Por @Wicho — 25 de diciembre de 2024

Hace unas horas el Embraer ERJ-190AR de Azerbaijan Airlines con matrícula 4K-AZ65 sufría un accidente cerca del aeropuerto de Aktau en Kazajistán, aunque su destino era el aeropuerto de Grozny en Chechenia, a algo más de 400 kilómetros de distancia. Cubría el vuelo J28243 desde el Aeropuerto internacional de Baku en Kazajistán. El avión había sido entregado a la aerolínea el julio de 2013.

Foto del avión accidentado visto desde su lado derecho
El avión accidentado a punto de aterrizar en el aeropuerto de Antalya en 2016 – CC BY-SA 4.0 Mehmet Mustafa Celik

Las primeras informaciones decían que el vuelo fue enviado a Aktau, al otro lado del Mar Caspio, como se puede ver en el mapa, por niebla en el aeropuerto de destino. Y que la tripulación empezó a tener problemas mientras para controlar el avión mientras lo sobrevolaban mientras volaban hacia allí.

Mapa de Flightradar con la ruta del vuelo
Mapa de Flightradar con la ruta del vuelo

De lo que no hay duda es de que el avión chocó contra el suelo con el morro y el ala derechas hacia abajo y se partió en dos. La cabina de pasaje y de la tripulación resultaron consumidas por el fuego posterior. Pero la cola ha acabado relativamente intacta. Los primeros informes dicen que han sobrevivido 31 de las 67 personas –62 pasajeros y cinco tripulantes– que iban a bordo .

Pero conforme fueron pasando las horas han ido apareciendo imágenes del exterior del avión y de su interior con lo que parecen impactos de metralla. Y declaraciones de alguno de los supervivientes que apuntan a que el avión podría haber recibido el impacto de un misil antiaéreo. Esas imágenes son además son compatibles con la dificultad por parte de la tripulación para controlarlo. Y el hecho de que Grozny estuviera bajo un ataque de drones esta mañana también da credibilidad a lo del misil antiaéreo. Pero es importante tener en cuenta que están sin confirmar.

Así que, como siempre, habrá que esperar al resultado de la investigación sobre el accidente, ya en marcha, para conocer sus causas.

Actualización 26 de diciembre: las autoridades de Azerbaiyán y otras fuentes aseguran que el avión fue derribado por las defensas antiaéreas rusas, aunque de forma no intencionada.

Actualización 28 de diciembre: Vladimir Putin se disculpa por el «trágico incidente» aunque sin llegar a reconocer el derribo.

Blanco y en botella…

Compartir en Flipboard Publicar