Hace unas horas se ha llevado a cabo el segundo vuelo de prueba del demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic. El XB-1 voló durante aproximadamente 15 minutos durante los que alcanzó una altitud de unos 3.200 metros y una velocidad de unos 430 km/h. Así que aún le falta un rato para ir supersónico. Su primer vuelo fue el pasado 24 de marzo.
Pero en los vuelos de prueba se va avanzando poco a poco. Así que en este caso el XB-1 retrajo y extendió su tren de aterrizaje en vuelo por primera vez. Y además de seguir probando su maniobrabilidad el piloto aprovechó para probar un nuevo sistema digital de aumento de la estabilidad que sirve para amortiguar el balanceo. Este amortiguador de balanceo se implementó para mejorar las cualidades de vuelo del XB-1 a partir de lo aprendido en el primer vuelo.
Como todo parece haber ido bien en los próximos vuelos se le irá pidiendo cada vez más al XB-1 aunque aún le quedan al menos diez vuelos de prueba más antes de que rompa la barrera del sonido. Aunque el objetivo final es que llegue a alcanzar Mach 2,2 de forma sostenida.
impresión artística del Overture en vuelo – Boom Supersonic
Los datos que se obtengan serán utilizados en el desarrollo de Overture, el avión supersónico comercial de Boom Aero. Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, casi dos veces la velocidad del sonido y aproximadamente el doble de la de la de los aviones comerciales actuales. Aunque habrá que ver cómo de complicado resulta esto porque los problemas mecánicos y aerodinámicos no siempre escalan de forma lineal.
Y luego queda el asunto de la viabilidad comercial del Overture, aunque Boom Supersonic asegura que existen unas 500 rutas diarias sobre los océanos que podrían ser cubiertas por él.
La empresa está en Twitter como @BoomAero.
En todo este asunto de la posible vuelta de los vuelos supersónicos hay otro avión cuyos resultados también serán relevantes, el avión supersónico «silencioso» X-59 QueSST de la NASA. Su objetivo es demostrar formas de reducir el impacto sonoro de los vuelos supersónicos sobre tierra. Pero aún no ha volado. Y aunque se supone que su primer vuelo iba a ser en 2024 se le está agotando el tiempo para cumplir ese plazo.