Por @Wicho — 16 de octubre de 2023

Impresión artística del X-59 en vuelo visto desde arriba a la derecha
Impresión artística del X-59 en vuelo – Lockheed Martin

Tal y como se puede leer en NASA Targets 2024 for First Flight of X-59 Experimental Aircraft la agencia aeroespacial de los Estados Unidos se ha visto obligada a posponer a 2024 el primer vuelo de su avión supersónico «silencioso» X-59 QueSST. El objetivo era que lo hiciera en 2023.

El avión empezó sus pruebas en tierra este pasado verano pero según la agencia el equipo está trabajando en varios retos (problemas) técnicos; es necesario más tiempo para integrar completamente los sistemas de la aeronave y asegurarse de que funcionan juntos como se espera. Cabe, quizás, recordar, que aunque hay partes completamente nuevas, el sistema de soporte vital es el de un F-15 mientras que el tren de aterrizaje es el de un F-16. El equipo también está trabajando para resolver problemas intermitentes con algunos de los ordenadores redundantes de seguridad que controlan los sistemas de la aeronave.

Fabricado por Lockheed Martin para la agencia el X-59 QueSST, de Quiet Supersonic Technology, Tecnología Supersónica Silenciosa, aunque SST también viene de SuperSonic Transport, Transporte Supersónico, es un avión experimental con el que la NASA quiere estudiar el desarrollo de aviones supersónicos de pasajeros que corrijan los principales problemas de los anteriores, con especial énfasis en la reducción de ruido, aunque también se busca que sean más ecológicos y más baratos de operar.

Luego ya veremos si esto se traslada a aviones comerciales supersónicos, aunque Boom Supersonic y Hermeus están trabajando en ello con independencia de los resultados que obtenga la NASA. Pero en cualquier caso una de las razones de ser de la agencia es avanzar en el conocimiento aeronáutico, así que tiene sentido que quieran hacer volar el X-59.

(Gracias, «Gizmo»).

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar