar al resultado de la investigación sobre el accidente, ya en marcha, para conocer sus causas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 24 de diciembre de 2024

Hace unas semanas hablaba de lo enganchado que estoy a la historia de cómo intentan devolver a la vida un ordenador de válvulas de 1956. Pues en el último capítulo de la saga, recién publicado, cuentan cómo han conseguido que interprete música de Navidad.

Por supuesto no fue fácil conseguirlo. Hay que recordar que estamos hablando de un ordenador de válvulas Bendix G-15 de finales de los 50 cuyo funcionamiento tiene más bien poco que ver con cualquier ordenador actual. De hecho carga los programas mediante cinta perforada en la que se pueden ver los agujeros que se corresponden con los bits. Y una de las que tienen contiene un programa llamado music que es capaz de producir sonidos usando las salidas del tambor de memoria del ordenador.

Pero los datos que supuestamente contenían la música a reproducir no acababan de sonar del todo bien, probablemente porque estaban escritos para otra versión del programa. Así que tuvieron que generar datos nuevos a partir de un emulador del G-15 que están escribiendo.

Claro que antes de llegar ahí tuvieron que poner en funcionamiento la máquina de escribir que por ahora es el principal interfaz del ordenador. Y para ello tuvieron que deshacer unas modificaciones que tenía cuyo objeto no han conseguido entender todavía. Pero como tenían los esquemas, todo fue una cuestión de ir siguiendo los esquemas, medir conexiones entre componentes, e ir restaurándolas. Lo que a su vez es posible porque el G-15 pertenece a una época en la que los ordenadores se construían a partir de componentes discretos, lo que da acceso a todas sus tripas.

Como ya dije en su momento todo el proceso me resulta fascinante.

Aunque también he de decir que me parece un poco sorprendente que el programa para reproducir música haya funcionado porque el G-15 tiene una serie de modificaciones que aún no saben qué hacen –e incluso un cable roto– así que aún les queda trabajo. Y nuevos capítulos de la aventura que contarnos.

Pero mientras se ve que el espíritu navideño o algo ha poseído al ordenador. Así que… ¡Felices fiestas!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 24 de diciembre de 2024

Sean Young como Rachael en Blade Runner (1982) / Sean Young como Rachael en Blade Runner (1982)

De mi cronología en X (@alvy) he recopilado aquí los TIL que compartí durante todo este año ya fuera por su rareza, interés o, como dice la definición, simplemente porque no los conocía y los aprendí.

  • Rewilding ~ resalvajear = que te coma un tigre :-)
  • Taylor Swift y otros famosos sujetan a veces el rotulador de forma «rara» al firmar autógrafos porque de tanto hacerlo de manera natural les produce malestar.
  • Una Raspberry Pi de unos 70 dólares es 4,5 veces más potente que el superordenador Cray-1 de 1978 con sus 80 megaFLOPS y un precio de millones de dólares de la época.
  • Gates McFadden (la Doctora Crusher de Star Trek: The Next Generation) fue titiritera y coreógrafa en el equipo de Jim Henson. De hecho figura como tal en los créditos de Laberinto (1986). En algún episodio de TNG se vieron sus habilidades como bailarina.
  • El término «surfear internet» lo acuñó la bibliotecaria Jean Armour Polly en 1992.
  • En Alemania hay varias residencias de ancianos con paradas de autobús «falsas» a la puerta. Son para evitar que los mayores con demencia senil o Alzheimer salgan y se pierdan vagando por la ciudad. Suelen quedarse en la parada esperando el autobús hasta que alguien de la residencia se da cuenta y los recoge. No está claro si es buena idea o no.
  • Hasta 1976 existió una línea de autobús, que era más una línea turística que regular, entre Londres (Inglaterra) y Calcuta (India). El autobús de dos pisos atravesaba 10 países y tardaba 50 días; se conocía entrañablemente como el Hippie trail. Precio: 145 libras, unos 2.000 euros actuales.
  • Arrobar = mencionar a otra cuenta con una @ arroba.
  • Existían teclados con teclas del cursor en diagonal.
  • El alcalde de Tiburón (1975) continuaba siendo alcalde en el mismo pueblo, Amity Island, en Tiburón 2 (1978).
  • Dicen que Julio Iglesias fue una inspiración directa para la creación de Ozymandias en Watchmen. Aunque hay alguna referencia de Gibbons, puede que sea especulación.
  • Según las normativas de Correos para las Comunidades de vecinos, ha de haber un buzón numerado como «1» y el resto ir ordenados de izq. a dcha. y de arriba a abajo. El cartero tiene la llave de ese buzón «1», que se utiliza para devoluciones.
  • Friganismo = estilo de vida anticonsumista, con una participación limitada en la economía convencional y un mínimo consumo de recursos. Es una práctica lícita que incluye la recolección de alimentos en buen estado previamente desechados a la basura. Comparte algunos aspectos con la recolección urbana (trashing / dumpster diving), una actividad ilícita utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal de las basuras, aunque el friganismo no está vinculado a estas prácticas.
  • «Rachel» la de Blade Runner (1982) en realidad es Rachael, lo cual es parecido pero no es lo mismo.

Aquí están todas las versiones anteriores de mis TIL, con más cosas raras, raras vistas y aprendidas durante la última década:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 24 de diciembre de 2024

La sonda sobre un fondo de llamas y destellos brillantes que representan la corona del Sol. La imagen muestra detalles de la sonda, como sus paneles solares y estructura
Impresión artística de la sonda dentro de la atmósfera del Sol – NASA

Según los cálculos de la NASA hoy a las 12:53, hora peninsular española (UTC +1), la sonda Parker Solar Probe (PSP) de la agencia está pasando a tan sólo 6,1 millones de kilómetros de la superficie del Sol. Es la distancia mínima de su órbita actual y a la que apuntaba cuando fue lanzada el 13 de agosto de 2018. Nunca hasta ahora habíamos hecho pasar ninguna sonda tan cerca de nuestra estrella ni a tanta profundidad dentro de su corona, la capa exterior de su atmósfera.

Pero a pesar de lo que se ha dicho en algunos sitios no es la primera vez que la PSP se sumerge en la atmósfera del Sol. La primera vez que sucedió eso fue el 28 de abril de 2021. Ese día los instrumentos de a bordo detectaron las condiciones que indicaban que por fin, a 13 millones de kilómetros de la superficie, la sonda estaba dentro de la corona. En aquellos momentos el perihelio de las órbitas era de 11,1 millones de kilómetros.

Si todo va según lo previsto a lo largo de 2025 hará otras cuatro pasadas más a 6,1 millones de kilómetros, ya que el periodo actual de su órbita es de 88 días. Y si sobrevive a estas cinco zambullidas en las profundidades de la atmósfera del Sol es casi seguro que la NASA prorrogará la misión.

Aunque por ahora tendremos que esperar al día 27, que es cuando la sonda se habrá separado lo suficiente del Sol como para poder enviar un ping a casa diciendo que todo está bien a bordo. Y luego aún habrá que esperar semanas para que los datos que haya recogido lleguen al control de la misión. Porque el Sol es una enorme y potentísima fuente de señales de radio en todas las frecuencias que hacen imposible que ninguna señal de la PSP llegue a tierra cuando están tan próximos. De hecho desde el pasado día 21 no hay comunicación con ella por el mismo motivo.

El por qué de esta tardanza en llegar a destino, a pesar de que el Sol está a tan sólo 150 millones de kilómetros de nosotros es que en el momento de su lanzamiento la sonda compartía su velocidad alrededor del Sol con la Tierra. Y de no perderla la única opción sería entrar en una órbita altamente elíptica alrededor de nuestra estrella, con un periodo de años, al estilo de un cometa. En general hace falta 55 veces más energía para llegar al Sol que a Marte. Y no disponemos de ningún cohete capaz de hacer esa maniobra de frenado.

Una órbita como esa no sería óptima para nada porque haría que la sonda estuviera mucho tiempo alejada del Sol, con lo que no podría usar sus instrumentos para estudiarlo con el detalle preciso, lo que a su vez haría que un porcentaje muy alto de la vida útil de la sonda se gastara en no hacer nada.

Pero aunque no tengamos un cohete lo suficientemente potente afortunadamente tenemos ahí a Venus. Por eso la PSP ha llevado a cabo siete sobrevuelos del planeta desde su lanzamiento hasta el pasado 2 de noviembre, fecha en el que tuvo lugar el último. Pero a diferencia de lo que es habitual en estos casos, que es utilizar la gravedad de un planeta para acelerar, su trayectoria estaba calculada para perder velocidad en cada sobrevuelo.

Por cierto que hablando de velocidad la de la PSP cuando pasa por el perihelio es de 670.000 kilómetros por hora, la más alta que haya alcanzado nunca ninguna sonda.

Lo de la velocidad le viene bien porque la temperatura de la corona, que es la capa exterior de la atmósfera del Sol, está entre uno y dos millones de grados. Así que hay que pasar rápido por allí para que no se tueste. Aunque para ello cuenta también con un impresionantemente eficaz escudo térmico de compuestos de carbono que con tan sólo 11,4 centímetros de grosor consigue que los aproximadamente 1.400 grados Celsius de su cara expuesta al Sol se queden en tan sólo 30 del otro lado. Para los paneles solares, que no quedan completamente a la sombra del escudo, monta un sistema de refrigeración por agua. Como un coche cualquiera, vaya.

También ayuda que la densidad de la corona es unos mil millones de veces inferior a la de la atmósfera terrestre al nivel del mar, con lo que el calor tampoco tiene fácil transmitirse a la PSP. Salvando todas las distancias, es como si metes la mano en un horno encendido –niños, no hagáis esto en casa– evitando tocar las paredes: podrás tenerla allí unos instantes sin quemarte.

Pero tan cerca del Solo no sólo el calor es un problema: el entorno de radiación es también muy duro, y para eso es más complicado proteger la sonda sin montar unos escudos pesadísimos. Escudos que irían en detrimento de su carga útil. Y que aún así tampoco servirían para mucho. Recuerda que estamos hablando de acercarse hasta seis millones de la superficie del Sol.

La Parker Solar Probe y sus instrumentos están diseñados para que nos proporcionen información más detallada que nunca sobre nuestro Sol, cuyo estado llega a afectar a la Tierra y a otros astros. Está estudiando cómo se mueven la energía y el calor a través de la atmósfera del Sol y lo que acelera el viento solar y las partículas de energía solar.

La esperanza es que con los datos que obtengamos gracias a ella podremos entender mejor el clima espacial y protegernos mejor contra él; no hay que olvidar que el viento solar afecta a la magnetosfera terrestre.

El nombre de la sonda es un homenaje a Eugene Newman Parker, el astrofísico estadounidense que en la década de los 50 predijo la existencia del viento solar y la forma que tendría el campo magnético del Sol en el sistema solar exterior, hoy conocida como espiral de Parker. También propuso, pero ya en 1987, que la elevadísima temperatura de la corona solar –entre uno y dos millones de grados cuando la superficie del Sol «apenas» está a unos 5.500– puede ser producida por innumerables fulguraciones solares en miniatura. Es la primera vez en la historia de la NASA que una misión recibe el nombre de alguien todavía vivo en el momento de su lanzamiento.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD