Por @Wicho — 20 de agosto de 2024

El primer 777X despegando - Boeing
Primer vuelo de un 777X - Boeing

El pasado viernes durante la inspección posterior a un vuelo de prueba el persona de Boeing descubrió que el montante de empuje de uno de los motores General Electric GE9X del tercer prototipo del 777X estaba completamente cercenado. Revisiones de las mismas piezas en los motores de los otros dos prototipos descubrieron grietas en ellas. Así que Boeing ha decidido dejar en tierra los prototipos del 777X mientras investiga el asunto.

Ilustración del montante en su patente europeaEl montante de empuje es la pieza que transmite el empuje que genera el motor al resto del avión. Va por dentro del pilón que lo une al ala, por dentro del cual pasan también conductos de combustible y cables de electricidad y de la electrónica del avión entre otras cosas.

Es fácil de entender que es una pieza crítica porque tiene que soportar enormes esfuerzos. Lo que no está claro todavía es si la tripulación del vuelo de prueba en cuestión percibió la rotura del componente o no. A fin de cuentas el pilón del motor siguió transmitiendo el empuje del motor aunque no esté, ni de lejos, diseñado ni calculado para ello.

Es una pieza que diseña el fabricante del motor, en este caso General Electric, así que en principio la responsabilidad sería suya. Aunque habrá que ver si ha sido un problema de diseño, de fabricación, de mantenimiento, o qué.

Pero desde luego no es una noticia que le venga bien a Boeing después de los numerosos y continuados problemas de producción de todo tipo que está teniendo desde ya hace años con los 737 y los 787, que además se añaden a los accidentes mortales de los 737 MAX y al culebrón de la Starliner, su cápsula espacial tripulada. O no tripulada. Y se añade a los quebraderos de cabeza del nuevo CEO y presidente de la empresa, quien apenas lleva unos días en el cargo.

Tampoco le viene bien ante la posibilidad de que suponga un retraso más, extremo que aún está por confirmar, en la entrada en servicio del 777X, que en principio tenía que haber tenido lugar en 2020 pero que, tras varios retrasos, ahora se estima a principios de 2026 con Qatar. Los vuelos para la certificación del modelo habían comenzado apenas hace un mes.

En cualquier caso, y esto es muy importante, para esto se hacen vuelos de prueba: es muy preferible que el problema –sea cual sea su origen– con los montantes de empuje de los motores haya salido ahora que cuando el avión ya esté en servicio.

(Anotación redactada con la ayuda de José Manuel «Gizmo»).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar