Por @Wicho — 8 de noviembre de 2023

Dinkinesh a la izquierda de la imagen y a la derecha su compañero en un ángulo que permite ver que en efecto son dos cuerpos pegados
Dinkinesh y familia fotografiados desde unos 1.600 kilómetros de distancia – NASA/Goddard/SwRI/Johns Hopkins APL

Hace unos días las primeras imágenes que recibimos de la sonda Lucy de la NASA tras su sobrevuelo del asteroide Dinkinesh revelaron que lo acompaña otro asteroide que orbita alrededor de él. Pero nuevas imágenes han revelado que ese segundo asteroide es en realidad un binario de contacto. O eso dice la NASA.

Esas primeras imágenes que recibimos de Lucy no permitieron ver que el compañero de Dinkinesh era un binario de contacto porque uno de los lóbulos tapaba al otro. Pero según Lucy fue alejándose y fue cambiando el ángulo de visión de su cámara los dos quedaron a la vista.

Un binario de contacto está formado por dos cuerpos que han terminado pegados uno a otro por efecto de la gravedad. Se calcula que entre un 1o y un 15 % de los asteroides próximos a la Tierra lo son. El más conocido probablemente es el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko gracias a la misión Rosetta/Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque también lo es, por ejemplo, Arrokoth, el asteroide que sobrevoló la sonda New Horizons de la NASA el 1 de enero de 2019.

El núcleo de 67P con el Sol detrás, lo que permite apreciar perfectamente que está formado por dos cuerpos en contacto
El núcleo de 67P a contraluz el 27 de marzo de 2016
ESA/Rosetta/NAVCAM – CC BY-SA IGO 3.0

Lo que es raro es haber encontrado uno en órbita alrededor de otro asteroide. De hecho según la NASA, aunque ya sabemos que a veces sus comunicados tienen un poco hacia la exageración, es la primera vez que encontramos uno. Aparte de eso, es raro que ambos lóbulos tengan un tamaño tan similar. Así que habrá que preguntarse cómo se puede haber formado. De hecho hay una teoría que dice que en vez de ser un binario de contacto puede ser un cuerpo único que se haya ido estirando con el tiempo debido a la gravedad de Dinkinesh. De ser así quizás en un futuro podría terminar partiéndose en dos.

Y eso que el sobrevuelo de Dinkinesh por parte de Lucy era en realidad una prueba de sus sistemas de a bordo de cara su encuentro con los asteroides troyanos de Júpiter que son en realidad su objetivo. Todos los sistemas funcionaron a la perfección, lo que es una gran noticia.

Pero el sobrevuelo también demostró que nunca sabemos cómo nos va a sorprender el universo y dónde va a haber más «cencia que acer.» Y eso es estupendo.

Mientras llega a su destino Lucy tiene programado un encuentro con el asteroide Donaldjohanson, que va a sobrevolar el 20 de abril de 2025.

La misión está en Twitter como @LucyMission.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar