Por @Wicho — 11 de enero de 2024

El MAX 9 de Alaska Airlines que perdió la cubierta en pleno vuelo visto desde fuera con un plástico cubriendo el hueco del fuselaje
El MAX 9 de Alaska Airlines que perdió la cubierta en pleno vuelo – NTSB

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha comunicado a Boeing que ha abierto una investigación por posibles defectos en el ensamblado del 737 MAX 9 [PDF].

Es el modelo del avión de Alaska Airlines que perdió en pleno vuelo el pasado 5 de enero una de las cubiertas que sustituyen salidas de emergencia no necesarias. Es el modelo que, una vez que Alaska Airlines y United Airlines, las dos operadoras estadounidenses del modelo, empezaron a revisar, resultó que esas cubiertas estaban mal montadas en más ejemplares.

El comunicado público de la FAA dice:

Este incidente no debería haber ocurrido nunca y no puede volver a repetirse. La FAA notificó formalmente a Boeing que está llevando a cabo una investigación para determinar si Boeing no se aseguró de que los productos suministrados se ajustaban a su diseño homologado y estaban en condiciones de operar con seguridad de acuerdo con la normativa de la FAA. Esta investigación es el resultado de un incidente en un Boeing Modelo 737-9 MAX en el que perdió una puerta de pasajeros tipo «tapón» y discrepancias adicionales. Las prácticas de fabricación de Boeing tienen que cumplir con los altos estándares de seguridad que son legalmente responsables de cumplir. Se adjunta la carta.

La seguridad del pasaje, no la prisa, determinará el plazo para devolver el Boeing 737-9 MAX al servicio.

Así que a ver. Por ahora están en tierra los 171 ejemplares cubiertos por la directiva de aeronavegabilidad de emergencia emitida por la FAA el pasado día 6.

Como ya he comentado varias veces desde el incidente del día 6, esta ha sido la gota que ha colmado el vaso, pues ya van unas cuantas ocasiones en las que Boeing o sus proveedores tienen que reconocer deficiencias en el ensamblado de los MAX como por ejemplo con el montaje del mamparo trasero de presión, con el del estabilizador vertical, o con el del timón de dirección, que puede tener pernos sueltos en algunos aviones. Por citar alguno de los problemas del MAX.

Y sí, no es raro que este tipo de cosas pasen con prácticamente cualquier modelo de avión, no sólo con los de Boeing. Pero no hay que olvidar que el MAX fue el protagonista de dos accidentes mortales que lo tuvieron veinte meses en tierra porque Boeing instaló un sistema capaz de tomar el control del avión en ciertas circunstancias sin hablarle de él a las tripulaciones.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar