Tras valorar más de 900 propuestas Brussels Airlines ha decidido que sea el Atomium de Bruselas el que decore el próximo avión de la serie Belgian Icons de la aerolínea. Es un diseño del arquitecto Thomas Faes.
En sus propias palabras
Unas horas antes de que finalizara el plazo de presentación del proyecto, decidí rehacer por completo mi propuesta. Quería que el diseño fuera realmente universal. Para mí, el Atomium es el símbolo que representa a Bélgica. Tengo recuerdos de mi infancia, cuando en una excursión escolar me quedé impresionado a los pies de este monumento emblemático. El brillo y el efecto espejo de las esferas permiten que cada cual vea en él algo diferente. Como arquitecto, intenté traducir lo que percibía a simple vista en un dibujo más técnico. Estoy muy orgulloso de que mi proyecto Atomium pronto surque los cielos como parte de la flota de Brussels Airlines.
Atomium – Belgian Airlines
El diseño del Atomium para el avión, Thomas Faes, y el Atomium propiamente dicho – Belgian Airlines
El avión en el que se aplicará es el OO-SNM, un Airbus A320 que lleva en servicio con la compañía desde abril de 2018. Ahora mismo porta la librea estándar de la aerolínea. Entrará en el taller de pintura en marzo de 2025. A partir de ahí, ¡suerte, planespotters!
Los Belgian Icons, según la aerolínea, rinden homenaje a la cultura belga y sirven de embajadores de ella más allá de las fronteras del país. Hasta ahora ha habido ocho de esos diseños:
- Aerosmurf, que lleva el A320 con matrícula OO-SND, en honor a los pitufos;
- Amare, originalmente en el A320 OO-SNF, que homenajea al festival Tomorrowland, aunque ahora lleva una versión nueva de esa librea el A320neo OO-SBB mientras que el original ahora vuela con la librea estándar;
- Brueguel, en el A320 OO-SNE, dedicado al pintor Pieter Brueghel el Viejo, pero que desde 2023 ha recuperado la librea estándar.
- Magritte, que volaba en el A320 OO-SNC, en honor al pintor, aunque ahora ese avión lleva la librea de Star Alliance sin que ninguno lo haya sustituido;
- Rackham, en el A320 OO-SNB, dedicado al mundo de Tintín; y
- Trident, originalmente en el OO-SNA, dedicado a los Red Devils, la selección masculina de fútbol, aunque ahora es el OO-SNO el que lleva una nueva versión que incluye a las Red Flames, la selección femenina. El OO-SNA ha sido desguazado.
De ellos he podido fotografiar cuatro a lo largo de los años, aunque no tengo la versión nueva del Amare. El Trident lo he llegado a ver en varios aeropuertos en sus dos versiones pero nunca cámara en ristre. Y a Brueguel no recuerdo haberlo visto nunca.
Aerosmurf en Tenerife sur – Wicho
El Amare original en Barcelona – Wicho
Magritte en Londres – Wicho
Rackham en Londres – Wicho
Así que a partir de marzo tendré tres Belgian Icons en mi lista de pendientes.
Brussels Airlines puso en marcha en agosto de este año la búsqueda del próximo diseño para la serie con un concurso público al que se presentaron más de 900 diseños. Un jurado interno seleccionó 15 diseños y abrió una votación pública. En ella participaron más de 50.000 personas. Y los 5 más votados fueron presentados a un jurado externo, que eligió el diseño ganador.
Los finalistas: Lucky Luke, Atomium, ciclismo, los campos de amapolas de Flandes, y los pescadores de camarones – Belgian Airlines
El Atomium, por su parte, fue diseñado y construido para la Exposición Universal de Bruselas (1958), de la que fue edificio insignia y emblema. El monumento se construyó como homenaje al progreso científico, ya que simboliza un cristal de hierro aumentado 165.000 millones de veces. El monumento también pretendía mostrar las habilidades de la ingeniería belga. Y un poco como en su momento le ocurrió a la Torre Eiffel, ha terminado por convertirse en un símbolo del país.