Por @Wicho — 29 de diciembre de 2024

[Anotación en actualización]

Hace unas horas el vuelo JC2216 de Jeju Air hacía un aterrizaje de emergencia sin tren de aterrizaje en el Aeropuerto internacional de Muan, en Corea del Sur. Sin medios para frenar mas allá del rozamiento con el suelo el avión terminó por salirse de la pista e impactar con las antenas del localizador de la pista y luego con un muro perimetral del aeropuerto. Eso lo hizo estallar en llamas y partirse en varios fragmentos.

Aunque aún queda algún cuerpo por recuperar las autoridades dan por fallecidas a 179 de las 181 personas que iban a bordo. Las dos que han sobrevivido son TCP que iban en la cola del avión.

El avión siniestrado es el Boeing 737-800 con matrícula HL8088, que operaba para Jeju Air desde marzo de 2017. Antes había operado para Ryanair desde su construcción en 2009. Es importante tener en cuenta que no se trata de un 737 MAX sino un avión de la generación anterior.

La descripción
El avión accidentado aterrizando en el aeropuerto de Gimpo en agosto de 2022 – CC BY 2.0 Corea por 배부른 아이 - 앞만보고 사는 생활기 (Naver Blog / 네이버 블로그)

Jeju Air es una de las aerolíneas de bajo coste más populares del país. Es su primer accidente mortal desde que fuera fundada en enero de 2005. Es el peor accidente aéreo de la historia del país.

Como siempre en las primeras horas tras un accidente aéreo hay una cierta confusión acerca de lo que ha sucedido. Al parecer la tripulación intentó un primer aterrizaje por la pista 01 del aeropuerto pero no llegó a terminarlo y dieron la vuelta para intentar un aterrizaje por la pista opuesta, la 19.

Pero unos minutos antes del aterrizaje la torre les avisó del riesgo de impacto con aves. Un minuto después del aviso el piloto lanzó un mayday antes de aterrizar con el tren sin bajar, sea por el motivo que sea. Los flaps y los slats –los dispositivos que permiten al avión volar a menos velocidad– también parecen estar en posición cerrada.

Hay informaciones e imágenes que parecen indicar que el avión se quedó sin potencia en los motores tras ingerir los dos varias aves. Si esto se confirma me recuerda mucho al caso del vuelo 38 de British Airways, que el 17 de enero de 2008 hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Heathrow tras quedarse sin potencia en los dos motores cuando estaba a punto de aterrizar.

El comandante del vuelo 38 retrajo los flaps para conseguir que el avión se mantuviera en el aire unos instantes más, evitando así que cayera sobre las casas y la gasolinera que hay justo antes de la pista por la que iba a tomar tierra. Quizás, en una reacción similar, la tripulación de Jeju Air decidió no extender el tren, flaps y slats para poder alcanzar la pista.

O quizás no tenían presión hidráulica para extender flaps ni slats ni bajar el tren de aterrizaje. Aunque el tren de aterrizaje tiene un método de despliegue manual que lo abre por gravedad. Pero quizás no tuvieron tiempo de activarlo.

En cualquier caso habrá que esperar al análisis de las cajas negras para saber las causas de este accidente.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar