Enero2025

Por @Alvy

Una cápsula del tiempo digital que viajará al 2100

Anthony David es el creador de Next 2100, una cápsula del tiempo pensada que la época actual no se pierda en el olvido. En vez de guardar en ella objetos físicos cotidianos la propuesta es guardar contenidos digitales que sólo podrán ser recuperados en el año 2100, justo cuando acabe el siglo.

Cada mensaje que se envíe a través de la web preparada al efecto puede contener un vídeo de hasta 60 segundos, tres fotos y un texto de 800 caracteres. Además se puede incluir información personal opcional (nombre, edad o enlaces a redes sociales) para que te identifiquen en el futuro… Aunque no sé yo si en 2100 existirán Facebook o Instagram, la verdad.

Cuando se llene la cápsula se guardará en un banco (¿existirán los bancos en 2100?) y el 2 de enero de 2100 se publicarán. En teoría hay sitio para mensajes de 2,1 millones de personas.

A mi personalmente me fascinan sobremanera las cápsulas del tiempo. A diferencia de la de este proyecto la gente guarda sus objetos físicos cotidianos (periódicos, libros, billetes, ratones de ordenador…) para que sean recordados en algún momento. Hay muchas cajas de estas en todo el mundo, y de hecho incluso hay una en mi barrio, con el plus de que tiene más de un siglo y ya nadie se acuerda de dónde está, así que hay que buscarla.

Eso sí, el precio del billete para este viaje a lo largo del siglo XXI no es barato: 21 dólares, concretamente.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Las sillas de Star Trek: comodidad y diseño en el espacio

Yo internet lo pago por esto: unos tipos se han dedicado a repasar todos los episodios de Star Trek y catalogar minuciosamente todas las sillas y sillones que pueden identificarse, en especial todas las que se pueden comprar y forman parte de alguna línea de diseño decorativo. Tan ímprobo trabajo puede verse en Commercially Available Chairs in Star Trek, una sección de Ex Astris Scientia, que es como una Wikipedia del frikismo extremo sobre Star Trek.

La base de datos incluye más de 180 modelos. Hay algunos de diseñadores tan conocidos como Philippe Starck y los modelos van desde los sillones de los puentes de mando y secciones técnicas de las naves como las de los alojamientos e incluso las que pueden encontrarse en viviendas de lejanos planetas.

Si lo piensas, se necesitan muchas sillas y sillones para la infinidad de decorados que hay que montar. Así que muchos sillones se utilizan tal cual, sin modificaciones, aunque algunos están tapizados o con algún añadido para que encaje mejor con la estética de la franquicia. Uno que me pareció precioso es el Serpentine Sectional, un gigantesco sofá curvo que estaba en el despacho de la Consejera Troi en La Nueva Generación.

Uno de los modelos más sencillos y reconocible es el Burke 115 de Star Trek: la Serie Original (¡a quién se le ocurre poner sillones sin cinturón en el puente de mando de una nave espacial!) También aparecen otros como el sillón Barcelona en Voyager y la Artifort F300 en La Nueva Generación. Teniendo en cuenta todas las series y temporadas que abarca Star Trek es normal que haya sillas y sillones de las más peregrinas procedencias; por haber hay hasta sillas de IKEA en el siglo XXV, com la silla Pajala en un par de episodios de Espacio Profundo 9 y el popular taburete Janinge en otro.

A mi la verdad es que me ha producido una extraña sensación recorrer estas fotos y ver cómo se usaban en las imágenes de las series. Ya no puedo pasar por una tienda de muebles sin imaginarme si los sillones y sillas encajarían adecuadamente en alguna de las series de Star Trek. Otra demostración de que internet es tan grandioso como nuestra galaxia.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Autoridades retoman banderas con peligrosa operación de rescate

These Websites Have Been Seized es una fascinante recopilación de los carteles de «Este sitio web ha sido incautado» (o intervenido, o bloqueado… según se mire) a lo largo de los tiempos. Es lo que las autoridades estadounidenses plantifican en la portada de los dominios que incumplen la ley, lo que a la par demuestra que tienen acceso total a sus servidores.

El sitio no solo es interesante para ver logotipos de todas las agencias gubernamentales habidas y por haber: FBI, Departamento de Justicia, Seguridad Social, Seguridad Nacional, Departamento de Comercio, Agencia de los Derechos de Propiedad Intelectual… También están desde la policía de los condados norteamericanos más remotos a agencias internacionales, lo cual va desde Albania a Kosovo y Croacia. Básicamente podrías coleccionarlos o imprimírtelos como baraja de cartas. Seguro que alguien los guarda como trofeos o los ha gamificado.

Entre los sitios más conocidos que aparecen en el listado están Silk Road, EliteTorrent, MegaUpload, AlphaBay y KickAss Torrents… Además de un número elevado de sitios fraudulentos relacionados con medicamentos para la Covid-19, música pirata, películas y algunos más exóticos como webs que parece ser que vendían silenciadores ilegales o falsos Wallmarts. Lo más granao, vamos.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Ucronías como juego al estilo «elige tu propia aventura». ¿Que pasaría si  ¿Qué pasa si la Armada invencible hubiera derrotado a los ingleses?

¿Se puede construir un mundo mejor modificando momentos claves de la historia? Puedes hacer la prueba jugando con A Better World, un sencillo entretenimiento que recuerda un poco a los libros de «elige tu propia aventura» porque en momentos clave puedes bifurcar la Historia en lo que realmente sucedió o justo lo contrario. Y ver qué sucede.

En el juego se ganan o pierden puntos de «karma» según se haga avanzar la civilización o se la hunda en las tinieblas. ¿La Armada invencible derrotando a los ingleses? Podría ser. ¿El surgimiento o persecución del protestantismo? Según te apetezca. ¿Guerras civiles? Elige el bando ganador.

El juego se puede reiniciar en cualquier momento para intentar mejorar la puntuación; los puntos clave creo que cambian un poco aleatoriamente de una partida a otra. En mis indagaciones vi cosas tan raras como un Taj Mahal alternativo construido sobre una «isla flotante», que siglos después acababa dando la vuelta al mundo hacia 2002 (!) Sin duda algo lejos del MundoReal™ pero a veces alternativo e interesante.

Otro ejemplo es que encontré útil unificar todas las lenguas en el tercer milenio a.d.C y sobre todo hacer que Newton recibiera por «inspiración mágica» el entendimiento de los principios de la Relatividad de Einstein. Si el bueno de Isaac en vez de haber dedicado tanto tiempo a la alquimia hubiera tenido un momento ¡ajá! dice el juego que en esa ucronía pocos años después se habría inventado Internet y antes del siglo XXI habríamos llegado a Marte, para colonizar poco después Alfa Centauri. En fin, ¡cuestión de prioridades!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD