Por @Wicho — 26 de diciembre de 2024

Parte trasera de la cola del avión patas arriba en tierra con lo que parecen daños de metralla
Lo que parecen impactos de metralla en la cola del avión – Administración de la Provincia de Mangystau

Las sospechas despertadas por las imágenes de los restos del avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló ayer en Kazajistán y por las declaraciones de los supervivientes van ganando cuerpo, en especial cuando fuentes del gobierno de Azerbaijan afirman ya que las defensas antiaéreas rusas derribaron el avión. Lo mismo dicen otras fuentes estadounidenses y Ucrania.

La secuencia de los hechos sigue siendo un tanto confusa pero a parecer la tripulación intentó un aterrizaje en el aeropuerto de Grozny, aunque la meteorología adversa se lo impidió. Así que volaron al Aeropuerto de Majachkalá-Uytash, a 170 kilómetros, aunque no está claro si llegaron intentar aterrizar allí, la que la meteorología tampoco era muy buena.

Pero mientras el vuelo 28243 de Azerbaijan Airlines buscaba dónde aterrizar las defensas aéreas rusas de la zona de Grozny estaban intentando derribar al menos un dron de gran envergadura ucraniano. Y tiene toda la pinta de que por error dispararon al menos un misil tierra-aire Pantsir-S contra el avión civil. Un pasajero dice que el impacto lo recibieron en un tercer intento de aterrizaje en Grozny.

El relato de los hechos se vuelve aún más confuso debido al hecho de que también había fuertes interferencias electrónicas en la zona con el objetivo de confundir los sistemas de guiado del dron, así que desde las 4:25 a las 6:07 UTC no hay datos ADS-B del avión.

Pero para cuando reaparece está a medio camino de cruzar el Caspio en dirección al aeropuerto de Aktau en Kazajistán, a unos 400 kilómetros de su destino original. Al parecer las autoridades rusas le negaron permiso a la tripulación para aterrizar de emergencia en ninguno de los otros tres aeropuertos cercanos a Grozny.

La traza de Flightradar deja claro que para entonces la tripulación tenía serios problemas para controlarlo. Esta es una animación de los últimos minutos del vuelo que ha creado Scott Manley en X–Plane con los datos ABD-B disponibles. Como él mismo dice no son datos de las cajas negras, por lo que no hay información sobre los mandos, del estado de los sistemas ni de las velocidades reales del aire: Tampoco hay datos de alabeo, cabeceo y guiñada, que Scott ha adivinado basándose en el movimiento de la aeronave:

Es todo un tributo a su profesionalidad de la tripulación que, con un avión dañado, consiguieran no sólo llegar a las proximidades de Aktau sino casi conseguir aterrizar en él. Y que a pesar de no lograrlo 29 de las 67 personas que iban a bordo del avión hayan vivido para contarlo.

Me recuerda mucho al vuelo 232 de United Airlines, en el que un DC-10 perdió todos los sistemas hidráulicos tras un fallo catastrófico del motor situado en la cola. La tripulación casi consiguió aterrizar en el aeropuerto de Sioux City utilizando los motores para controlarlo. Sobrevivieron 185 de las 296 personas que iban a bordo.

En cualquier caso habrá que esperar a la investigación en marcha para poder tener clara la secuencia de los hechos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 25 de diciembre de 2024

[Anotación en actualización]

Hace unas horas el Embraer ERJ-190AR de Azerbaijan Airlines con matrícula 4K-AZ65 sufría un accidente cerca del aeropuerto de Aktau en Kazajistán, aunque su destino era el aeropuerto de Grozny en Chechenia, a algo más de 400 kilómetros de distancia. Cubría el vuelo J28243 desde el Aeropuerto internacional de Baku en Kazajistán. El avión había sido entregado a la aerolínea el julio de 2013.

Foto del avión accidentado visto desde su lado derecho
El avión accidentado a punto de aterrizar en el aeropuerto de Antalya en 2016 – CC BY-SA 4.0 Mehmet Mustafa Celik

Las primeras informaciones decían que el vuelo fue enviado a Aktau, al otro lado del Mar Caspio, como se puede ver en el mapa, por niebla en el aeropuerto de destino. Y que la tripulación empezó a tener problemas mientras para controlar el avión mientras lo sobrevolaban mientras volaban hacia allí.

Mapa de Flightradar con la ruta del vuelo
Mapa de Flightradar con la ruta del vuelo

De lo que no hay duda es de que el avión chocó contra el suelo con el morro y el ala derechas hacia abajo y se partió en dos. La cabina de pasaje y de la tripulación resultaron consumidas por el fuego posterior. Pero la cola ha acabado relativamente intacta. Los primeros informes dicen que han sobrevivido 31 de las 67 personas –62 pasajeros y cinco tripulantes– que iban a bordo .

Pero conforme fueron pasando las horas han ido apareciendo imágenes del exterior del avión y de su interior con lo que parecen impactos de metralla. Y declaraciones de alguno de los supervivientes que apuntan a que el avión podría haber recibido el impacto de un misil antiaéreo. Esas imágenes son además son compatibles con la dificultad por parte de la tripulación para controlarlo. Y el hecho de que Grozny estuviera bajo un ataque de drones esta mañana también da credibilidad a lo del misil antiaéreo. Pero es importante tener en cuenta que están sin confirmar.

Así que, como siempre, habrá que esperar al resultado de la investigación sobre el accidente, ya en marcha, para conocer sus causas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 23 de diciembre de 2024

Los índices de una persona y de un robot a punto de tocarse, simulando el conocido fresco La creación de Adán de Miguel ÁngelEn casa viajamos en avión con bastante frecuencia. Así que en cuanto Apple sacó los AirTag y comprobé cómo funcionaban tardamos cero con nada en ponérselos a nuestras maletas. Aunque sólo nosotros teníamos acceso a su ubicación en tiempo real. Pero en los próximos meses Apple permitirá compartir la ubicación de los AirTag en tiempo real con las aerolíneas para encontrar equipaje perdido.

La idea es que si se pierde una pieza de equipaje le puedes enviar a la aerolínea un enlace. Es un enlace que caduca a los siete días o en cuanto el AirTag se conecta por Bluetooth con tu móvil, tableta u ordenador, lo que quiere decir que felizmente ya os habéis reunido. También puedes desactivar el enlace a mano.

Pero esa función no está activa todavía porque las aerolíneas están implementando una capa extra de seguridad que limita quién puede acceder a esos enlaces. Las primeras aerolíneas que Apple ha anunciado que formarán parte de este programa son Aer Lingus, Air Canada, Air New Zealand, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Delta Air Lines, Eurowings, Iberia, KLM Royal Dutch Airlines, Lufthansa, Qantas, Singapore Airlines, Swiss International Air Lines, Turkish Airlines, United, Virgin Atlantic, y Vueling. Pero la idea es extenderlo a más.

La idea es también incorporar estos enlaces a WorldTracer, un software utilizado por más de 500 aerolíneas y empresas de handling en más de 2.800 aeropuertos de todo el mundo.

Desde que utilizamos los AirTag –y toco madera– nunca hemos perdido una maleta. Aunque sin ir más lejos entre ayer y hoy utilizamos uno para seguir el camino de una –que ya está en casa– que perdió una conexión. En cuanto Apple active esa opción podríamos haberle pasado el enlace a la aerolínea en cuestión para ayudarles a localizarla.

Todo esto es una evolución de la función de compartir objetos que apareció en iOS 17, iPadOS 17, y macOS 14 Sonoma. Hasta ahora estaba limitada a otras cinco personas, que además tenían que tener una cuenta en iCloud para poder utilizarla.

Con iOS 18.2, iPadOS 18.2, y macOS 15.2 Sequoia, que ahora mismo están en beta pero pronto deberían estar disponibles para todo el mundo, se eliminan esas dos limitaciones y podrás compartir el enlace con quien te parezca, aunque no tenga una cuenta en iCloud, ya que el enlace podrá ser utilizado desde cualquier navegador.

(Vía TidBITS).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 20 de diciembre de 2024

El XB-1 sobre las montañas iluminado por el Sol del amanecer
El XB-1 durante su décimo vuelo – Boom Supersonic

Aunque llevan algo de retraso sobre las previsiones iniciales el demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic ha alcanzado una velocidad de Mach 0,95 y una altitud de 32.417 pies, equivalentes a 9.880 metros, en su décimo vuelo, que también será el último de 2024. Son la velocidad y altitudes máximas alcanzada por el XB-1 hasta ahora, con lo que paso a paso siguen adelante con su objetivo de extender la envolvente de vuelo en cada ocasión en la que el avión despega.

Volar a Mach 0,95 lo coloca de lleno dentro del vuelo transónico, la zona de transición entre vuelo subsónico y supersónico. Generalmente se considera que va de Mach 0,8 a Mach 1,2. El XB-1 está volando en esta zona desde su séptimo vuelo, en el que alcanzó Mach 0,82.

El programa de vuelos va con un cierto retraso porque el XB-1 monta un sistema en el extremo de las alas para provocar flameo –el fenómeno que acabó con el puente de Tacoma– de forma artificial que no estaba funcionando todo lo bien que debería, por lo que hubo que rediseñar partes. La idea de utilizar este sistema es intentar inducir flameo bajo condiciones controladas para saber cómo responde el avión. Y son datos necesarios para seguir pidiéndole más.

Con este décimo vuelo el equipo cree que el XB-1 está a un par de vuelos de poder romper por fin la barrera del sonido, lo que esperan que suceda a principios de 2025. Aunque el objetivo final es que llegue a alcanzar Mach 2,2 de forma sostenida.

Los datos que proporcionen los vuelos del XB-1 serán utilizados para el desarrollo de Overture, el avión supersónico comercial de Boom Aero. Tal y como está concebido ahora Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, casi dos veces la velocidad del sonido y aproximadamente el doble de la de la de los aviones comerciales actuales. Aunque habrá que ver cómo de complicado resulta esto porque los problemas mecánicos y aerodinámicos no siempre escalan de forma lineal.


impresión artística del Overture en vuelo – Boom Supersonic

Aunque aparte de eso está también lo de la viabilidad comercial del Overture, aunque Boom Supersonic asegura que existen unas 500 rutas diarias sobre los océanos que podrían ser cubiertas por él.

La empresa está en Twitter como @BoomAero.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD