Por @Wicho — 1 de Febrero de 2023

Mientras escribo y publico esta anotación el último Boeing 747 de la historia en salir de fábrica vuela hacia el aeropuerto de Cincinnati tras haber abandonado las instalaciones en las que fue fabricado. En concreto se trata de un Boeing 747-8F de Atlas Air. Tiene la matrícula N863GT; puedes seguir sus andanzas en este enlace por si tienes la suerte de poderlo ver en acción. Y no te pierdas el trazado de su vuelo de entrega.

El avión visto en diagonal desde arriba y atrás en la rampa de las instalaciones de Boeing en Everett
Un vuelo con mensaje; en inglés al 747 se le conocía como La reina del cielo – Radar Box

El primer 747 salió de la planta de Everett el 30 de septiembre de 1968; su primer vuelo tuvo lugar el 9 de febrero de 1969; recibió su certificado de tipo en diciembre de ese año; y el primer vuelo comercial fue con la extinta Pan Am el 22 de enero de 1970.

En total han sido 54 años de producción en los que ni más ni menos que 1.574 aviones salieron de fábrica. Sólo el Boeing 737 le gana en cuanto al tiempo durante el que ha sido producido, pues lleva en producción desde 1966.

El N863GT, en cualquier caso, no será el último en ser entregado. Ese «honor» corresponderá a los dos 747-8i que Boeing está modificando para convertirlos en VC-25B que servirán como el avión presidencial de los Estados Unidos, más conocido como Air Force One, aunque en realidad cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a bordo del que esté el presidente se convierte automáticamente en el Air Force One.

El avión visto en diagonal desde arriba y atrás en la rampa de las instalaciones de Boeing en Everett
El último 747 listo para empezar su vida de trabajo – Boeing

El avión visto desde atrás a la derecha yéndose al aire contra un cielo encapotado
Al aire en su vuelo de entrega – Atlas Air

Pocos aviones son más reconocibles por el público en general. De hecho su popularidad es tal que casi cualquier avión medianamente grande es llamado Jumbo, un nombre que en realidad se corresponde con el 747. Se puede decir, además, que es el avión con el que se popularizó el viaje en avión; en más de una ocasión he leído que el 747 encogió el mundo. Y no me parece una mala definición.

Pero los avances en cuanto a fiabilidad y eficacia de los nuevos motores supusieron el principio del fin para el Jumbo. Ahora con dos motores es perfectamente posible cruzar el Atlántico y otros espacios en los que el aeropuerto más cercano puede estar a horas de distancia. Y la covid terminó de acelerar el proceso.

El mundo y el futuro es ahora de los Airbus 330 y 350 y de los Boeing 777 y 787, al menos en lo que a los vuelos de largo radio se refiere.

No deja de ser curioso que el último 747 sea un ejemplar de carga: la peculiar forma del fuselaje del avión, con la cabina elevada sobre la parte delantera, se debe a la decisión tomada muy desde el principio de que pudiera montar una gran puerta de carga en el morro, por lo que la cabina no podía estar en su posición habitual.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear