Por @Wicho — 28 de Octubre de 2023


Impresión artística de uno de los nuevos barcos de carga de Airbus con rotores Flettner – Airbus

Airbus ha anunciado que a partir de 2026 irá sustituyendo los tres barcos que usa en la actualidad para mover componentes de sus aviones de un lugar a otro por barcos con propulsión híbrida apoyada por «velas». Aunque lo correcto es decir que usarán rotores Flettner y no velas para apoyar sus motores diesel.

El rotor Flettner es un invento de principios del siglo XX del alemán Anton Flettner que usa unos cilindros verticales para convertir la fuerza del aire que indice en ellos de lado por un impulso hacia adelante. Usan el efecto Magnus, del que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión. Son diez veces más eficaces que las velas de toda la vida, con lo que cada metro cuadrado de rotor Flettner equivale a diez metros cuadrados de vela.

En las nuevas embarcaciones de Airbus seis rotores Flettner apoyarán el funcionamiento de dos motores de toda la vida capaces de funcionar tanto con gasóleo marítimo como con e-metanol, que se produce combinando hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado. Es una solución similar a la adoptada por el Gripo Ariane con el Canopée, el barco que va a usar para llevar las partes del Ariane 6 de Europa a Kourou.


El Canopée con sus velas desplegadas – Ariane Group

De los tres barcos de Airbus dos cruzan el Atlántico desde Saint-Nazaire en Francia hasta la línea de montaje final de aviones de pasillo único de la empresa en Mobile, Alabama, Estados Unidos; y el otro recorre el Mediterráneo entre Túnez, Nápoles, Oporto y Saint-Nazaire. Los nuevos barcos entrarán primero en servicio en la ruta atlántica, la más larga, y luego en la mediterránea.

El objetivo es reducir a la mitad el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de la flota de la empresa de aquí a 2030 en comparación con el nivel de referencia de 2023, aunque planean conseguir reducciones aún mayores durante la década siguiente.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear