Por @Wicho — 4 de Octubre de 2024

Una de las noticias más WTF de esta semana ha sido sin duda la explosión de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en el aeropuerto de Miyazaki en Japón. La explosión se produjo de forma espontánea y afortunadamente no ha causado daños personales, aunque sí un cráter de unos siete metros de ancho por uno de profundidad en una de las calles de rodadura del aeropuerto.

Lo que sí produjo fue la cancelación de unos 80 vuelos mientras los artificieros de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón inspeccionaban el cráter y zonas aledañas para comprobar que no había más riesgo.

El aeropuerto de Miyazaki fue construido en 1943 como una base de entrenamiento para la Armada Imperial Japonesa, por lo que fue objeto de bombardeos por parte de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos. De hecho la bomba que explotó fue una bomba de 500 libras estadounidense.

No es la primera vez que aparece una bomba sin explotar en la zona: sin ir más lejos aprecieron otras dos en 2011 y 2021. Y no es raro tampoco que aparezcan bombas así en zonas que fueron duramente castigadas por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, incluso en el centro de ciudades alemanas. Aunque afortunadamente lo más habitual es que aparezcan durante excavaciones de obra y no que exploten motu proprio.

Otro recordatorio de la barbarie que somos capaces de infligirnos es la zona roja de Francia, aún inhabitable más de un siglo después de haber terminado la Primera Guerra Mundial que la creó.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear