First day at the office for our @Airbus A321neo
— KLM (@KLM) September 16, 2024
She made her first flights with our passengers! To Copenhagen , Berlin and Stockholm.
Paris , Prague and Vienna will soon be added to the list of destinations
This is an important step in the rigorous… pic.twitter.com/NpX8JFTCKa
Hoy mismo ha entrado en servicio el primer A321neo de KLM haciendo varios servicios a Copenhague, Berlín y Estocolmo. No sólo es una novedad que KLM incorpore un avión de Airbus tras muchos años de operar fundamentalmente Boeing en su flota de corto y medio radio sino que además el avión es el primero en volar con la nueva librea de la aerolínea.
No es muy diferente, pues conserva el azul típico que asociamos a KLM en la parte superior del fuselaje y la parte inferior gris claro. Pero la línea negra que las separa, que ahora llega casi hasta la parte frontal del avión, se queda más atrás y abajo. De esa forma el radomo será totalmente azul, lo que facilitará la logística de cara a cuando haya que reemplazarlo.
El avión está matriculado como PH-AXA, por si quieres seguir sus movimientos programados. Por ahora seguirá en las rutas mencionadas y poco a poco irá incorporando más destinos como París, Praga y Viena. Y, por la parte que me toca, Madrid en algún momento del último trimestre del año. A ver si coincidimos él y yo en allí.
Aunque a cambio Iberia será en breve la que estrene el A321XLR a nivel mundial, así que será más fácil que lo pille.
Por cierto que no sólo KLM está migrando a Airbus: Transavia y Transavia France, que son sus subsidiarias de bajo coste, están también el pleno proceso. La primera recibió su primer ejemplar en enero de este año; la segunda en diciembre de 2023.
¡Más aviones que echar a la cazuela de las tarjetas de memoria de nuestras cámaras!
Aparte de ser más económicos de operar para las aerolíneas los A320neo con un 20 % de ahorro de combustible y de emisones de CO2 comparados con aviones de la anterior generación son mucho más cómodos para el pasaje, al menos en mi experiencia, en especial los que tienen los nuevos acabados de la cabina de pasaje.
Con ellos los maleteros XL en los que las maletas entran en vertical hacen que la pelea para encontrar sitio para el trolley sea un poco menos cruenta; las tomas USB y los enchufes en la parte posterior inferior del asiento delantero en vez de entre el tuyo y el de al lado hace que sean más cómodas de utilizar; y el nivel de ruido –su carencia de él más bien– en el interior de la cabina es impresionante, hasta el punto de que se oye más la circulación del aire que los motores.