Por @Wicho — 29 de abril de 2024

Un avión de Iberia y otro de Air Europa – Iberia
Un avión de Iberia y otro de Air Europa… algo que en unos años ya no se podrá ver si el acuerdo da por fin sus frutos – Iberia

Desde hace unos meses la Comisión Europea (CE) está examinando la posible compra de Air Europa por parte de Iberia –técnicamente IAG, que es la matriz de Iberia, pero para entendernos–. Y ha concluido que hay tres cuestiones que le preocupan:

  • La posibilidad de que se reduzca la competencia en un cierto número de rutas nacionales, especialmente en las rutas en las que los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre España peninsular y las islas Baleares y Canarias. En estas rutas, IAG y Air Europa compiten directamente. En algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la transacción. En otras rutas, la competencia parece limitada y procede fundamentalmente de compañías aéreas regionales españolas y de compañías de bajo coste, como Ryanair.
  • La posibilidad de que se reduzca la competencia en un cierto número de rutas de corta distancia que conectan España con países de Europa y Oriente Medio. En estas rutas, IAG y Air Europa compiten o competirán de tú a tú en el futuro previsible. La competencia en estas rutas parece limitada y procede principalmente de compañías de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operan desde aeropuertos más alejados, o de la compañía tradicional del país de destino.
  • La posibilidad de que se reduzca la competencia en un cierto número de rutas de larga distancia que conectan, en particular, España con América del Norte y del Sur. En estas rutas, IAG y sus socios en empresas en las que participa compiten o competirán directamente con Air Europa. En algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la operación. En otras rutas, la competencia de otras compañías aéreas parece limitada y ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas.

La publicación de esta objeciones no prejuzga en ningún sentido el resultado de la investigación. IAG tiene ahora hasta el 10 de junio para consultar el expediente de la Comisión, responder, o incluso solicitar una audiencia oral. También tiene la posibilidad, en ese mismo plazo, de presentar soluciones para resolver los problemas detectados por la Comisión.

En ese sentido ya hace unos días que Marco Sansavini, el nuevo presidente de Iberia, aseguraba que la compañía está dispuesta a ceder hasta el 40% de las rutas de Air Europa a otros competidores para garantizar la competencia en el mercado. Claro que está por ver que los competidores estén interesados en hacerse con ellas, en especial en el caso de las rutas nacionales.

A partir del citado 10 de junio la Comisión tiene hasta el 15 de julio para formular su decisión final.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar