Por @Wicho — 10 de julio de 2023

El X-59 QueSST de la NASA, con su pinta de haber salido de una película de ciencia ficción, ya ha abandonado la planta de ensamblado donde ha sido construido y ya está listo para empezar sus pruebas en tierra, que son un prolegómeno imprescindible para sus primeros vuelos.

Fabricado por Lockheed Martin para la agencia el X-59 QueSST, de Quiet Supersonic Technology, Tecnología Supersónica Silenciosa, aunque SST también viene de SuperSonic Transport, Transporte Supersónico, es un avión experimental con el que la NASA quiere estudiar el desarrollo de aviones supersónicos de pasajeros que corrijan los principales problemas de los anteriores, con especial énfasis en la reducción de ruido, aunque también se busca que sean más ecológicos y más baratos de operar.

Impresión artística del X-59 en vuelo visto desde arriba a la derecha
Impresión artística del X-59 en vuelo – Lockheed Martin

Luego habrá que ver si con el X-59 se dan los suficientes avances como para que los aviones de línea supersónicos puedan ser viables no sólo técnica sino también económicamente; el Concorde no lo fue.

El X-59 tenía que haber hecho su primer vuelo en 2021 pero entre unas cosas y otras –y una pandemia por medio– aún no está claro cuando se producirá.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar