Por Avión Revue — 15 de abril de 2009

pregunta de Josep Pons (Barcelona)

Las características del avión y de la ruta marcan en todo momento el nivel de vuelo óptimoLas características de la propia aeronave son el primer factor a la hora de determinar el nivel de vuelo. Cada avión, en función de su peso y motores, tiene un nivel de crucero máximo que puede alcanzar, y uno óptimo, que es en teoría en el que se consume menos o se logra el mayor ajuste a los parámetros requeridos. Durante el vuelo, los ordenadores de a bordo calculan en todo momento estos niveles y se los ofrecen a la tripulación para que esta pueda solicitarlos a los centros de control.

Además, a la tripulación, en su plan de vuelo, como el fragmento que reproducimos, se le indica el nivel de crucero óptimo teórico en cada segmento del vuelo, así como las distintas alternativas que pueen utilizar.

En los aviones de corto recorrido, en ocasiones, el nivel de vuelo utilizado viene determinado por la propia ruta. No siempre es posible alcanzar el nivel óptimo antes de tener que iniciar el descenso hacia el destino, o bien los beneficios de usar ese nivel óptimo desaparecen por el mayor consumo de combustible necesario para llegar a él. Por eso, a veces el vuelo de crucero dura unos pocos minutos entre el ascenso o el descenso, e incluso, podemos notar como el avión asciende y de pronto comienza a descender.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar