Por @Wicho

Parte trasera de la cola del avión patas arriba en tierra con lo que parecen daños de metralla
Lo que parecen impactos de metralla en la cola del avión – Administración de la Provincia de Mangystau

Las sospechas despertadas por las imágenes de los restos del avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló ayer en Kazajistán y por las declaraciones de los supervivientes van ganando cuerpo, en especial cuando fuentes del gobierno de Azerbaijan afirman ya que las defensas antiaéreas rusas derribaron el avión. Lo mismo dicen otras fuentes estadounidenses y Ucrania.

La secuencia de los hechos sigue siendo un tanto confusa pero a parecer la tripulación intentó un aterrizaje en el aeropuerto de Grozny, aunque la meteorología adversa se lo impidió. Así que volaron al Aeropuerto de Majachkalá-Uytash, a 170 kilómetros, aunque no está claro si llegaron intentar aterrizar allí, la que la meteorología tampoco era muy buena.

Pero mientras el vuelo 28243 de Azerbaijan Airlines buscaba dónde aterrizar las defensas aéreas rusas de la zona de Grozny estaban intentando derribar al menos un dron de gran envergadura ucraniano. Y tiene toda la pinta de que por error dispararon al menos un misil tierra-aire Pantsir-S contra el avión civil. Un pasajero dice que el impacto lo recibieron en un tercer intento de aterrizaje en Grozny.

El relato de los hechos se vuelve aún más confuso debido al hecho de que también había fuertes interferencias electrónicas en la zona con el objetivo de confundir los sistemas de guiado del dron, así que desde las 4:25 a las 6:07 UTC no hay datos ADS-B del avión.

Pero para cuando reaparece está a medio camino de cruzar el Caspio en dirección al aeropuerto de Aktau en Kazajistán, a unos 400 kilómetros de su destino original. Al parecer las autoridades rusas le negaron permiso a la tripulación para aterrizar de emergencia en ninguno de los otros tres aeropuertos cercanos a Grozny.

La traza de Flightradar deja claro que para entonces la tripulación tenía serios problemas para controlarlo. Esta es una animación de los últimos minutos del vuelo que ha creado Scott Manley en X–Plane con los datos ABD-B disponibles. Como él mismo dice no son datos de las cajas negras, por lo que no hay información sobre los mandos, del estado de los sistemas ni de las velocidades reales del aire: Tampoco hay datos de alabeo, cabeceo y guiñada, que Scott ha adivinado basándose en el movimiento de la aeronave:

Es todo un tributo a su profesionalidad de la tripulación que, con un avión dañado, consiguieran no sólo llegar a las proximidades de Aktau sino casi conseguir aterrizar en él. Y que a pesar de no lograrlo 29 de las 67 personas que iban a bordo del avión hayan vivido para contarlo.

Me recuerda mucho al vuelo 232 de United Airlines, en el que un DC-10 perdió todos los sistemas hidráulicos tras un fallo catastrófico del motor situado en la cola. La tripulación casi consiguió aterrizar en el aeropuerto de Sioux City utilizando los motores para controlarlo. Sobrevivieron 185 de las 296 personas que iban a bordo.

En cualquier caso habrá que esperar a la investigación en marcha para poder tener clara la secuencia de los hechos.

Actualización 28 de diciembre: Vladimir Putin se ha disculpado por el «trágico incidente» aunque sin llegar a reconocer explícitamente el derribo. Pero pocas dudas quedan ya.

Compartir en Flipboard Publicar