Al parecer la revista Health publicó (no encontré cuando) una lista realizada con un panel de expertos en drogas. Se les pidió que valoraran dos factores: la facilidad con la que la gente se vuelve adicta y lo difícil que les resulta luego dejarlas.
El resultado es lista de drogas de menos adictiva a más adictiva. En la parte baja aparecen algunas como la mescalina, el LSD, las «setas mágicas», el éxtasis y la marihuana. Luego aparece (sorprendentemente, o no) la cafeína, seguida como más adictivas de la cocaína, la heroína y el alcohol.
En el rango de las más absolutamente adictivas aparecen el Valium (Diazepam), el cristal inyectado, el crack, el cristal fumado y finalmente, como más adictiva de todas (redoble de tambor…)
… la nicotina.
Me pareció curioso que de una lista tan aparentemente temible al menos tres sean de venta legal en las tiendas –incluyendo la más adictiva y mortífera de todas– y sean uso corriente en la sociedad occidental: la nicotina del tabaco, el café y variantes y el alcohol.
Aparte de eso hay otra que se puede conseguir con receta: el Valium, donde curiosamente su alto poder de adicción contrasta con los estudios de quienes creen que es un placebo. La consideración legal de todas ellas –aunque depende de los países– es sin duda muy diferente de las del resto de la lista.
(Vía Neatorama.)