Este año no deja de haber sobresaltos relacionados con la crisis energética en que se haya sumida Europa desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los altibajos del precio de la energía –del gas y por extensión de la electricidad que se genera con él– han supuesto meses complicados y facturas de infarto cuando más demanda había. Muchas personas han descargado apps para consultar los precios previstos para el día siguiente, han empezado a comparar gasolineras antes de llenar el depósito o han cambiado horarios al usar la lavadora. Y una pregunta flotaba en el aire al respecto: ¿Qué sucederá cuando llegue el invierno?
En este contexto actual en el que los precios de la energía están disparados, todo se ha acelerado y la tecnología ha venido al rescate. Este año, en vez de atrincherarse con batamantas, infiernillos y braseros, hay opciones mejores. Mitsubishi Electric, que desarrolla la tecnología más avanzada y eficiente en bomba de calor y aerotermia, ha acelerado nuevos desarrollos adecuados a esta situación, como la Aerotermia de Ecodan, un ejemplo perfecto de cómo ahorrar hasta un 80% en consumo energético ante la llegada del frío. Ecodan es calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria en un solo sistema que usa el aire exterior como fuente principal de energía. El resultado es una solución vanguardista, eficaz y con el menor consumo energético.
Cómo funciona la aerotermia de Ecodan
El principio en que se basa Ecodan es la bomba de calor aerotérmica, que utiliza el aire ambiente del exterior como fuente energética renovable de climatización básicamente gratuita. La gran ventaja es que las necesidades de energía se reparten en dos fuentes: un 20% procedente del suministro eléctrico y un 80% del aire exterior. Esto permite ahorrar hasta un 80% en la factura energética. A diferencia de las calderas de toda la vida, Ecodan unifica calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y agua caliente todo el año.
El ahorro fácil de calcular de la aerotermia
El ahorro con la Aerotermia de Ecodan se nota en la factura energética a final de mes. La forma más rápida de saber cuánto se puede ahorrar en una vivienda es utilizar la Calculadora Ecodan. Con ella se puede comparar el coste del sistema actual con el de la aerotermia de Ecodan y los porcentajes de ahorro anuales. También muestra en qué proporción disminuyen las emisiones de CO2. Basta indicar algunos datos como la ubicación geográfica, superficie y consumo actual, entre otros, para obtener una respuesta instantánea.
Una novedad interesante de este año es que los equipos Ecodan de Mitsubishi Electric pueden además optar por las subvenciones europeas Next Generation. En la web Ecodan de Mitsubishi Electric se puede estimar el importe de esa subvención según el hogar, equipo, y comunidad autónoma en que se resida y consultar toda la información en tres sencillos pasos para conseguir la subvención.
Aerotermia: ahorro y sostenibilidad
Al no necesitar ningún otro tipo de combustible, los sistemas Ecodan no se ven afectados con las restricciones que pueda haber en el futuro debido a la inestabilidad energética mundial. Esto elimina problemas como la falta o escasez de suministros, ya que utiliza una fuente de energía inagotable: el aire.
Además del ahorro energético, la moderna y avanzada aerotermia de Ecodan tiene todas estas otras ventajas:
- Máximo ahorro energético: Con Ecodan la energía necesaria para calentar el hogar depende de dos fuentes energéticas: un 20% del suministro eléctrico y el 80% restante del aire exterior. El resultado es que el consumidor sólo paga el 20% de la energía total.
- Instalación y mantenimiento sencillos: A diferencia de las calderas convencionales, Ecodan no necesita instalación de gas ni de otro combustible. Tampoco tiene que pasar obligatoriamente por inspecciones periódicas. Al no haber ningún tipo de combustión, no hay riesgo de incendio, explosión o intoxicación. Tanto la instalación como el mantenimiento son muy sencillos, porque los sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a las instalaciones ya existentes y requieren poco espacio y mantenimiento.
- Energía renovable y sostenible: El conjunto es un sistema sostenible que reduce las emisiones de CO2 y que no se verá afectado por las limitaciones al uso del gas y la electricidad que se están imponiendo a nivel nacional y europeo. Lo que prima es la eficiencia y el ahorro. Por su naturaleza, permite conseguir más fácilmente las certificaciones LEED, BREEAM, WELL y Passivhaus.
- Máximo confort con el mayor ahorro: El control de estancias permite mantener la temperatura más confortable en cada habitación o espacio, ahorrando energía de forma sencilla e intuitiva. Con un solo mando se puede controlar todo el hogar, incluyendo radiadores y suelo radiante.
Los avances tecnológicos demuestran una vez más que se puede ahorrar sin tener que renunciar a la sostenibilidad gracias a un sistema energéticamente muy competitivo. A este respecto:
- La categoría energética de Ecodan alcanza hasta A+++ para calefacción a baja temperatura (35ºC), con unos tiempos de recuperación récord.
- Ecodan usa energía sostenible y limpia cuidando del medioambiente, ayudando a reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2.
El sistema de bomba de calor basado en la tecnología de aerotermia de Ecodan está respaldado por la dilatada experiencia de Mitsubishi Electric como fabricante de sistemas de aire acondicionado premium, sinónimos de calidad y fiabilidad.
Ecodan #EsTuAerotermia cuando sabes que puede ahorrar hasta un 80% de tu consumo energético.
Más información en los siguientes enlaces: