Por @Wicho — 2 de enero de 2024

Esta mañana un avión de Japan Airlines (JAL) ha chocado con otro de la Guardia Costera en el aeropuerto de Haneda en Tokio. La colisión se produjo cuando el A350 de JAL estaba tomando tierra por la pista 34R.

Por lo que se ha podido saber, al menos según la información que ha hecho pública el Ministerio de Ordenación Territorial, Infraestructuras, Transportes y Turismo en las horas posteriores, el A350 de JAL tenía autorización para aterrizar mientras que el Dash-8 de la Guardia Costera había recibido instrucciones de detenerse en el punto de espera C5.

Sin embargo el comandante del Dash-8 dice que tenía permiso para despegar. De hecho, tal y como se puede ver en esta imagen tomada a la mañana siguiente, en la que se ven sus restos, el avión de la Guardia Costera estaba en la pista cuando se produjo el impacto.

El avión de JAL afectado es el Airbus A350-900 con registro JA13XJ, entregado a la aerolínea en septiembre de 2021. Ha resultado destruido en el accidente pero parece ser que las casi 400 personas que iban a bordo han podido evacuarlo, aunque hay algo menos de 20 que han resultado heridas.

Es el primer accidente de JAL desde 1985, y en aquel entonces la causa del accidente fue una reparación mal ejecutada por parte de Boeing. Es la primera pérdida de un A350 desde la entrada en servicio del modelo en 2014. Y seguro que servirá como primer caso de estudio real de su capacidad de evacuación y de comportamiento de sus estructuras.

El avión de la Guardia Costera involucrado es el Bombardier/De Havilland Canada Dash-8 con registro JA722A, que también ha resultado destruido. De las seis personas que iban a bordo sólo el comandante ha sobrevivido.

Como siempre, habrá que esperar a los informes oficiales sobre el accidente para saber qué paso. El informe preliminar, de acuerdo con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), debería estar listo en un mes. Para el definitivo habrá que esperar más.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar